Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-04-21Tiempo y dinero se pierden por falta de agua

IAlimentos |Encontrar un balance entre la demanda de agua y su disponibilidad es un gran reto hoy, tanto, que en algunos lugares en donde escasea el agua se ha vuelto un reto personal para las mujeres, pues según datos de Water.org, ellas, además de ser responsables de encontrarla, deben llevarla a sus hogares para que sus familias puedan sobrevivir.

El tiempo que invierten en esto es cerca de 200 millones de horas diarias y se pierden 260.000 millones de dólares al año. Y como si fuera poco, “1 de cada 9 personas no tiene acceso a agua potable y 1 de cada 3 personas no tiene acceso a un inodoro” asegura esta organización. Especialmente en latinoamerica se le da una pésima gestión a los recursos hídricos.

El problema es mayor de lo que se cree, pues según el Foro Económico Mundial,  alrededor de 4 mil millones de personas no tienen el acceso que requieren al agua durante por lo menos 30 días anualmente y su consecución cada vez será más difícil pues su demanda se incrementa para usarse a nivel personal, empresarial y generación de energía. Sin embargo, “los suministros de agua a menudo se ven dañados por una gestión deficiente, la contaminación y el consumo excesivo”, explican expertos de este organismo. Latinoamérica, que tiene la mayor reserva de agua del mundo, es un ejemplo de mala administración del agua.

Innovación ambiental

Grupo Bimbo está impulsando iniciativas sustentables e innovadoras, enfocadas a mejorar procesos y el aprovechamiento de fuentes alternativas como la reducción, reúso y uso eficiente del agua.

Esta compañía particularmente, ha puesto en funcionamiento nuevas tecnologías para optimizar el proceso de tratamiento de agua residual, permitiendo reducir los espacios requeridos para el proceso y obtener mejor calidad de agua para su reúso, logrando resultados como la disminución del 2% en el consumo total de agua por cada tonelada, reutilizando el 74% de toda su agua tratada en servicios como riego de áreas verdes y lavado de vehículos.

Si se tienen en cuenta los pronósticos de la UNESCO de que el cambio climático provocará el 20% de la escasez de agua, todos los esfuerzos por protegerla, así como a sus fuentes, deben acogerse mientras crece la conciencia y el compromiso de las personas, de las empresas de los Estados por aportar a su cuidado y preservación.

Escrito por: Jackeline Salazar

IAlimentos
Autor
IAlimentos

IAlimentos es un medio especializado en gestión y mejoramiento de procesos dirigido a los profesionales de la industria de alimentos y bebidas.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).