El evento es organizado, entre otras entidades, por la Red Colombiana para la internacionalización de la Educación Superior (RCI). Al Nodo Bogotá de la RCI pertenecen 49 Instituciones de Educación Superior.
Mayor información e inscripciones: www.lachec.edu.co
Los cambios en las políticas públicas de los países latinoamericanos, ofertas académicas que responden más a demandas del sector privado e industrial que a políticas de gobierno, la necesidad/dependencia de recursos de cooperación internacional provenientes principalmente de Europa, la priorización de la cobertura frente a la calidad en la mayoría de los países, los bajos indicadores de investigación –con excepción de algunas universidades de México, Brasil y Colombia–, así como el creciente número de instituciones que desarrollan programas a distancia bajo la forma de blended learning y de oferta totalmente virtual, son entre otros, hallazgos y conclusiones de estudios realizados en los últimos años sobre la educación superior en América Latina y el Caribe.
En el marco de la IV Jornada Latinoamericana y del Caribe sobre Internacionalización de la Educación Superior, LACHEC, se llevará a cabo un panel en el que tres expertos en internacionalización de la Educación Superior de América Latina, presentarán los resultados de sus investigaciones y las tendencias para los próximos años en la región.
Expositores
Jocelyne Gacel-Ávila. Tiene mención honorífica del doctorado en Educación Internacional y Comparada, es maestra en Lettres de la Universidad de París, en Lenguas Extranjeras Aplicadas. Ha sido autora de más de 50 artículos y capítulos de libros sobre el tema de la internacionalización de las universidades, la educación internacional y cooperación internacional.
Claudio Antonio Rama Vitale. Investigador, profesor y consultor en temas de educación. Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de la Empresa (UDE) del Uruguay, investigador nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay, Director del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina (Virtual Educa).
Pedro Hernán Henríquez Guajardo. Director interino del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
Fuentes:
*Comprehensive Internationalization in Latin America, By Jocelyne Gacel-Ávila
http://www.nafsa.org/_/File/_/ti_latin_america.pdf
*La educación superior en América Latina en el periodo 2000–2010: ocho ejes centrales en discusión, Claudio Rama.
http://www.claudiorama.name
La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.
El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.
En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.
Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.
La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.
La ciudad de Osaki, al suroeste de Japón, recicla el 80 % de sus desechos y no posee una incineradora. Los restos de comida se mezclan con plantas podadas. Al descomponerse, se convierten en un rico compost, casi todo el cual se utiliza en las granjas de la ciudad.