Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-06Trabajar por un mundo mejor: 5 cosas que debe saber acerca de los

ONU |Imagínese un escenario en el que prácticamente todas las personas trabajan para transformar la economía mundial y crear un mundo en el que las empresas pueden avanzar de forma sostenible satisfaciendo a la vez las necesidades de los más vulnerables.

Para las Naciones Unidas, los llamados "empleos verdes" juegan un papel esencial en la consecución de un futuro que idearon prácticamente todos los países cuando adoptaron el histórico Acuerdo de París en diciembre de 2015: un compromiso internacional para combatir el cambio climático y reducir significativamente las actividades provocadas por el hombre que contribuyen al calentamiento global.

En vísperas de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima, a celebrarse en septiembre y cuyo objetivo será impulsar la lucha contra el cambio climático, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a los líderes mundiales a presentar propuestas concretas de empleos verdes dignos. Para ello, les pidió que no vengan a la reunión con un discurso, sino con un plan.

Con motivo del encuentro medioambiental y para obtener más información sobre esta modalidad laboral, Noticias ONU contactó con Moustapha Kamal Gueye, coordinador del Programa de Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la agencia de las Naciones Unidas dedicada a promover el trabajo decente.

1 ¿Qué es exactamente un puesto de trabajo verde?

La OIT define un trabajo ecológico como aquel que contribuye a preservar o restaurar el medio ambiente. Esta amplia definición supone desde incluir oficios para mejorar la eficiencia energética, hasta empleos que sirvan para una “descarbonización” activa de la economía y la reducción de las emisiones de gases nocivos en la atmósfera.

La Organización sostiene que los empleos verdes contribuyen a la transformación de las economías, las empresas y los mercados laborales en beneficio de una economía sostenible que protege el planeta y proporciona oportunidades de empleo decente para todos. Aunque la adaptación a los empleos ecológicos es más fácil en algunos sectores que en otros, en última instancia, "todos los empleos podrían ser verdes", dice Gueye, "en el sentido de que su forma de trabajar puede ayudar a reducir la huella ambiental de la empresa".

Para la ONU, los empleos verdes también deben ser "empleos dignos". Esta definición implica que sean productivos, ofrezcan un salario justo y una protección social que incluya políticas en favor de la disminución de la pobreza y la vulnerabilidad, así como prestaciones por enfermedad, desempleo y discapacidad. También deben proporcionar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Todas estas medidas forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que en su objetivo número 8 llama a “lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres”, una meta que corrobora la visión de la ONU de una economía que  beneficie a todos y sea menos dañina con el medio ambiente.

2 ¿Qué es una economía verde?

A nivel global, numerosos países intentan evolucionar a una economía más limpia abandonando su dependencia de los combustibles fósiles, como el carbón y el gas, para producir energía, y adoptando un abastecimiento más sostenible a través del aumento de las fuentes de energía renovables, como las plantas solares y los parques eólicos.  

Aunque no existe una definición universalmente acordada del término, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) describe la economía verde como aquella que es "baja en emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva".


Banco Mundial/Dana Smillie Limpieza de paneles solares en la Central Termo-Solar de Ciclo Combinado Integrado de Ain Beni Mathar, Jerada, Marruecos. (Junio 2010)

La declaración final de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible Río+20, uno de los encuentros previos más importantes a la adopción del histórico Acuerdo de París, indicaba que la economía verde es "una de las herramientas disponibles más importantes para lograr el desarrollo sostenible", y que debería crear "oportunidades de empleo y trabajo decente para todo el mundo, manteniendo al mismo tiempo el funcionamiento saludable de los ecosistemas de la Tierra".

3 ¿Qué tipo de empleos verdes se están creando hoy en día?


OIT/MArcel Crozet

Según Gueye, el giro hacia una economía verde abre una "oportunidad de creación de empleo a gran escala". Un ejemplo evidente de ello es la industria energética, donde la transición a las energías renovables ha servido para crear nuevos puestos de trabajo en las empresas que se dedican a la construcción de plantas solares, parques eólicos y otras fuentes de energía limpia.

Sin embargo, tanto en los países desarrollados como en los en desarrollo, las oportunidades laborales se expanden más allá de la industria energética incluyendo a sectores como el de la construcción y el de la manufactura donde, gracias a una serie de novedosas técnicas, a menudo lideradas por la tecnología digital, se consigue reducir los desechos y mejorar la eficiencia.

Una clara muestra de ello es el Programa de Empleos Verdes de la OIT en los países en desarrollo que, gracias a la ayuda de la incorporación y aplicación de prácticas sostenibles en las comunidades, han aumentado sus posibilidades de obtener ingresos.

