Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-07-15Trabajar demasiado es malo para el planeta.

Xataka |La reducción de la jornada laboral es una conversación asociada por defecto a la automatización del trabajo. Ante un hipotético futuro donde un puesto laboral sea un bien escaso, dice la teoría, los roles laborales tendrán que acortarse para acomodar a más trabajadores.

Una tesis plausible, pero muy discutida, y las cifras sobre los trabajos que destruirá la robotización están en permanente disputa. No obstante, el futuro del trabajo sí apunta en una dirección: trabajar menos.

Hay otro motivo para creerlo. El medio ambiente.

Huella climática. Un estudio elaborado por Autonomy, un think tank británico, hace algunos meses ahondaba en esta idea. Según sus autores, los principales países desarrollados tendrían que reducir drásticamente las horas laborales para impedir que la temperatura del planeta supere los 2 ºC por encima de la era pre-industrial. ¿Cómo? Una hipótesis: semanas laborales de nueve horas.

Otra, más realista: trabajar sólo cuatro días a la semana.

Políticas. Como vimos en su momento, el runrún político en torno a la semana-de-cuatro-días ha ido creciendo durante los últimos años. El SNP escocés, sin ir más lejos, baraja incluirlo en su programa electoral. También hay iniciativas similares entre los laboristas británicos. La idea ha ganado mucha tracción en Reino Unido, pero también en EEUU (Utah) y en empresas neozelandesas muy vocales en su implementación.

Ventajas. A menudo, la decisión se ha enmarcado en ventajas personales. Los trabajadores tienen más tiempo libre, son más felices y más productivos(los viernes, ese agujero negro). Autonomy lo plantea desde el punto de vista global: trabajar un día menos equivale a menos horas de oficinas gastando luz y aire acondicionado y menos coches dirigiéndose al centro de la ciudad a la semana. Es decir, menos emisiones.

Cuando Utah experimentó con la jornada semanal de cuatro días, descubrió que el ahorro ascendía a los dos millones de euros, y que las emisiones de CO2 habían caído 12.000 toneladas al año.

Descarbonizar. La propuesta se enmarca dentro de nuevas corrientes ideológicas que asocian la emergencia climática al modelo productivo internacional. El Green New Deal es un buen ejemplo: el calentamiento global es consecuencia de la economía mundial, y si queremos evitar el primero necesitamos reinventar la segunda. Por ahí se cuelan una amplia panoplia de propuestas, y la reinvención del trabajo, con jornadas más reducidas, es una de ellas.

¿Funciona? No está claro. El problema es que trabajar menos equivale a producir menos, lo que en consecuencia contrae la economía. Cuando Suecia experimentó con jornadas de seis horas no obtuvo resultados concluyentes. Otras empresas observaron un repunte en la felicidad de sus empelados, pero al productividad declinó ligeramente. Las célebres escuelas de cuatro días ni lograron reducir gastos ni mejoraron el proceso educativo de sus alumnos.

En general, sabemos poco sobre los efectos de las jornadas reducidas. Queda mucho por estudiar.

Experimentar. Algunas empresas, como IG Metall en Alemania, ya han empezado a experimentar con jornadas semanales reducidas. Quizá lleguen iniciativas similares en el futuro, muy asociados al hipotético "fin del trabajo". Lo cierto es que por cada estudio que anuncia la desaparición de 1.400.000 puestos laborales, hay otro que anuncia la creación de 2.300.000 nuevos. En este contexto, la idea de repartir, racionalizar y reducir las cargas laborales, además de otras medidas asociadas como la RBU, siguen siendo más teóricas que prácticas.

Pero el debate, latente, sigue creciendo. Y en el contexto del calentamiento global puede ganar más protagonismo.

Escrito por: Mohorte

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2024-04-24
El proyecto Guardianas y guardianes de territorios moviliza a la juventud mexicana en la restauración medioambiental

Un proyecto, acompañado por la ONU, demuestra lo necesario que es el involucramiento de las comunidades en la preservación y protección de los ecosistemas y las áreas naturales que oxigenan el planeta y otorgan el alimento y otros recursos vitales.

2024-04-22
Cuidar a nuestra Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra - 22 de abril

2024-04-22
Vídeo destacado: Mueve la aguja sobre el metano

Los investigadores del MIT están desarrollando un sistema para reducir las emisiones de este potente gas de efecto invernadero en las granjas lecheras y otros sitios.

2024-04-18
Proponen colocar pulseras de silicona en las colmenas como detectores de contaminación ambiental

Un equipo de investigación internacional liderado por la Universidad de Almería ha determinado la utilidad de la silicona para detectar la presencia de contaminantes procedentes de la combustión de combustibles fósiles, como la que producen los coches. Los expertos evalúan cinco posibles captadores de estos agentes nocivos y establecen un método barato, que no perjudica la actividad de la colmena, para medir la calidad del aire a unos ocho kilómetros a la redonda.

2024-04-12
La necesidad de una ética para la Inteligencia Artificial (IA)

En los últimos años, se viene discutiendo la importancia de crear una ética, tanto en la creación como en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en el entorno digital. La importancia de este tema quedó patente durante el 2º Foro Mundial sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, celebrado los días 5 y 6 de febrero de 2024 en Kranj, Eslovenia, donde se congregaron científicos, expertos, especialistas y empresarios. En el evento se compartieron múltiples experiencias que buscaron integrar las perspectivas del sector privado, el académico y la sociedad en general, con miras a establecer una normativa ética global que regule la creación de un ecosistema de IA responsable, en beneficio de toda la población.

2024-04-12
El uso del suelo agrava la crisis del agua en Bogotá

Los expertos advierten del impacto del uso del suelo en la capacidad de retención y recarga de los acuíferos. Los cambios en el paisaje, especialmente en las cuencas hidrográficas, están alterando la tasa de infiltración de la precipitación, afectando directamente la cantidad y calidad del agua disponible para consumo humano y otros usos.