Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-04-07Tener un pico de trabajo a las 10 de la noche es cada vez más común: flexibilidad o perversión del teletrabajo

Xataka |Al inicio de la pandemia, Microsoft comenzó a detectar picos de actividad en los chats de Microsoft Teams entre las seis y las ocho de la tarde, cuando la jornada laboral de muchos de los trabajadores que usan esta herramienta profesional ya había terminado, al menos en teoría. Ese dato llamó la atención de la división de investigación del gigante tecnológico, Microsoft Research, que decidió seguir estudiando esta anomalía. Ahora, dos años después de aquello, han llegado a una conclusión inquietante: cada vez es más común que los empleados en remoto tengan picos de trabajo alrededor de las 10 de la noche.

Los datos. La investigación de los de Redmond ha descubierto que en el último año y medio los usuarios de Microsoft Teams envían un 42% más de mensajes a través del chat fuera de su horario laboral, y que un 30% de sus propios empleados tienen un pico de trabajo alrededor de las 10 de la noche, de acuerdo con la información recogida del uso del teclado de estos profesionales cuando utilizan sus equipos.

Tradicionalmente, los trabajadores suelen tener dos picos de trabajo a lo largo del día, a media mañana y después del almuerzo, según datos de Microsoft y de diversos estudios anteriores. Sin embargo, un 30% de los trabajadores que se sometieron al estudio de los de Redmond evidenciaron que, además de esos dos, tenían un tercero sobre las 10 de la noche, probablemente después de cenar.

Las razones no están claras. Los datos son claros, no así los motivos de este tercer pico. Los investigadores de Microsoft Research barajan dos hipótesis contrapuestas que se podrían estar dando al mismo tiempo, según el caso. Los más optimistas estiman que podría deberse a que los empleados en remoto configuran sus días de forma intermitente para conciliar su trabajo con su vida familiar y completan sus tareas pendientes a las 10 de la noche (cuando, por ejemplo, ya han acostado a sus hijos) sin que ello signifique que prolonguen su jornada laboral más horas de las debidas.

La otra hipótesis, en cambio, es menos halagüeña, y apunta a un aumento de la carga de tareas como consecuencia de la perversión de algunos aspectos del teletrabajo, como el incremento del número de reuniones o la incapacidad del trabajador de separar vida personal y familiar cuando ambas comparten el mismo espacio físico.

Demasiadas reuniones. La directora de investigación del grupo Human Understanding and Empathy de Microsoft, Mary Czerwinski, ha explicado a The Atlantic que cree que parte de ese pico puede deberse a que el aumento del número de las reuniones desde el inicio de la pandemia. La investigadora asegura que los trabajadores tienen ahora un 250% más de reuniones que antes de la pandemia, y que esto conlleva que tengan que hacer horas extras para terminar las tareas que estos encuentros no les permitieron finalizar en su horario regular.

Asimismo, considera que con el teletrabajo han aumentado las reuniones entre equipos geográficamente distribuidos, con husos horarios diferentes, lo que también estaría potenciando que los teletrabajadores se conecten a deshoras. De hecho, otra investigación de Microsoft señala que la jornada laboral de los usuarios de Teams ha aumentado, de media, un 13% desde marzo de 2020, es decir, en 46 minutos más al día.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2022-05-25
Orígenes de la estrategia empresarial

Desde hace varios años se evidencia que alrededor de 6 a 9 empresas van a la quiebra entre el cuarto y quinto año de trabajo. Por lo general, los fracasos empresariales están relacionados con diversas circunstancias como la falta de inversión en I+D+I, fallas en la gestión en recursos humanos, gestión financiera deficiente , los planes de marketing inadecuados, y con mayor frecuencia se destacan las fallas en cuanto a la aplicación de estratégias empresariales. Es contradictorio que para indagar sobre el éxito empresarial se empiece explorando las posibles causas del fracaso. El siguiente artículo se enfoca en el significado y los orígenes de la estrategía empresarial, como metodología de gran importancia, dentro de la estructuración de los modelos de negocio contemporáneos.

2022-05-25
Ecosistemas de innovación en el sector de agua: lecciones aprendidas en el campo

La innovación necesita ecosistemas de apoyo que permitan el desarrollo e implementación de nuevas soluciones para proveer más y mejores servicios de agua y saneamiento. Por Hila Cohen*

2022-05-24
Bajos índices de ejecución de obra pública, explican decrecimiento en PIB de infraestructura

El pasado 16 de mayo el Dane reveló que, durante el primer trimestre del año, la economía del país tuvo un crecimiento de 8,5%. El alentador resultado, no obstante, contrastó con el decrecimiento de -4,9% en el sector de obras civiles. Paradójicamente, ese indicador evidenció un crecimiento de 1,4% en comparación con el último trimestre del 2021.

2022-05-22
Gestión de la innovación como pilar fundamental en el mercado competitivo

Actualmente las organizaciones enfrentan diversos retos en sus procesos de mejora continua, innovación, gestión de la calidad y optimización. La optimización consiste en hacer los procesos operativos más eficientes; con minimización de costos, tiempos y fallas, donde el enfoque para la creación de nuevos productos, procesos y servicios, satisfaga las demandas de un mercado competitivo global. El siguiente artículo explica la necesidad del uso de métodos eficientes de gestión de la innovación, compartiendo las principales tendencias del momento, para la transformación de las organizaciones en la era digital.

2022-05-21
Éxito empresarial desde la impecable gestión de recursos humanos

La optimización de procesos fundamentada en la gestión de calidad genera la utilización adecuada de los recursos de las organizaciones, en la búsqueda de crear productos o servicios eficaces y eficientes, con la capacidad de competir contundentemente en el actual mercado competitivo. Tanto el recurso financiero como los recursos técnicos son funcionales y productivos a partir del recurso humano. Con lo anterior, el siguiente artículo expone la importancia que tiene la gestión eficiente de recursos humanos para las organizaciones.

2022-05-20
Impulsar el comercio para aliviar las presiones provocadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania a finales de febrero, los empresarios y los gobiernos de América Latina y el Caribe se preocuparon ante la posibilidad de que las interrupciones de la guerra causaran un daño significativo al comercio de la región. Pero lo que ahora parece claro es que, en lugar de verse enormemente afectada, la región tiene una gran oportunidad para aliviar los cuellos de botella en las cadenas de suministros globales y mitigar los impactos de la guerra en los mercados en los que Rusia y Ucrania son actores importantes.