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2019-07-09¡Toca, juega y emprende!

Entrepreneur |Esta emprendedora coahuilense planea fiestas para niños en donde exploran diferentes temas como ciencia, tecnología e ingeniería, con el fin de prepararlos e impulsar su talento. Entre sus clientes están Disney, Uber y Larousse.

A Daniela González le preocupaba una situación: la falta de mujeres mexicanas con habilidades tecnológicas en las empresas. Para muestra de esto, tan sólo el 25% de la fuerza laboral en Tecnologías de la Información en el país, son mujeres. Esta realidad la motivó a fundar Code Party, una startup de fiestas temáticas en donde las niñas aprenden Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés), aunque también están dirigidas a los niños.

La inquietud empezó en 2014, cuando Google publicó su insatisfacción por la disparidad de género presente en la compañía, ya que sólo el 17% de sus colaboradores en el área de tecnología eran mujeres, una cifra reducida en comparación con el 74% de las estudiantes de secundaria de Estados Unidos que expresan interés por las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para evitar que se pierda este interés y alentar esta pasión en las niñas y adolescentes, el buscador más famoso del mundo lanzó el programa “Made with Code” o “Hecho con Código”, con el cual, por medio de ejercicios de programación, las jóvenes pueden inspirarse y seguir con una carrera en estas áreas, dominadas en la mayoría de las empresas por hombres.

Esta inspiración llegó hasta México, en donde la emprendedora originaria de Saltillo, Coahuila, notó que en el país esta disparidad es igual o mayor que en Google. “En México y América Latina es muy difícil que los padres o madres apuesten por seguir estas iniciativas, principalmente por falta de conocimiento”, comparte la emprendedora.

Daniela estaba segura de que, “para contribuir a que en el futuro existan más mujeres programadoras o con una carrera dentro de las ciencias o ingenierías, es trabajando con las niñas de hoy”, por lo cual, recurrió a su pasión por la planeación de eventos para enfocarse en la organización de las fiestas de esta empresa.

La educación STEAM es un término que engloba las áreas más importantes de aprendizaje, está basada en la solución de problemas reales a partir del trabajo en equipo, y con la intención de facilitar una mayor conciencia sobre las relaciones entre estas cinco materias.

“Al divertirse con actividades que involucran ciencia y tecnología, los niños desarrollan más rápido estas habilidades, así pueden cambiar su entorno y a la vez el mundo”, comparte la emprendedora.

El core de la startup

De 2015 a 2017, Daniela perfeccionó este proyecto y lo que originalmente surgió como una iniciativa para niñas, se convirtió en un modelo de negocios escalable dentro del Programa de Aceleración de Unreasonable México, una aceleradora enfocada en empresas de impacto social.

Así nació lo que hoy es Code Party, una empresa inclusiva de fiestas temáticas para niñas y niños, de entre 6 y 12 años de edad, con cinco productos distintos clasificados por temas, con un objetivo y aprendizaje específico.

En todos los mundos -como Code Party los nombra-, la metodología STEAM es el eje y están dirigidas por un role model o modelo a seguir, que es un personaje relevante a nivel histórico en las diferentes áreas para generar empatía con los niños.

El primer mundo lleva por nombre Swag, aquí las niñas y niños son guiados por Pablo Picasso para desarrollar inventos artísticos y llevarlos a la realidad con una impresora 3D. El segundo mundo es Ring, en éste, Nikola Tesla los traslada al mundo de la ingeniería para la construcción de un robot. El tercero es Boom, en el que la científica Marie Curie les enseñará los experimentos más asombrosos del planeta.

El cuarto producto es Code, aquí Steve Jobs los ayudará a desarrollar software de realidad virtual y videojuegos por medio de la programación. Y, por último, Plus, el mundo donde Ada Lovelace les mostrará lo genial de las matemáticas.

Los juegos de cada mundo se apoyan con herramientas tecnológicas como computadoras, tablets, robots y materiales para llevar a cabo cada misión, como el prototipo de una aplicación o la utilización de una impresora 3D.

Un evento de Code Party dura tres horas y el costo oscila entre 30,000 y 150,000 pesos, de acuerdo al número de participantes, que en promedio es de 30 niños, así como del tema de su interés. El margen de utilidades de la empresa es de entre el 30 y 40%. De 2017 a 2019 han llevado a cabo 100 eventos, en donde más de 10,000 niños han vivido la experiencia.

La falta de interés, el mayor obstáculo

Daniela confiesa que uno de los principales retos a los que se ha enfrentado es a una falta general de conocimiento e interés por la ciencia y la tecnología, motivo por el que algunos clientes se rehúsan a contratar una fiesta temática por este costo, así que gran parte de sus esfuerzos se han enfocado en convencer sobre la importancia de invertir en motivar a las niñas y niños de hoy para especializarse en estas áreas para el futuro.

Cifras proporcionadas por la propia empresa, calculan que el 99% de las niñas y niños que asisten a una Code Party, muestran una mejoría de rendimiento en las áreas que abarca la metodología STEAM y, muestran interés por estudiar alguna carrera relacionada, asimismo presentan avances en habilidades blandas como la convivencia y la creación de vínculos afectivos.

Sus principales clientes son corporativos que organizan eventos para hijos de trabajadores; la mayoría, empresas enfocadas en tecnología como Uber, o interesadas porque los hijos de sus colaboradores tengan un acercamiento con la empresa y con la marca, como Larousse y Disney, así como los gobiernos de Honduras y Colombia.

Otro de sus aliados es Google, con quien han trabajado de la mano desde el inicio, primero con la autorización del programa “Made with Code” para las primeras fiestas, posteriormente, por medio de una alianza para la facilitación de materiales de Google for Education, así como para el préstamo de sus oficinas para algunos eventos.

La emprendedora comparte que este tipo de alianzas han sido parte importante de su crecimiento; el trabajo con equipos especializados en ciertas áreas como tecnología y pedagogía, han contribuido a la entrega de un producto competitivo.

Entre los planes de crecimiento para Code Party está la expansión a nivel nacional -actualmente sólo operan en la Ciudad de México-, e incidir en la educación, ya que actualmente, en México, el método STEAM es utilizado en su mayoría, sólo por escuelas privadas.

Escrito por: Arianna Jiménez Pérez

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