Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-31Tetra Pak prueba una capa basada en fibra para sustituir el aluminio en los envases de cartón

Residuos Profesional |El nuevo material permitirá reducir la huella de carbono del envase y hacerlo más atractivo para la industria del reciclaje.

Una vez que ha finalizado con éxito una validación tecnológica comercial de 15 meses con una capa basada en polímeros que sustituye a la de aluminio, Tetra Pak avanza ahora hacia el siguiente nivel de desarrollo, ya que está probando una capa basada en fibra, una novedad dentro de los envases de cartón para alimentos y bebidas.

Este paso se enmarca en las acciones de la compañía para desarrollar hacia un envase aséptico totalmente renovable, reciclable y neutro en carbono.

La capa de aluminio que actualmente se utiliza en los envases de cartón juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad alimentaria. Sin embargo, aunque es más fina que un cabello humano, genera aproximadamente un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con las materias primas de Tetra Pak.

Con el objetivo de reducir el impacto climático, desde finales del año 2020 ha tenido lugar en Japón una validación tecnológica comercial que ha utilizado una capa basada en polímeros para reemplazar a la capa de aluminio. Esta prueba ha ayudado a comprender las implicaciones en la cadena de valor que han surgido al sustituir la capa de aluminio por otra alternativa, así como a cuantificar el impacto que este cambio ha generado en términos de reducción de la huella de carbono. También ha confirmado que esta capa alternativa al aluminio proporciona a los zumos naturales una protección adecuada frente al oxígeno, al tiempo que permite aumentar las tasas de reciclaje en un país en el que la industria del reciclaje prefiere los envases sin aluminio.

Siguiendo este aprendizaje, la compañía está probando actualmente una capa basada en fibra en estrecha colaboración con algunos de sus clientes. Un primer lote piloto de envases individuales con este material pionero en la industria se encuentra actualmente en el lineal para una prueba comercial con los consumidores, con una validación de la tecnología prevista para este año 2022.

Esta iniciativa subraya el enfoque en el diseño para el reciclaje de Tetra Pak, donde el aumento del contenido de papel es fundamental. Según una reciente investigación global, aproximadamente el 40% de los consumidores mencionaron que «si los envases estuvieran hechos completamente de cartón y no tuvieran plástico o aluminio» les motivaría aún más a separar para reciclar.

Gilles Tisserand, Vice President Climate & Biodiversity de Tetra Pak, comenta: «Los primeros resultados sugieren que el envase con capa a base de fibra ofrecerá una reducción sustancial de CO2 en comparación con los envases de cartón asépticos tradicionales , así como con una vida útil y propiedades de protección de los alimentos comparables. Esperamos que este desarrollo suponga un gran avance en la reducción del impacto climático. Además, los envases con mayor contenido de papel también son más atractivos para la industria del papel reciclado; por lo tanto, este concepto presenta un claro potencial para hacer realidad una economía circular con bajas emisiones de carbono para los envases».

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2022-10-01
En cáscara de papaya buscan antioxidantes con potencial para la industria alimenticia

La cáscara de la papaya tiene compuestos químicos bioactivos, entre ellos los denominados fenólicos, que tienen un amplio espectro de propiedades biológicas, como por ejemplo efecto antioxidante, lo que permitiría usarlos en la producción de aceites vegetales, para cuya elaboración se utilizan hoy conservantes sintéticos.

2022-09-29
¿Sabes cuántos productos mexicanos tienen denominación de origen?

Cuando escuchamos hablar de que cierto producto obtuvo denominación de origen, la mayor parte de las personas no sabemos qué es, para qué sirve, por qué se otorga.

2022-09-27
Inauguran la décima versión de «Espacio Food & Service», la feria líder en la industria alimentaria

La décima versión de la Feria internacional reunirá entre el 27 y 29 de septiembre a los principales actores de la industria alimenticia. La instancia tiene como propósito mostrar las últimas tendencias en productos, servicios y tecnologías. Se espera una asistencia, entre los tres días, cercana a las 25 mil personas.

2022-09-26
Yogur a base de ahuyama reduciría contaminación en procesos lácteos

Ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín propone utilizar el lactosuero –residuo resultante de la producción de queso– y la pulpa y harina de semillas de ahuyama como materia prima para la elaboración de un yogur, que además de sabroso y nutritivo sirva para darle valor agregado a estos residuos de la agroindustria.

2022-09-23
Fermentación para la producción de alimentos más saludables

Sin duda, el Covid-19 generó una nueva realidad donde el cuidado de la salud se ha vuelto uno de los factores fundamentales en los estilos de vida de la actualidad. En este sentido, la mayoría de personas, desde la temporada de pandemia, empezaron a consumir alimentos y bebidas más saludables y nutritivas con el objetivo de que sus cuerpos desarrollen un óptimo nivel de inmunidad, que además de evitar enfermedades, promueva el bienestar emocional.

2022-09-21
Plasma frío, tecnología emergente para descontaminar alimentos

Una investigación desarrollada en Italia con plasma frío permitió reducir hasta en 75 % la contaminación por hongos presente de manera natural en el tomate durante su etapa de conservación. Esta novedosa tecnología, que en sus inicios era utilizada en cosmética para prevenir el envejecimiento, ahora incursiona en la inhibición de microorganismos.