Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2010-05-14Tercera versión del Diplomado Ingeniería Hospitalaria

Oficina de Prensa - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |Están abiertas las inscripciones para el Diplomado Ingeniería Hospitalaria, que se realizará del 21 de mayo al 24 de julio de 2010. Sería dictado en las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia.

La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el desarrollo escalonado de tecnologías biomédicas, el cual se convirtió en una importante fuente de ingreso del sector salud en los países industrializados. La medicina actual se concibe a través de la tecnología; prueba de esto son los rubros de inversión del sector hospitalario, nacional e internacional, específicamente en las áreas de imágenes diagnósticos y laboratorio clínico.

Si bien los avances tecnológicos han permitido grandes logros en el cuidado de la salud, éstos, a su vez, han impuesto una serie de retos respecto de su gestión en temas relacionados con adquisición, mantenimiento y uso. Este enfoque incluye aspectos como: valoración y adquisición de tecnología; gestión de mantenimiento, del riesgo y de los contratos de servicio; vigilancia tecnológica, verificación y calibración de equipos médicos, innovación tecnológica, entrenamiento de los usuarios y análisis costo-beneficio, con el fin de de garantizar la calidad en la atención en aspectos de seguridad y control de costos.

Aunque en el mundo desarrollado la gestión tecnológica es un hecho que incluso compete a los gobiernos a través de la generación de políticas y regulaciones, el abordaje de estos aspectos en el panorama latinoamericano es incipiente; a manera de ejemplo, la Organización Mundial de la Salud anotaba a finales de la década pasada, que "un país en desarrollo tiene rara vez el 50% de sus equipos en estado de utilización y en algunos casos hasta el 80% puede ser inoperable".

Según el mismo informe, el factor principal que determina esta desastrosa situación es la falta de calificación del personal técnico, médico y paramédico en relación con la "utilización de nuevas tecnologías y la incapacidad de generar desarrollos en el ámbito médico-hospitalario que puedan elevar la calidad de la atención".

Precisamente en este último aspecto se enmarca el objetivo del Diplomado en Ingeniería Hospitalaria, es decir, en brindar una posibilidad de formación a quienes son responsables de velar por que las tecnologías en los hospitales se mantengan operativas y seguras a costos razonables.

Objetivo, estructura e inscripciones

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo general del Diplomado es lograr que los participantes adquieran las competencias para gestionar adecuadamente los sistemas de apoyo y redes hospitalarias requeridas en el funcionamiento de los hospitales modernos, de tal manera que se garantice la seguridad de los pacientes, de los profesionales de la salud y de las mismas instituciones, según el principio de mejoramiento de las relaciones costo-beneficio en los procesos de valoración, adquisición, mantenimiento y sustitución de tecnologías y redes de apoyo hospitalario.

Cabe resaltar que las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad del Rosario (sede Quinta de Mutis), los días viernes y sábado, de 5:00 a 9:00 p. m. y de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. respectivamente.

Por último, es importante decir que las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de mayo en http://tycho.escuelaing.edu.co/educont/ Para mayor información comuníquese al PBX: 668 3600 Ext.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.