Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-23Tiene 10 años y ya inventó una banda para dormir

Entrepreneur |Franco Arturo Canseco desarrolló la Banda Neutónica, un dispositivo que ayuda a las personas con insomnio a dormir sin necesidad de tomar medicamentos.

Franco Arturo Canseco desarrolló un dispositivo llamado Banda Neutónica, que ayuda a las personas que padecen insomnio a poder dormir sin necesidad de tomar medicamentos. No solo eso, logró que los cinco ‘tiburones‘ del programa Shark Tank México invirtieran 2.5 millones de pesos en su proyecto. ¿Qué otra cosa hace especial a este ‘hombre‘ de negocios? Que apenas tiene 10 años de edad.

Desde muy pequeño Franco ha sido inquieto, siempre inventando cosas y con todo tipo de ideas. A los seis años ya había creado una columna vertical robótica y no iba a parar.

“Tengo muchos problemas para dormir y un día se me ocurrió que podía inventar algo para no hacerlo. Sin embargo, investigué mucho para saber si era importante dormir o si mi mente estaba bien y me di cuenta de que no podía inventar algo para no dormir, más bien tenía que crear algo para hacerlo mejor”, cuenta el pequeño emprendedor, quien a los siete años ya tenía su boceto para su producto. 

Para un niño con tantas ideas es muy importante el apoyo de la familia y la motivación que ésta le pueda dar para que no deje de ser creativo. Por ello, Érika Rodríguez, mamá de Franco, acudió a una serie de charlas en la Ciudad de México donde investigó qué podía hacer un niño con tantos inventos para que no se le apagara esa llama. Dicho de otra manera, Érika quería saber qué hacer para que un niño que todo el tiempo está creando de repente no deje de hacerlo.

“Siento que todos los niños son creativos por naturaleza y tienen esa iniciativa, pero llega un momento en donde no pasa nada con nuestros inventos y dejamos de desarrollarlos. La charla que estaba escuchando la impartía una persona que admiramos bastante, Roberto Saint Martin (fundador y director general de RobotiX) y me respondió que Franco tenía que ver que sus proyectos trascendían y que no solo se quedaran en papel”, afirma la mamá del emprendedor. 

Después de ese congreso la familia, que es originaria de La Paz, Baja California Sur, decidió meter a Franco al concurso “Ideas Hechas en México” con su proyecto de columna vertical robótica. No obstante, se toparon con que la categoría era para niños de entre ocho y 11 años, su hijo apenas iba a cumplir los siete. Aunque los papás del menor pensaron que no trascendería a más, se llevaron la sorpresa cuando les notificaron que no importaba la edad y que Franco estaba entre los semifinalistas a nivel nacional por lo que tenían que viajar a Ciudad de México. 

Al final, Franco Canseco obtuvo el segundo lugar a nivel nacional de la competencia. Volvió a participar al siguiente año con Banda Neutónica, pero enfrentaría su primer fracaso. No llegó a la final y se preguntaba el porqué de esta derrota si ahora él era más grande, pero eso no lo detuvo para investigar más, para ver qué era lo que faltaba a su prototipo y ver cómo ahora sí podía llegar a la última recta de la competencia. 

“Él se puso a investigar y a desarrollar a profundidad la banda para ver de qué manera podía ganar. Es así que entró a Expociencias Estatales (un concurso avalado por la Conacyt) donde gana el primer lugar. Gracias a eso llegó a la competencia nacional y ahí obtuvo su acreditación internacional para representar a México en Chile, donde el equipo mexicano sale vencedor con el primer lugar”, nos comenta Érika Rodríguez en entrevista con Entrepreneur en Español. 

Franco Canseco no se iba a dar por vencido. Regresó de Chile y listo para volver a participar en la edición de “Ideas Hechas en México” que se celebró en noviembre de 2018 donde esta vez sí ganó el primer lugar con su Banda Neutónica. 

“¡Estuvo muy padre! Algo que recuerdo mucho es que yo traía los lentes sucios y uno de los jueces me dijo que los grandes inventores siempre traían los lentes sucios”, señala el pequeño de 10 años. 

Dormir es importante

En 2016 con apenas siete años, Franco le mostró a su mamá el boceto de su Banda Neutónica. Su familia le ayudó a conseguir las piezas para que la armara, mientras el menor hacía investigaciones y entrevistaba a doctores y científicos para que su proyecto lograra funcionar. 

La Banda Neutónica es un dispositivo capaz de ayudar a las personas a relajarse sin tomar medicamentos. Los usuarios se pueden colocar el dispositivo en la cara por ocho minutos y sus cuatro elementos le mandan al punto de relajación al que tienen que llegar antes de quedarse dormidos.

“La he probado con varias personas. Hemos realizado diferentes pruebas muchísimas veces y vamos bien con resultados bastante buenos”, indica Franco, quien después de asistir a clases de neurociencia con su maestro Fernando Moreno encontró que, si podías mandar impulsos desde tu cerebro de afuera para adentro, podías inducir el descanso en el cuerpo.

 Actualmente existen más de 100 trastornos del sueño: el insomnio y la somnolencia son los dos síntomas más frecuentemente experimentados y uno de los que tiene más presencia en México, señala Ulises Jiménez Correa, quien es académico de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM. 

La Banda Neutónica de Franco actualmente está en una etapa de desarrollo. “Hemos ido invirtiendo poco a poco. La inyección de capital más fuerte se ha ido a las patentes de registro donde solicitamos una extensión internacional para tener una cobertura a 30 meses. Tenemos un director que es científico-médico que nos ha apoyado en toda esta investigación y estamos por publicar un segundo artículo que está sustentado con pruebas reales”, nos cuenta Érika Rodríguez. 

“Me gustaría que la Banda Neutónica llegara a todas las personas que tienen problemas para dormir”, señala el pequeño que apenas terminó el cuarto grado de primaria. 

La ‘mordida‘ perfecta de los 5 ‘tiburones‘

De acuerdo con Érika Rodríguez, mamá de Franco, la invitación por parte de Shark Tank México los tomó por sorpresa. En un principio les dio un poco de miedo, pero tras platicar con su esposo, decidió que fuera el pequeño Franco quien tomara la decisión de presentarse frente a las cámaras o no. 

“Franco dijo muy rápido que sí. Yo no sé si porque pensó que se iba a meter a nadar literalmente con tiburones de verdad, pero después le dije que este era un programa de televisión y su respuesta siguió siendo positiva. Siempre lo hemos apoyado en todo lo que él quiere hacer”,  afirma la mamá del menor. 

Aunque el menor iba por 1.5 millones de pesos y en una situación que pocas veces sucede, los cinco tiburones de Shark Tank México invirtieron en el proyecto de Franco Canseco con la cantidad de 2.5 millones de pesos a cambio del 40% de la propiedad de la empresa (cada inversionista se quedaría con el ocho por ciento del equity). 

No todo ha sido fácil para el pequeño de 10 años, quien a veces quisiera dejar sus inventos. "Pero luego pienso en lo bueno que estoy haciendo y que me divierto mucho. Por eso quiero seguir adelante.” 

El pequeño Franco es un ejemplo para todos, una inspiración para seguir haciendo las cosas. Cuando no está investigando se va al mar, a montar a caballo o a escalar, porque apenas tiene 10 años y va por más.

¡No te pierdas los nuevos capítulos de Shark Tank México todos los viernes a las 22 horas por Canal Sony!

Escrito por: Josie Arlyn

Entrepreneur
Autor
Entrepreneur

Entrepreneur.com, la comunidad de emprendedores más grande de habla hispana.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).