Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-03-28Tenemos un problema gigantesco con la escasez de litio. La energía geotérmica quiere solucionarlo

Xataka |Si a uno le preguntan por tipos de energías renovables, los primeros que suelen venir a la mente son la energía hidráulica, la solar y la eólica. Hay otras opciones con mucho potencial como la energía geotérmica, pero hasta la fecha su cuota de mercado en este sector es bajísimo. Eso podría cambiar ahora que se ha descubierto una posible ventaja más de esta tecnología, que además de ofrecer esa fuente energética plantea una solución a un problema de futuro igualmente importante. Uno que tiene que ver mucho con el coche eléctrico.

La energía geotérmica es el patito feo de las renovables. Si hay una energía renovable popular, esa es la hidroeléctrica, que representa más de la mitad de la producción de renovables a nivel mundial según los datos de OurWorldInData. La eólica y la solar ocupan la segunda y tercera plazas de este particular ránking, pero la gran desplazada es la energía geotérmica, que tiene una cuota de mercado ínfima. En Estados Unidos, el mayor productor de este tipo de energía, la geotérmica solo representó el 2% de toda la energía generada allí en 2020 según la Energy Information Administration.
Captura De Pantalla 2022 03 28 A Las 12 19 28La cuota de mercado de la energía geotérmica es muy reducida, y de hecho es la menos importante de las renovables incluso en Estados Unidos, el país del mundo que más apuesta por esta alternativa. Fuente: EIA.


Cara, pero prometedora. El problema de la energía geotérmica está relacionado con el alto coste de su puesta en marcha, tanto en la búsqueda de las mejores zonas para las perforaciones como en la creación de las plantas y los pozos. Sin embargo hay proyectos que prometen convertirla en la solución a nuestro problema energético.

Nuevas tecnologías de perforación plantean pozos de hasta 20 km de profundidad con los que acceder a una fuente inagotable de energía. Entre sus ventajas claras está el hecho de que se trata de una fuente de energía mucho más constante en cuanto a ritmos de generación, no como la eólica o la solar que sufren interrupciones y picos en su producción.

Toma, litio de regalo. Un grupo de geólogos han ideado un sistema que permite además generar litio teóricamente válido para la fabricación de baterías. La solución salina que se extrae de las profundidades está enriquecida con litio, manganeso, zinc, potasio y boro. Un proyecto en desarrollo promete poder sacar litio de esas operaciones, e instalaciones como el del Mar de Salton, en California, plantean generar 10 veces el litio necesario para la demanda de Estados Unidos.

Dos pájaros de un tiro. Eso es una noticia especialmente interesante ya que el litio es un ingrediente clave para el éxito del coche eléctrico. Las baterías de coches hacen uso masivo de este metal, pero la situación geopolítica —China es el mayor productor del mundo— hace que estos geólogos crean que invertir en esta posibilidad podría garantizar la independencia del gigante asiático en este ámbito.

La energía geotérmica no es perfecta, pero si esta investigación demuestra que se podría generar litio de forma paralela y eficiente, estaríamos ante un importante argumento para impulsar la creación de plantas geotérmicas.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-05-23
La inflación en Japón escala a su nivel más alto en 7 años por encarecimiento de la energía

La inflación nipona no superaba la barrera del 2% desde marzo de 2015, cuando los precios todavía se estaban acomodando a la primera subida del IVA en el país en 17 años

2022-05-19
Agricultores en India reducen su huella de carbono con árboles y energía solar

La agricultura respetuosa con el clima ofrece nuevas fuentes de ingresos y es más sostenible.

2022-05-16
El almacenamiento de energía es importante para crear sistemas eléctricos asequibles, confiables y profundamente descarbonizados

El informe de la Iniciativa de energía del MIT respalda el almacenamiento de energía combinado con energía renovable para lograr redes de energía limpia.

2022-05-16
Más Allá del Hidrógeno. Los RFNBOs, RCFs y los biocombustibles avanzados.

La importancia de la producción y empleo de los Combustibles Renovables de Origen no Biológico (RFNBOs), los Combustibles de Carbono Reciclado (RCFs) y los biocombustibles avanzados fueron analizados en la jornada “Más allá del hidrógeno”

2022-05-15
Celda de combustible ultrafina utiliza el propio azúcar del cuerpo para generar electricidad

Los ingenieros han desarrollado una fuente de energía de glucosa que podría alimentar sensores e implantes en miniatura.

2022-05-14
La mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa ya está en funcionamiento.

Europa acaba de estrenar un nuevo referente en la producción de hidrógeno verde para uso industrial. Y está en pleno Ciudad Real. Más concretamente, en Puertollano, una localidad de algo menos de 50.000 habitantes. Durante un acto institucional encabezado por el rey y los presidentes de Castilla-La Mancha e Iberdrola, la compañía eléctrica cortó ayer la cinta inaugural de su nueva planta de hidrógeno verde, con capacidad para generar hasta 3.000 toneladas cada año.