Tendencias directivas para 2020

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-12-18Tendencias directivas para 2020

EADA Business School |Las tendencias directivas para 2020 fue el tema de debate en el primer Desayuno PDG de EADA, coincidiendo con el 50 aniversario del Programa de Desarrollo Directivo – PDG.

Directivos de diferentes empresas tuvieron la oportunidad de conocer las tendencias que más van a incluir en su agenda durante 2020 así como el contexto y los desafíos que deberán afrontar las organizaciones en el próximo año.

El evento, conducido por Joan Miquel Piqué, director del área de Management y Liderazgo de los Executive Programmes de EADA, abordó cuestiones como la subida de los tipos de interés, la batalla por el control de la tecnología 5G, el análisis de datos en la toma de decisiones empresariales o los desafíos del entorno VUCA. Todo ello, sumado a la incertidumbre política que generan las elecciones presidenciales en Estados Unidos e Inglaterra, con el Brexit como eje del debate.

Por ejemplo, en cuanto a los tipos de interés los asistentes coincidieron en que la economía no crecerá si no se produce un incremento en la demanda. Piqué, que vaticinó “una previsión de crecimiento raquítica de entre el 1 y el 2% si no se producen cambios sustanciales en la estrategia política monetaria de la Unión Europea”. Y añadió que “la demanda en Occidente está agotada, se ha acabado la capacidad de consumo”.

Geopolítica y tecnología

Si hablamos de tendencias directivas para 2020 tampoco podemos pasar por alto cuestiones como la geopolítica y las innovaciones tecnológicas. Respecto al primer punto, Joan Miquel Piqué afirmó que el Brexit y las elecciones a la Casa Blanca son dos de los puntos geopolíticos más decisivos para este próximo curso. En su opinión, “la situación del Reino Unido durará años por sus implicaciones legales y logísticas, con lo cual se intuye que en Europa seguirá reinando la inestabilidad, sin grandes movimientos gubernamentales”.

Del mismo modo, Piqué aseguró que “una de las grandes guerras del siglo XXI se centra en la propiedad del flujo de datos mundial”. En este sentido, lanzó esta pregunta: ¿Por qué Estados Unidos detuvo a la vicepresidenta de Huawei? Su respuesta fue: “Quien controle la tecnología 5G controlará todo el flujo de datos del mundo. Y actualmente el propietario de esta red de infraestructuras es Huawei”. Como se puso en evidencia en el Desayuno PDG, el lucro real de estas aplicaciones está en los datos que se obtienen de cada usuario.

Los datos serán, justamente, la causa principal de un cambio de paradigma en las empresas. Como apuntó Piqué, “los datos nos proporcionan mucha información, cada vez más filtrada y detallada, que es imprescindible para tomar decisiones estratégicas y acertadas en cualquier organización”. Y añadió: “La tecnología no te da ventajas frente a los competidores, pero si no la tienes te mata”.

La modernidad líquida

Otra de las tendencias directivas para 2020 que se debatió en el Desayuno PDG fue la de “la modernidad líquida”, término que acuñó el sociólogo Zygmunt Bauman para explicar que todo cambia y, en consecuencia, tenemos que adaptarnos continuamente a esta realidad cambiante. Piqué señaló que, hoy más que nunca, la sociedad vive en una modernidad líquida permanente: “Nada es lo que era e, incluso, si algo sigue igual que hace veinte años no funciona. Hasta ahora, la sociedad buscaba la solidez, la estabilidad. Hoy en día, la solidez es un inconveniente, si algo no se puede cambiar te perjudica”.

Llevándolo al terreno directivo, el profesor de EADA reconoció que “la rapidez de la realidad nos lo pone todo más difícil, pues hay que tener flexibilidad y adaptabilidad, sabiendo que en la adversidad todos mejoramos”.

EADA Business School
Autor
EADA Business School

Fundada en Barcelona en 1957, EADA se constituyó en 1984 como una fundación privada universitaria dedicada a la formación, investigación aplicada y transferencia de conocimiento al mundo empresarial y a la sociedad en un contexto internacional. EADA está legitimada por dos acreditaciones prestigiosas y reconocidas en el campo de las business schools: la acreditación EQUIS (European Quality Improvement System) y la acreditación AMBA (Association of MBAs) para sus programas MBA.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad