Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-05Todo sobre lo que necesitas saber sobre los espermatozoides

Unam Global |En una eyaculación, sólo uno de los 250 millones de espermatozoides es capaz de penetrar al óvulo.
  • Entre 1 y 3 por ciento de los espermatozoides llega al óvulo. Los ácidos de la vagina matan a la mitad.
  • El óvulo suelta “unos perfumitos” que guían y atraen a los espermatozoides.
  • Con un “gorro con taladritos”, el más capacitado taladra y penetra al óvulo.
  • Si el óvulo eligiera al espermatozoide, no dejaría entrar a uno con defectos en su ADN
  • El espermatozoide que penetra al óvulo no es el que llega primero. Tampoco es el elegido por el óvulo. Es el más capaz y fuerte.

Antes, desde que son eyaculados, los espermatozoides son como soldaditos que libran una batalla. Atraviesan barreras mortales para sobrevivir. Llegar al óvulo es un reto.

El doctor Víctor Manuel Torres Flores, investigador de la UNAM, nos habla de esa odisea que dura unas 10 horas (desde que entran a la vagina hasta que llegan cerca del óvulo). Es como ir por “la libre” de la Ciudad de México a Oaxaca.

Pero no es un camino bonito, sino lleno de peligros. De los 250 millones de espermatozoides que en promedio contiene una eyaculación, sólo entre 1 y 3 por ciento llega a la meta.



Muerte en el camino

Torres Flores, jefe del Laboratorio de Biomembranas de la Facultad de Medicina, señala las causas por las que mueren los espermatozoides en esa travesía:

  1. Los ácidos que hay en la vagina matan a la mitad.
  2. En el cérvix y al pasar por el oviducto también mueren muchos por el alto pH.
  3. El medio del tracto genital es muy viscoso. Para atravesarlo y sobrevivir tienen que moverse vigorosamente.
  4. Al ser expulsados, los espermatozoides no son capaces de moverse o se mueven ligeramente. Ya en el oviducto, tienen que realizar una hiperactivación de la movilidad y una capacitación mediante diversos cambios bioquímicos y de proteínas.

¿Cómo saben que van en la ruta correcta?

Los espermatozoides —apunta Torres Flores— son guiados por sustancias químicas que libera el óvulo cuando ya están cerca o a milímetros de él. Así, atrae a los más fuertes y con mayor movimiento. Cientos de espermatozoides van oliendo estos “perfumitos” y llegan a envolver al óvulo.

El óvulo no elige

En este maratón, el espermatozoide que llega primero a la meta no es el que fecunda al óvulo. Tampoco el óvulo elige a cuál dejará entrar. Sólo el espermatozoide que llegó en mejores condiciones, “el que se preparó” y realizó una hiperactivación, es el que fecunda al óvulo.

Si el óvulo escogiera al espermatozoide no permitiría que entraran espermatozoides defectuosos. Los escogería sin ningún defecto del ADN.

Torres Flores afirma: “fenotipo vemos, genotipo no conocemos”. Un espermatozoide se puede ver completo y con la mejor capacidad (movilidad), pero puede llevar deformidades en su ADN o dimorfismos (una copia extra del cromosoma 21, causa síndrome de Down).

El óvulo también rechazaría al espermatozoide que se implanta en el óvulo en las clínicas de fertilidad. “Podría ser bonito y con capacidad de movilidad”, pero defectuoso en su ADN, y si el óvulo lo escogiera, lo rechazaría. Sin embargo, cuando el espermatozoide que penetró lleva el ADN “ligeramente dañado”, se sabe que el óvulo tiene cierta capacidad de repararlo. 

Espermatozoides en cifras

  • Sólo el 1 por ciento de los 250 millones de espermatozoides potencialmente puede fecundar.
  • De ese porcentaje, sólo uno (excepcionalmente dos) puede penetrar el óvulo (cuando son dos y son fértiles, nacen gemelos).
  • De los 250 millones, solamente el 5% tiene una morfología (cabeza y flagelo) adecuada. Muchos son deformes: tienen dos cabezas, dos colas o una colita muy cortita. Estos espermatozoides no llegan a la meta.

Los taladritos del espermatozoide

Para penetrar el óvulo, el espermatozoide debe realizar una reacción acrosomal, que es como un gorrito que tiene taladritos (enzimas) que taladran la barrera o zona pelúcida del ovocito. Sólo así puede entrar y fecundar.

