Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-06-04Trabajadores sin credenciales ¿Cómo ayudar a los trabajadores sin credenciales a acceder a empleos de calidad?

BID |¿Se puede conseguir un trabajo de buena calidad en América Latina y el Caribe sin ningún título o credencial? Desafortunadamente, la respuesta es no.

¿Se puede conseguir un trabajo de buena calidad en América Latina y el Caribe sin ningún título o credencial? Desafortunadamente, la respuesta es no. El mercado laboral actual sigue dependiendo en gran medida de las credenciales académicas y profesionales formales. Esta dependencia genera un enorme obstáculo para millones de trabajadores informales que adquieren y/o desarrollan habilidades y competencias fuera de las vías de educación formal, y para los migrantes que no tienen cómo acreditarlas. El reconocimiento de habilidades y competencias tiene el potencial de cambiar las vidas de estas personas, y los beneficios de un reconocimiento adecuado no son solo económicos: al fortalecer la autoestima y la confianza, el proceso de reconocimiento en sí mismo también puede aumentar las posibilidades de aprender a lo largo de la vida.

Desafíos para trabajadores informales y migrantes

La informalidad y la migración son dos fenómenos importantes en la región. La informalidad afecta a más de 130 millones de trabajadores, y las estimaciones de los impactos económicos del COVID-19 sugieren que el empleo informal podría aumentar al 62% del total de empleos (antes de la pandemia, la tasa era del 56%). En cuanto a la migración, más de 5,1 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años, y 4,3 millones de ellos viven en otros países de América Latina y el Caribe (frente a 140.000 en 2015). Estos trabajadores migrantes están empleados de manera desproporcionada en el sector informal: el 65% de los migrantes tiene un empleo informal, frente al 50% de los trabajadores nativos.

Para apoyar la inserción laboral formal de las personas que se encuentran en esta situación, los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y otras instituciones públicas cuentan con programas de validación y certificación de competencias laborales. Sin embargo, estos programas suelen ser costosos, tienen poca cobertura y/o los certificados que brindan no son valorados por el sector privado. Por ejemplo, en Perú, menos del 1% de las empresas privadas formales participaron en un proceso de certificación formal liderado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (en los últimos 12 meses), y en promedio solo el 3% de los trabajadores tiene una certificación laboral.

MySkills: una plataforma para reconocer las cualificaciones profesionales

¿Cómo pueden los trabajadores informales y migrantes integrarse más fácilmente en el mercado laboral sin una credencial académica o profesional formal? En Alemania, la Agencia Federal de Empleo y la Fundación Bertelsmann aprovecharon las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y desarrollaron MySkills, una plataforma que proporciona información precisa sobre el perfil de los refugiados y los trabajadores alemanes de baja calificación.

MySkills es una prueba computarizada de habilidades y competencias laborales que los beneficiarios completan luego de su entrevista de mentoría con el SPE. Esta prueba es especialmente útil cuando la persona que busca empleo tiene experiencia laboral pero no tiene una credencial formal reconocida o evidencia que lo demuestre. De esta forma, las competencias adquiridas de manera informal o no formal se visibilizan, facilitando la búsqueda de trabajo y habilitando nuevas opciones de formación profesional. MySkills cubre 30 áreas profesionales y está disponible en 11 idiomas (incluyendo español, alemán, inglés, árabe, farsi, turco y ruso).

Beneficios para buscadores de empleo, SPE y empleadores

MySkills ofrece beneficios para las personas que buscan empleo, los SPE y los empleadores. Con la ayuda de MySkills, los buscadores de empleo pueden dar crédito de las habilidades y competencias adquiridas a través de su experiencia profesional previa, incluso sin la documentación correspondiente. En el caso de los SPE, las pruebas de habilidades les ayudan a dirigir su apoyo con mayor precisión, ya sea en capacitación laboral, pasantías o empleo. Por último, al identificar con precisión los perfiles requeridos en áreas centrales de actividad, MySkills también ayuda a los empleadores a llenar sus vacantes con los trabajadores idóneos.

Un futuro más brillante para los trabajadores informales y migrantes

Los obstáculos al reconocimiento de las habilidades y competencias afectan gravemente las oportunidades laborales presentes y futuras de los trabajadores informales y migrantes. En el caso de estos últimos, estos obstáculos se suman a las limitaciones al derecho al trabajo que enfrentan. En América Latina y el Caribe, el empleo formal no solo representa un mejor ingreso, sino que también es la puerta de entrada a una serie de beneficios sociales como los mecanismos de protección frente a la pérdida de empleo, el seguro por discapacidad, los sistemas de pensiones y el seguro de salud. Los SPE deben aprovechar buenas prácticas internacionales, como MySkills, para mejorar sus capacidades de ofrecer un apoyo adecuado a los trabajadores informales y migrantes sin credenciales formales. De esta forma, podrán efectivamente ayudarles a encontrar trabajos de buena calidad que les permitan transformar sus vidas.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2021-06-24
Es hora de unir dos agendas: transformación digital y empleo público

El contexto COVID ha puesto sobre la mesa de quienes toman decisiones de política algunas preguntas que se repiten en la mayoría de los países: ¿Qué nos va a ayudar a reactivar la economía? ¿Qué va a contribuir a reconstruir la confianza de los ciudadanos en los estados? ¿Qué va a permitir al estado hacer más con menos? Y la respuesta incluye de manera recurrente una expresión: la transformación digital.

2021-06-23
Tarjetas gráficas bajan de precio en China debido a medidas contra las criptomonedas

Los precios de las tarjetas gráficas -así como su demanda- en China han registrado una fuerte caída debido a las nuevas leyes impulsadas en el país contra las criptomonedas.

2021-06-23
Frente a la crisis, 97% de las Pymes colombianas se encuentran en peligro financiero

Con un paro nacional que ya sobrepasa las 7 semanas, el Ministerio de Hacienda estima que a diario las pérdidas económicas del país ascienden, en promedio, a $480.000 millones de pesos, lo que hasta el momento deja un descalabro cercano a los 12 billones de pesos en este lapso.

2021-06-23
7 pasos para crear una estrategia de conocimiento

El apoyo a la generación de conocimiento ha sido una característica distintiva del BID desde su origen; en ese sentido, nuestro objetivo principal es generar conocimiento como un bien público regional para responder a las necesidades inmediatas y de largo plazo de los países, y con ello apoyar el desarrollo de la región. Sobre la base de este objetivo, utilizamos diferentes aproximaciones a la forma en que generamos, sistematizamos y diseminamos conocimiento.

2021-06-21
Por qué los ‘pasaportes’ covid serán parte de la solución, pero no la única

Al inicio de la pandemia, para acelerar la recuperación económica se propuso dar un ‘visado’ de inmunidad a personas que hubieran pasado la covid-19, una idea ética y técnicamente inviable. Un año después, las vacunas han sido la clave para convertirla en una opción realista que Europa pondrá en marcha en julio. No obstante, aún quedan retos: evitar la creación de desigualdades y garantizar la privacidad.

2021-06-21
¿Individual o grupal? Modalidades alternativas para el trabajo con familias

Asegurar la promoción del desarrollo infantil en el entorno del hogar es esencial para que los niños crezcan potenciando sus habilidades. Esto es especialmente importante dadas las circunstancias en que se encuentran muchos centros de cuidado por la pandemia del COVID-19. Dicho esto, sabemos poco sobre cómo implementar programas de trabajo con familias a escala.