Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-17Terra y Luna: el desplome de las criptomonedas que arrastraron al Bitcoin en

BioBioChile |El mercado financiero de Internet, que funciona mediante criptomonedas, tambalea su estabilidad desde los últimos días, debido al desplome de Terra y Luna, un par de divisas virtuales que prometían poder tener unidades al mismo precio del dólar (1:1), gracias a un algoritmo que regulaba su relación y valor. Pero una falla en el sistema provocó pérdidas que alcanzan los miles de millones de dólares, alrededor de todo el mundo.

Un verdadero crack vivieron las criptomonedas Terra, junto a su apoyo, Luna, durante la última semana, provocado por un “espiral de la muerte”. Su valor, que por medio de un algoritmo prometía estar a la par del dólar ($850 aproximadamente), cayó en casi un 100% y hoy vale mucho menos de un centavo (0,00018389 dólares).

Su depreciación causó que la capitalización en el mercado dejara atrás los 40 mil millones dólares y disminuyera a solo 500 millones de la divisa norteamericana. Una pérdida sin precedentes para los inversores de criptomonedas y que inevitablemente arrastró al Bitcoin a la baja.

¿Qué es y cómo funciona Terra?

Terra USD, también conocida como “UST”, es una de las llamadas stablecoin (moneda estable) algorítmicas, criptomonedas creadas para mantener un precio con poca variación en el mercado.

La moneda virtual saltó a la fama a principios del 2022, cuando la fundación Luna (propiedad de TerraUSD), se comprometió a acumular 10.000 millones de dólares en bitcoins para apoyar su vinculación al dólar y mantener la relación 1:1.

De acuerdo a BeTech, “a diferencia de otras stablecoins que tienen reservas en activos tradicionales, Terra se apoya en un algoritmo que modera la oferta y la demanda en un complejo proceso que implica el uso de otro token de equilibrio, Luna”.

El sistema fue originado por el joven surcoreano Do Kwon, para paralizar el problema de la volatilidad característica, hasta ahora, de las criptomonedas.

“Espiral de la muerte” de las criptomomedas Terra USD y Luna

Mientras que en abril pasado Terra USD mantenía su igualdad 1:1 con el dólar, su moneda paralela y estabilizadora, Luna llegaba a su cotización máxima: 119,18 dólares (poco más de $100 mil) por criptomoneda. Sin embargo, todo cambió la semana pasada.

Según ElDiario de España, de un momento a otro, tras un par de clics salieron del sistema cerca de 300 millones de dólares. El mecanismo de paridad falló y desencadenó una espiral que el algoritmo fue incapaz de frenar.

El valor de Terra decayó a 60 centavos de dólar ($500 aproximadamente) el martes 10 de mayo y al día siguiente, a 20 centavos ($170). El pánico apuró los retiros, lo que conllevó al desplome de las inversiones.

En tanto, el precio del token hermano, Luna, cayó de unos 86 dólares a solo 0,003 centavos de dólar el viernes.

Los medios y las redes sociales bautizaron el crack de las divisas cibernéticas como el “espiral de la muerte”.

Según se consigna en CoinMarketCap TerraUSD pasó de estar entre las 10 primeras criptodivisas del mercado, a ocupar el lugar 54, nada más en 4 días.

Valor del Bitcoin y otras criptomonedas tras el crack de Terra y Luna

Inevitablemente, TerraUSD arrastró a otras criptomonedas, que se vieron aún más afectadas. Esto, debido a que funcionan en un ambiente más volátil, a diferencia de las que lo hacen en modo stablecoins.

El Bitcoin se hundió por debajo de los 28 mil dólares (poco más de $24 millones) el pasado jueves, luego de sus números más altos en noviembre del 2021, cuando llegó a los 69 mil de la divisa de Estados Unidos ($59 millones).

En tanto, otras como Ethereum, descendieron en un 20% su valor en el universo cripto.

Y Tether, por otro lado, que también opera con el mecanismo de igualdad con el dólar, llegó a caer hasta los 0.95 centavos el jueves, pero recuperó su estabilidad y volvió a su cotización normal.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-07-02
Mapas de rutas mejorarían la comunicación en sistemas de transporte público

Las expectativas y experiencias de 285 usuarios del transporte público de Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Cartagena y Barranquilla se recogieron en seis mapas de rutas que, además de ayudarles a planear mejor sus viajes, optimizarían el tiempo que destinan a movilizarse.

2022-07-02
Actividad económica vuelve a crecer a ritmo más moderado en mayo y destaca crecimiento de servicios

Los servicios crecieron 11,9% mientras que comercio presentó una variación de -0,1%, resultado explicado por la caída de las ventas minoristas, en particular de supermercados y grandes tiendas.

2022-07-01
Producción industrial en Chile crece 1,8% en mayo por manufacturas

En contraste, la minería, corazón del motor económico chileno, sufrió una caída del 0,3% en los últimos doce meses.

2022-06-30
MIPyMES requieren ser más competitivas para enfrentar los nuevos tiempos

Las micro, pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como mipymes) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Pese a ello, se enfrentan con importantes desafíos en lo que concierne a condiciones de trabajo, productividad y nivel de informalidad de sus actividades.

2022-06-30
4 plataformas basadas en microlearning para aprender desde ya

Hay un consejo de productividad que dice que para hacer frente a una tarea o proyecto de grandes dimensiones, lo mejor es dividirlo en pequeñas porciones más fáciles de abarcar. El clásico divide y vencerás. En la educación, este consejo también se puede aplicar. Si tienes un material de estudio que te satura, trocéalo, divídelo, crea pequeñas unidades de conocimiento que puedas aprender en minutos. Así se podría definir el microlearning.

2022-06-29
Los 5 temas claves económicos de esta semana, con la inflación y recesión atemorizando al mundo

La cotización del dólar ha mostrado una fuerte caída al comenzar la semana. Sin embargo, el billete verde está supeditado a las nuevas cifras de inflación en las principales economías del mundo. El miedo a una eventual recesión, en tanto, reducen las expectativas de crecimiento.