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2022-05-05Teorías de las organizaciones en el mercado competitivo actual

Revista Virtual Pro |Las organizaciones deben estar orientadas en la creación y ejecución de acciones que generen transformaciones positivas en la búsqueda de un desarrollo económico sostenible y el bienestar social a largo plazo, como lo propone la Organización de las Naciones Unidas en los objetivos de desarrollo sostenible a 2050. En este sentido, el presente artículo se enfoca en la importancia de las teoría de las organizaciones.

Las teorías de las organizaciones se enfocan en el estudio del funcionamiento y el diseño de los sistemas estructurados organizacionales, mediante análisis comparativos fundamentados en el conjunto de las corrientes vinculadas a la administración. Las organizaciones pueden ser definidas como organismos o instituciones, donde las personas combinan sus esfuerzos representados en la realización coordinada de diversas tareas y actividades, buscando el logro de objetivos comunes, individuales o colectivos.


Cada organización constituida posee una misión, que es la razón de ser de la misma. De este propósito se despliegan las actividades que a su vez establecen los objetivos, las políticas, los puestos de trabajo, las funciones, las tareas, las tácticas y las estrategias, además el diseño y la estructura organizacional.

Durante el siglo XX diversos pensadores entendiendo las problemáticas organizacionales, forjaron las siguientes teorías 

  • Teoría de la administración científica
  • Teoría clásica
  • Teoría de las relaciones humanas
  • Teoría de la burocracia
  • Teoría del comportamiento
  • Teoría de sistemas cooperativos
  • Teoría de sistemas
  • Teoría de contingencia

Aunque en la actualidad ninguna de las teorías abarca todos los elementos que incurren en las operaciones de una organización, cada una de ellas intenta entender y dar aristas del diseño y el funcionamiento de las organizaciones desde el momento histórico en que fueron creadas.

En su primer libro, Estrategia competitiva, Michael Porter fórmula las 5 fuerzas (poder del cliente, poder del proveedor, nuevos competidores entrantes, amenazas producidas por los productos sustitutivos y naturaleza intrínseca de la rivalidad), una herramienta de gran valor para la gestión, la evaluación y el análisis de las organizaciones, para desarrollar habilidades estratégicas con el objetivo de lograr el posicionamiento en un mercado específico.

Hoy en día las organizaciones poseen estructuras diferentes y flexibles frente a un entorno impermanente en diferentes aspectos como el comportamiento de los mercados, el desarrollo tecnológico y científico, las necesidades ambientales y sociales. El cambio constante ha llevado a  replantear estructuras, procedimientos y comportamientos dentro de la cultura organizacional, según las motivaciones, creencias y vivencias del contexto específico. 

Así, en la actual coyuntura de competencia y mercados globalizados, las empresas deben desarrollar ventajas competitivas de alto valor que les permitan destacarse sobre sus competidores en mercados determinados. Por ejemplo, ventajas de conocimiento que emancipen la eficacia y la eficiencia, ya que deben estar preparadas con el aprendizaje organizacional, la cultura del pensamiento estratégico y el trabajo en equipo, para afrontar los diversos retos que vayan surgiendo a largo plazo.

Las empresas de prestigio o éxito no poseen estrategias singulares, simplemente tienen la forma precisa para motivar a las personas, logrando que los equipos de trabajo coordinado se enfoquen en el mismo camino; inspiran la superación y el progreso de cada persona y el de la organización. 

Finalmente, en la actualidad el quehacer de la administración de las organizaciones desde la teoría de contingencia, no promueve el hablar y el actuar con términos absolutos y razones únicas. Cada organización gestiona y establece su propio estilo de funcionamiento sorteando las situaciones internas y externas, generando una adaptabilidad a los cambios y una gran capacidad para que los líderes superen efectiva y eficazmente los retos que puedan presentarse. 



Mauro Sastoque Campos
Periodista, escritor y diseñador para la comunicación gráfica
Revista Virtual Pro


Bibliografía


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