Es posible, pero son “muy contados” los casos en que dos espermatozoides entran exactamente en el mismo instante al óvulo. Cuando eso sucede, nacen gemelos.

El óvulo tiene un mecanismo para cerrar todas sus capas y evitar una penetración masiva de espermatozoides.

El riesgo de la edad

Los hombres mayores siguen produciendo espermatozoides. Sin embargo, según algunos estudios, a mayor edad, mayor probabilidad de tener descendencia que padezca autismo y posiblemente esquizofrenia.

Al fecundar, cualquier hombre puede producir 25 alteraciones genéticas. Un hombre mayor de 40 años, por su parte, puede causar 65 anomalías en el feto.

La edad adecuada para tener hijos es entre los 21 y los 32 años. Es el margen perfecto. Después de los 35 años, es peligroso para las mujeres y para los bebés. En cuanto a los hombres de 60 años o más, es muy poco frecuente que tengan descendencia.

Entre la semana 16 y 20 del embarazo, mediante estudios se puede saber si el producto “viene o no bien”.

La infertilidad ha aumentado, sobre todo en los países desarrollados de Europa, porque las mujeres van aplazando la etapa para tener hijos y en los hombres la calidad espermática disminuye con la edad.

Pero puntualiza Torres Flores: es más peligroso tener un bebé con una mujer mayor que con un hombre mayor.

UNAM Global
Autor
UNAM Global

Es un nuevo espacio digital al servicio, principalmente, de la comunidad universitaria, pero va más allá. Con un lenguaje directo y conciso busca compartir información referente a temas de mayor relevancia noticiosa. UNAM Global privilegiará tanto la información propia, como la generada desde otras instituciones mexicanas y fuera del país, sobre los más recientes avances científicos, el mejor disfrute de la vida cotidiana, los servicios disponibles y los asuntos sociales de interés...


2022-11-25
Fraudes en cajeros automáticos se podrían predecir con estadística y algoritmos

Todos los días se presentan nuevas modalidades de robo, y el “cambiazo” es uno de los más frecuentes: los delincuentes bloquean el cajero automático y le cambian la tarjeta al usuario. Una investigación encontró que los algoritmos diseñados por medio de inteligencia artificial apoyados por modelos estadísticos serían la clave para predecir y prevenir este y otro tipo de fraudes.

2022-11-25
La CHIPS bill: conduciendo a México hacia la producción masiva de semicondutores

El gobierno de los Estados Unidos está decidido a recuperar espacios en los eslabones de la cadena global de valor (CGV) de semiconductores que a lo largo de las tres últimas décadas fueron ocupados por los países asiáticos. En esta guerra comercial se están empleando de forma agresiva instrumentos de política industrial que buscan un nuevo equilibrio productivo. Entender las fuerzas en despliegue y sus repercusiones es importante para países como México, que tienen mucho que ganar si saben mover sus fichas en el tablero de los semiconductores; este blog, habla sobre las posibles oportunidades.

2022-11-25
¿Qué es el blockchain y qué deberías saber sobre él?

Puedes conducir porque en algún registro figura que eres apto para ello; tu cita para el médico es ese día porque así aparece en otro y tu identidad, para el Gobierno al menos, es un conjunto de datos dentro de una base de datos. Con el dinero pasa igual. No guardas tu dinero en lingotes de oro, sino que lo guardas en el banco a cambio de un registro que dice que posees esa cantidad. Con ese registro puedes transferir tu dinero a otro banco, realizar compras por Internet o pedir un préstamo. La vida moderna se sustenta en la confianza, a veces por obligación, en las bases de datos basadas en blockchain.

2022-11-24
Una nueva prótesis robótica ligera permite subir escaleras y dar zancadas

Expertos de ingeniería biónica de EE UU han desarrollado una pierna para personas amputadas que reproduce la biomecánica de la rodilla, el tobillo y la articulación del dedo del pie. El nuevo dispositivo tiene el mismo peso y tamaño que las prótesis sin motor. Además, no necesita ser recargada durante varios días.

2022-11-24
Camino a la vacuna contra el cáncer

Usando la tecnología de ARNm que frenó al covid, se avanza en estudios para curar ciertos tipos de cáncer.

2022-11-24
Un equipo del CSIC visualiza en 3D la evolución temporal de la superficie del acero durante el procesado con láser

El trabajo liderado por científicos del Instituto de Óptica aporta nuevas claves sobre el procesado de metales por láser de femtosegundos mediante esta técnica.