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2021-05-11Tenemos que hablar de educación

Pontificia Universidad Católica de Chile |Los rectores Ennio Vivaldi de la U. de Chile e Ignacio Sánchez de la UC, y la Representante de Acción Colectiva por la Educación, Marcela Marzolo, escriben una columna en La Tercera, donde hacen un llamado a la sociedad civil, la academia, el mundo público y privado a volver a hablar de la educación como un núcleo central para el desarrollo integral de todos los ciudadanos.

“Creemos prioritario que la educación esté en el centro del debate constitucional, concibiéndola como un derecho que no solo garantice calidad -desde la formación inicial hasta la superior-, sino que promueva la equidad e inclusión como ejes claves para una sociedad democrática”, manifiestan los autores en el texto.

Los rectores Ennio Vivaldi de la U. de Chile e Ignacio Sánchez de la UC, y la Representante de Acción Colectiva por la Educación, Marcela Marzolo, hacen un llamado a la sociedad civil, la academia, el mundo público y privado a volver a hablar de la educación que soñamos como un núcleo central para el desarrollo integral de todos los ciudadanos. Foto Dirección de Comunicaciones.

“Los próximos procesos políticos y sociales han abierto el espacio para discutir cuáles serán los pilares esenciales que actuarán como el cimiento del Chile del mañana. En este nuevo escenario, la educación cumple un rol indiscutible en la construcción de este nuevo pacto social. Sin duda, es el punto de partida para lograr una sociedad más justa, que progrese alineada con los desafíos que nos presenta el siglo XXI.

Para esto, consideramos urgente hacer un llamado a la sociedad civil, la academia, el mundo público y privado a volver a hablar de la educación que soñamos como un núcleo central para el desarrollo integral de todos los ciudadanos.

"Es fundamental reconocer el valor que cumple la educación en el desarrollo integral de toda persona, entregando las herramientas y habilidades necesarias para amplificar sus talentos en plenitud, integrando los conocimientos y las orientaciones éticas que permitan impulsar un Chile que sea cada vez más plural, participativo y dialogante"- Ignacio Sánchez, rector.

En primer lugar, creemos prioritario que la educación esté en el centro del debate constitucional, concibiéndola como un derecho que no solo garantice calidad -desde la formación inicial hasta la superior-, sino que promueva la equidad e inclusión como ejes claves para una sociedad democrática.

En esta línea, es fundamental reconocer el valor que cumple la educación en el desarrollo integral de toda persona, entregando las herramientas y habilidades necesarias para amplificar sus talentos en plenitud, integrando los conocimientos y las orientaciones éticas que permitan impulsar un Chile que sea cada vez más plural, participativo y dialogante. Segundo, la educación es indispensable para el ejercicio de otros derechos que promuevan una mayor equidad. En ella habita la poderosa capacidad para que la ciudadanía pueda impulsar tanto derechos políticos, como civiles y sociales. En ese sentido, los establecimientos educativos cumplen un rol esencial, ya que se constituyen como espacios donde los docentes pueden promover el diálogo y el compromiso cívico desde los primeros años. Por otro lado, hoy tenemos que hablar de una educación que levante las voces de sus protagonistas.

Bajo este principio, Acción Colectiva impulsó un proceso que se enmarca dentro de los diálogos ciudadanos de “Tenemos que Hablar de Chile”, específicamente en el ámbito educativo, logrando que más de 7.500 estudiantes, profesores, educadores de párvulos y apoderados reflexionaran sobre los grandes desafíos que debemos impulsar para fortalecer la educación en el país.

"Los establecimientos educativos cumplen un rol esencial, ya que se constituyen como espacios donde los docentes pueden promover el diálogo y el compromiso cívico desde los primeros años. Hoy tenemos que hablar de una educación que levante las voces de sus protagonistas"- Ignacio Sánchez, rector.

Las bases de “Tenemos Que Hablar de Educación”, están sentadas en un fuerte compromiso con el diálogo y la profunda convicción que con las comunidades educativas podremos impulsar los principios mínimos en educación que son necesarios para encaminar e incidir en los próximos procesos políticos. Estos son solo algunos de los ejemplos que nos invitan a volver a mirar con atención y urgencia la relevancia de la educación dentro del debate público. La discusión de los desafíos del Chile del mañana, nacen desde la educación. Sin duda, esta es una ardua tarea que requerirá de un fuerte compromiso y el esfuerzo de todos y todas. Por esto, hoy más que nunca, tenemos que hablar de educación”.

Pontificia Universidad Católica de Chile
Autor
Pontificia Universidad Católica de Chile

Coloquialmente conocida como «la Católica», es una universidad privada tradicional de Chile, una de las trece universidades católicas en el sistema universitario chileno​ y de las seis universidades católicas tradicionales del país. Fue creada hace 131 años, el 21 de junio de 1888, por el arzobispado de Santiago de Chile. La Santa Sede le concedió el título de «Pontificia» en febrero de 1930. Al ser una universidad pontificia, depende directamente de la Santa Sede y de la Iglesia católica chilena, por medio del arzobispado de Santiago.


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