Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2010-05-14Tercera versión del Diplomado Ingeniería Hospitalaria

Oficina de Prensa - Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito |Están abiertas las inscripciones para el Diplomado Ingeniería Hospitalaria, que se realizará del 21 de mayo al 24 de julio de 2010. Sería dictado en las instalaciones de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia.

La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el desarrollo escalonado de tecnologías biomédicas, el cual se convirtió en una importante fuente de ingreso del sector salud en los países industrializados. La medicina actual se concibe a través de la tecnología; prueba de esto son los rubros de inversión del sector hospitalario, nacional e internacional, específicamente en las áreas de imágenes diagnósticos y laboratorio clínico.

Si bien los avances tecnológicos han permitido grandes logros en el cuidado de la salud, éstos, a su vez, han impuesto una serie de retos respecto de su gestión en temas relacionados con adquisición, mantenimiento y uso. Este enfoque incluye aspectos como: valoración y adquisición de tecnología; gestión de mantenimiento, del riesgo y de los contratos de servicio; vigilancia tecnológica, verificación y calibración de equipos médicos, innovación tecnológica, entrenamiento de los usuarios y análisis costo-beneficio, con el fin de de garantizar la calidad en la atención en aspectos de seguridad y control de costos.

Aunque en el mundo desarrollado la gestión tecnológica es un hecho que incluso compete a los gobiernos a través de la generación de políticas y regulaciones, el abordaje de estos aspectos en el panorama latinoamericano es incipiente; a manera de ejemplo, la Organización Mundial de la Salud anotaba a finales de la década pasada, que "un país en desarrollo tiene rara vez el 50% de sus equipos en estado de utilización y en algunos casos hasta el 80% puede ser inoperable".

Según el mismo informe, el factor principal que determina esta desastrosa situación es la falta de calificación del personal técnico, médico y paramédico en relación con la "utilización de nuevas tecnologías y la incapacidad de generar desarrollos en el ámbito médico-hospitalario que puedan elevar la calidad de la atención".

Precisamente en este último aspecto se enmarca el objetivo del Diplomado en Ingeniería Hospitalaria, es decir, en brindar una posibilidad de formación a quienes son responsables de velar por que las tecnologías en los hospitales se mantengan operativas y seguras a costos razonables.

Objetivo, estructura e inscripciones

Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo general del Diplomado es lograr que los participantes adquieran las competencias para gestionar adecuadamente los sistemas de apoyo y redes hospitalarias requeridas en el funcionamiento de los hospitales modernos, de tal manera que se garantice la seguridad de los pacientes, de los profesionales de la salud y de las mismas instituciones, según el principio de mejoramiento de las relaciones costo-beneficio en los procesos de valoración, adquisición, mantenimiento y sustitución de tecnologías y redes de apoyo hospitalario.

Cabe resaltar que las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Universidad del Rosario (sede Quinta de Mutis), los días viernes y sábado, de 5:00 a 9:00 p. m. y de 7:00 a. m. a 1:00 p. m. respectivamente.

Por último, es importante decir que las inscripciones estarán abiertas hasta el 14 de mayo en http://tycho.escuelaing.edu.co/educont/ Para mayor información comuníquese al PBX: 668 3600 Ext.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora