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2020-09-09Tetra Pak busca liderar la transformación de sostenibilidad en el mundo

Tetra Pak |Con un balance en ventas netas de 11500 millones de euros a nivel global, el lanzamiento de los primeros pitillos de cartón en Europa y 50 mil millones de envases reciclados en 170 plantas de reciclaje en todo el mundo, Tetra Pak cerró el 2019.

Tetra Pak, líder en procesamiento y envasado de alimentos, presentó globalmente su informe de sostenibilidad de 2019 en donde reporta todas las acciones y compromisos alcanzados en tres ejes que conforman su visión de sostenibilidad: cuidado de los alimentos, cuidado de las personas y cuidado del futuro. 

En 2019 la Compañía reportó ventas netas por 11 500 millones de euros, que representan 190 mil millones envases, siendo el 57.9% de las ventas en la categoría de lácteos líquidos, 14.8% en jugos y néctares y el 27,3% restante en otras categorías como alimentos, bebidas sin gas y otros productos alternativos a los lácteos. 

Desde su fundación hace más de 70 años, la multinacional sueca asegura la sostenibilidad como un componente integral de las decisiones que toma y las acciones que realiza a lo largo de la cadena de valor. Por eso, reportó los logros más significativos de su estrategia para transformar la sostenibilidad en todos los países en donde opera. 

“Nuestro enfoque hacia la sostenibilidad abarca toda nuestra cadena de valor, porque reconocemos que sólo podemos crear un futuro más sostenible abordando la naturaleza interconectada del medio ambiente y los desafíos sociales y económicos a los que nos enfrentamos. Además, utilizamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para ayudarnos a priorizar nuestros esfuerzos, de los cuales hemos sido signatarios desde 2004”, explicó Adolfo Orive, CEO & Presidente de Tetra Pak.

Alimentos seguros y disponibles en todas partes

Tetra Pak tiene como compromiso hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todas partes. Ahora, ante la pandemia COVID-19, esta visión es más vital que nunca. Los envases de Tetra Pak protegen los alimentos sin necesidad de conservantes ni refrigeración, ahorrando energía y ayudando a que los productos seguros, nutritivos y sabrosos estén disponibles para una mayor parte de la población mundial, incluso en zonas remotas que no tienen cadena de frío. Estas soluciones también ayudan a prevenir la pérdida y el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor. 

Gracias a esta responsabilidad, 68 millones de niños recibieron leche u otros productos nutritivos en envases de Tetra Pak a través de programas de alimentación escolar en 56 países. Los Centros Lácteos con que cuenta la compañía, que fueron desarrollados para lograr la inocuidad alimentaria, promover la agricultura y la producción sostenible, lograron trabajar en 2019 con más de 36 mil pequeños productores, recolectando cerca de 390 mil litros de leche por día.  

Protección de los derechos humanos y laborales

A nivel laboral, Tetra Pak ha encaminado esfuerzos para promover la inclusión, la diversidad y capacitar a sus empleados para el mejoramiento de habilidades. Se ha centrado en cerrar la brecha para las mujeres en posiciones de liderazgo, aumentando en un 14% su participación en posiciones de alta dirección.  

“El compromiso de proteger a las personas trasciende nuestras operaciones y las de nuestros clientes para incluir a las comunidades en las que operamos nosotros y nuestros proveedores. Trabajamos en asociación con nuestros socios estratégicos para minimizar los riesgos humanos y sociales, así como los medioambientales, a la vez que impulsamos la transparencia y la comunicación activa en toda la cadena de valor”, agregó Orive. 

Futuro sostenible del planeta 

Tetra Pak trabaja para apoyar el futuro sostenible del planeta en dos objetivos de su estrategia establecida para el 2030: liderar con soluciones de economía circular de bajo carbono y mejorar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor. 

Para ello, desde hace años trabaja para reducir el impacto ambiental y aumentar la renovabilidad de sus envases. Ahora acelera esfuerzos para lograr un envase ideal: totalmente renovable y reciclable y busca contribuir a una sociedad de bajo carbono minimizando su impacto en toda la cadena de valor. Así mismo, busca proteger la biodiversidad y conservar el agua, de la mano de sus proveedores y a través de la verificación de terceros. Trabaja en optimizar sus operaciones y, a través de soluciones y servicios, la de sus clientes. 

En el 2019, Tetra Pak firmó el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur (EMF), que se basa en los principios de la economía circular, sumado a un compromiso propio de que esa economía circular sea de baja producción de carbono, lo que significa que cuenta no sólo el reciclaje y la reutilización, sino también el impacto del carbono de la fabricación y, en particular, de las materias primas.

Como parte de esos compromisos, Tetra Pak fue la primera compañía de envasado a nivel mundial en lanzar en Europa pitillos de papel, que buscan llegar a todos los mercados en los próximos años, al igual que fue la primera compañía en ofrecer envasado con la Cadena de Custodia certificada por Bonsucro para polímeros de origen vegetal. 

El reciclaje, una de sus prioridades, es uno de los facilitadores que permiten una economía circular baja en carbono, que Tetra Pak impulsa a través de actividades propias y alianzas. La Compañía ha soportado el desarrollo de infraestructura de recolección y reciclaje en todos los mercados, invirtiendo 23 millones de euros entre el 2012 y el 2019. Además, ha ayudado a aumentar la cantidad de instalaciones que reciclan cartones de bebidas en todo el mundo de 40 en el 2002 a más de 170 en la actualidad.

Así mismo, en la última década se ahorraron 10 millones de toneladas de CO2 en toda la cadena de valor, en gran medida soportados en el reciclaje de 50 mil millones de envases que representaron el 26% del total de envases de la compañía en todo el mundo. 

El reciclaje, una prioridad en Colombia

En Colombia, en el último año se recolectaron 2000 toneladas de envases posconsumo de Tetra Pak que representaron un crecimiento en la recolección versus el año anterior de 32%. Se consolidó una capacidad instalada para transformar 5000 toneladas anuales, en 5 plantas de reciclaje aliadas en todo el país y se trabaja en educar a los consumidores promoviendo la separación de los residuos desde la fuente, para aumentar cifras de reciclaje. 

Tetra Pak hace parte de los colectivos de responsabilidad extendida administrados por CEMPRE y ANDI, RED RECICLO y Visión 30/30 respectivamente, en donde se trabaja para fortalecer las cadenas de recolección en el país, a través del articulado de todos los actores.

“Nuestro compromiso en Colombia es aumentar las cifras de recolección y poder traer al mercado todo nuestro portafolio de productos verdes, que logran cumplir nuestro propósito de consolidar un envase ideal: totalmente reciclable y renovable. Así mismo, hemos enfocado esfuerzos en poder soportar la crisis generada por el Covid-19, desde la innovación, la experiencia, la tecnología, la operatividad, la eficiencia y el recurso humano necesario”, concluyó Eliseo Barcas, Director General Tetra Pak región Andina.


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Tetra Pak

Trabajamos por y con nuestros clientes para brindarles soluciones preferidas de procesado y envasado para los alimentos. Aplicamos el compromiso a la innovación, a la comprensión de las necesidades de los consumidores y a las relaciones con los proveedores para entregar dichas soluciones, donde y cuando se consumen los alimentos. Creemos en un liderazgo industrial responsable, por lo que desarrollamos un crecimiento rentable en armonía con la sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social corporativa.

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