Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-22The Guardian habla ahora de crisis climática

La Red 21 |El reconocido periódico actualizó su forma de hablar del calentamiento global, y se dejará de rodeos: estamos en una crisis climática global.

En una actualización de su guía de estilo publicada el viernes, el periódico británico The Guardian ahora recomienda a los escritores usar “emergencia climática” o “crisis climática” en lugar de “cambio climático” y “calentamiento global” usando la palabra en inglés “heating”, que se entienden como algo más caliente que “warming”, que se traduciría como “entibiamiento”.

“Queremos asegurarnos de que estamos siendo científicamente precisos, al mismo tiempo que nos comunicamos claramente con los lectores sobre este tema tan importante”, explicó la editora en jefe Katharine Viner. “La frase ‘cambio climático’, por ejemplo, suena bastante pasiva y suave cuando lo que los científicos están hablando es una catástrofe para la humanidad”, agregó.

Los cambios también se enviaron por correo electrónico al personal y se agregaron a la guía de estilo en línea el mismo día, informaron en Twitter el director y editor de Carbon Brief, Leo Hickman. Otros cambios incluyen la sustitución de “biodiversidad” por “fauna”, “poblaciones de peces” por “cardúmenes de peces” y

¿Escépticos del clima?

Otro de los importantes cambios semánticos se da al dejar de decir “escéptico del clima” y cambiar la frase por “negadores de la ciencia del clima”.

Los diccionarios definen a un escéptico como un “buscador de la verdad”, o bien alguien que aún no ha llegado a conclusiones definitivas, dice la guía de estilo de The Guardian. “La mayoría de los ‘escépticos del clima’, a pesar de la abrumadora evidencia científica, niegan que el cambio climático esté ocurriendo o que sea causado por la actividad humana, por lo que el ‘negacionista’ es una palabra más precisa”, continúa.

“La redacción sobre el clima realmente importa, y aunque los cambios de The Guardian son técnicamente pequeños, pueden ayudar a reforzar la importancia de los informes sobre el clima en la mente de los lectores y el personal de la sala de redacción”, escribió Laura Hazard, redactora del grupo de expertos en periodismo Nieman Laboratory.

Entre los hitos que llevaron a The Guardian a actualizar sus conceptos están lo siguientes:

1. En Octubre 2018 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático informe encontró que los niveles de dióxido de carbono deben caer casi a la mitad en 2030 con el fin de limitar el calentamiento a 1.5°C por encima de los niveles pre-industriales y evitar impactos catastróficos.

2. Un informe de la ONU de mayo de este año advirtió que la biodiversidad y los sistemas naturales estaban disminuyendo en todo el mundo, poniendo en riesgo a las sociedades humanas que dependen de ellas.

3. Se institucionalizó uso del término “crisis climática” por la sección de las Naciones Unidas especialista en la materia. El secretario general António Guterres y el científico climático Hans Joachim Schellnhuber, quien ha asesorado a Angela Merkel, a la UE y al Papa, hicieron un llamado a la acción.

4. El parlamento británico declaró que el país está en “crisis climática” y elevará el alcance de las acciones para contrarrestar sus efectos.

LARED21
Autor
LARED21

Últimas noticias de Uruguay y el Mundo. Diario digital editado en la República Oriental del Uruguay para residentes en el país y la diáspora.


2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.

2024-04-10
Expertos mundiales en análisis de suelos comparten experiencias de proyectos con foco en innovación y tecnología, para un futuro sostenible

La FAO presentará sus principales iniciativas para la gestión sostenible de suelos en la región, como el mapa mundial de nutrientes suelos, el protocolo de evaluación del manejo sostenible de los suelos, el programa Doctores de Suelos, y los proyectos SOILFER, en Guatemala y Honduras, y SOILCARE en el Caribe.