Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-10-08TotalEnergies duplica su capacidad de reciclaje mecánico de residuos plásticos

Residuos Profesional |La nueva instalación de la compañía en Normandía producirá casi 45.000 toneladas anuales de polipropileno reciclado.

TotalEnergies ha inaugurado la ampliación de su planta de reciclaje mecánico de polipropileno Synova, en Normandía (Francia), duplicando así su capacidad de producción de polímeros reciclados, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de polímeros sostenibles por parte de industrias como la del automóvil o la construcción.

Con la instalación de dos nuevas líneas de producción, Synova producirá casi 45.000 toneladas de polipropileno reciclado al año utilizando métodos de reciclaje mecánico, incluyendo una gama que contiene fibra de vidrio para producir componentes con un rendimiento mecánico más alto.

La compañía participa activamente en el reciclaje de plásticos como parte de su enfoque de economía circular. Así, en 2019 adquirió Synova, compañía francesa de producción de polipropileno reciclado derivado de residuos plásticos industriales, residuos domésticos y piezas de automóviles como parachoques, con el fin de aumentar su capacidad de reciclaje mecánico.

En el ámbito del reciclaje químico, TotalEnergies anunció en septiembre de 2020 la construcción de la primera planta de reciclaje químico de Francia en su plataforma Grandpuits zero-crude. Esta nueva instalación utilizará la tecnología patentada de Plastic Energy para transformar los residuos plásticos que generalmente no son reciclables en un aceite de pirólisis llamado Tacoil, que luego se utilizará como materia prima en los craqueadores de vapor de TotalEnergies para producir polímeros con propiedades idénticas a los polímeros vírgenes.

En el sector de los bioplásticos, la empresa conjunta entre TotalEnergies y Corbion posee una planta en Tailandia que produce 75.000 toneladas/año de PLA, un bioplástico 100% biológico, reciclable y biodegradable. Y en septiembre de 2020 anunció la construcción de una segunda planta con una capacidad de 100.000 toneladas/año en la plataforma Grandpuits zero-crude en Francia.

Valérie Goff, vicepresidenta senior de Polímeros en el segmento de negocio de Refino y Química de TotalEnergies, declaró que «la ampliación de Synova ha duplicado nuestra capacidad de producción de reciclaje mecánico en Francia. Estamos perfectamente posicionados para satisfacer la creciente demanda de nuestros clientes de polímeros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, aportando al mismo tiempo respuestas concretas al reto de la gestión de los plásticos al final de su vida útil. Esta inversión contribuirá a nuestra ambición para 2030 de producir un 30% de polímeros reciclados y renovables».

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2021-10-14
Changing Markets denuncia la «falsa solución» de reciclar botellas de plástico para confeccionar ropa

La organización tacha de lavado verde el uso de fibras procedentes de botellas de PET para fabricar prendas y ofrece cinco razones para rechazar esta práctica, cada vez más habitual entre las grandes marcas.

2021-10-13
Buscan que Bayer pague $200 millones a cada enfermo de cáncer en Chile que se expuso a herbicida

Desde la compra en 2018 de Monsanto, Bayer afronta una serie de procesos en el mundo debido al Roundup, clasificado como "posiblemente cancerígeno". Hoy, una organización de consumidores en Chile pide que se indague casos de afectados a nivel local; y que se les compense por el daño.

2021-10-13
Modelo matemático estima emisiones contaminantes de vehículos de carga

La cantidad de contaminantes emitidos por tractocamiones en las vías del país no solo depende del vehículo, sino también de las características geométricas de las carreteras, la distancia recorrida, los viajes realizados y la velocidad, además del tipo de carretera según la pendiente longitudinal y la curvatura horizontal.

2021-10-12
Hoja de bambú, con alto potencial para producir cemento

La ceniza de hoja de guadua (una especie de bambú leñoso) tiene una naturaleza muy valorada en la producción de cementos de activación alcalina, con la posibilidad de usarla como adición mineral en cementos Portland –los más comerciales– o como materia prima en la producción de cementantes alternativos con un menor impacto ambiental.

2021-10-11
Mientras los hormigones modernos se agrietan a las pocas décadas, el Panteón de Agripa lleva 2.000 años en pie

Cada año, justo después de la misa de Pentecostés y mientras el coro entona el Veni Creator Spiritus, un puñado de monagillos suben los quince pisos que hay hasta la linterna de la cúpula y lanzan miles de pétalos de rosas rojas. Y mientras esos suspiros colorados hacen almocárabes en el aire y el Sol se cuela trinchando con sus rayos la bóveda, entiendes perfectamente la descripción del Panteón que dio una vez Pedro Torrijos: 2.000 años de hormigón sostenidos por una columna de luz.

2021-10-08
Expertos en fusión nuclear perfilan en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) en Granada el futuro de esta energía

El proyecto IFMIF-DONES ha sido calificado como “alta prioridad” para el programa de fusión europea y ha sido reconocido “como una instalación de interés estratégico para Europa”. Así lo afirmó hoy Carlos Alejaldre, director general del CIEMAT, en la sesión plenaria “Proyecto DONES, otro Sol para Granada” que ha tenido lugar en la 46 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE) que se celebra en Granada. Alejaldre explicó que en la actualidad el ITER es “nuestro flagship”, y añadió que el IFMIF-DONES “es una instalación esencial para el desarrollo de la fusión como fuente de energía”.