Así, por ejemplo, en las zonas rurales de Zambia se ha capacitado a las mujeres para que puedan construir sus hogares usando técnicas sostenibles y a ensamblar e instalar paneles solares, todo ello en un país que padece una crisis energética y en el que muchas personas nunca han tenido acceso a la electricidad.

Las habilidades aprendidas sirvieron para transformar positivamente la vida de la comunidad y, al mismo tiempo, lograron disminuir el impacto medioambiental gracias a la reducción de desechos y contaminación

4 ¿Cuántos empleos creará la economía verde?

La ONU se muestra muy optimista con los beneficios que la economía verde puede aportar al mercado laboral y destaca que, en la mayoría de los escenarios previstos, indican que su impacto final será positivo.

En su informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo de 2018, la OIT afirma que, si se toman las medidas necesarias para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados, se crearán 18 millones de nuevos puestos de trabajo para el año 2030.

Del mismo modo, se esperan seis millones de puestos de trabajo adicionales como resultado del crecimiento de la llamada "economía circular", en la que, en lugar de utilizar productos durante un corto periodo de tiempo y desecharlos, se prioriza la reparación, la reutilización y el reciclado.


ONU/Yasmina Guerda
Un salón social diseñado con materiales reciclables hace parte de la Cumbre del Clima COP24 en Katowice, Polonia.

5 ¿Qué ocurrirá con las personas que no trabajen en empleos verdes?

La ONU no rehúye el hecho de que el cambio hacia una economía verde hará que desaparezcan unos seis millones de puestos de trabajo, en particular en las industrias que contribuyen a la emisión de gases contaminantes y a otros factores del calentamiento global.

Por ese motivo, es tan importante el concepto acuñado por la OIT de una "Transición Justa". 

Actualmente, los trabajadores y comunidades de todo el mundo ya notan los efectos de la transformación económica y se espera que esta continúe durante los próximos años. La Transición Justa admite que el declive de ciertas industrias y ocupaciones provocará dificultades en algunos trabajadores; pero, a su vez, ha de servir para poner en marcha una serie de iniciativas que aborden estos desafíos como los subsidios, los cursos de perfeccionamiento y la ayuda para la reubicación geográfica.

De este modo, un funcionamiento eficaz de la Transición Justa requiere la participación conjunta de una serie de actores, desde los sindicatos a los gobiernos nacionales y locales, una mayor concienciación de la sostenibilidad de las empresas y las aportaciones de las organizaciones de ámbito comunitario.

De lograrlo, la recompensa final no podría ser mejor: un mundo en el que todas las personas trabajen en empleos decentes y productivos, contribuya a una economía global que proteja el medio ambiente y en beneficio de todos.

Para estar informado de la actualidad internacional, descarga nuestra aplicación Noticias ONU para IOS o Android. O subscríbete a nuestro boletín.

ONU
Autor
ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), o simplemente las Naciones Unidas (NN. UU.), es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.


2024-04-10
Identifican factores que aumentan la supervivencia de las plantas de arándano

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha establecido que el grosor del tallo y la presencia de compuestos antioxidantes influyen en la capacidad que tiene este cultivo para echar raíces. Con esta información, podrían desarrollarse biofertilizantes específicos que estimulen el crecimiento vegetal, que habitualmente presenta dificultades para prosperar.

2024-04-08
Escuelas de pesca para preservar tradiciones de comunidades indígenas amazónicas

Tejer las mallas para pescar en ríos y lagos de Yahuarcaca –en la Amazonia colombiana–, o saber cuándo utilizar cerbatana o anzuelo para tener una faena más efectiva no es algo que se aprenda en un colegio o una universidad; este conocimiento ancestral que poseen los indígenas ticuna se transmite de generación en generación, pero está amenazado por la creciente interacción de los jóvenes con prácticas occidentales, que degradan sus tradiciones. Con la Escuela de Artes de Pesca se busca evitar que esto suceda y así garantizar la continuación de esta práctica esencial para su seguridad alimentaria.

2024-04-02
La UCO avanza en un modelo de riego para predecir con precisión la demanda real de agua y energía en agricultura

Investigadores de Hidráulica y Riegos de la Universidad de Córdoba desarrollan un modelo basado en la revolucionaria arquitectura de ‘deep learning’ Transformer, que desde su aparición en 2017 se ha implementado en diversos sectores y que está en la base de hitos de la Inteligencia Artificial como ChatGPT, para orientar la toma de decisiones de las comunidades de regantes.

2024-04-02
Identifican un gen que controla la producción de flores y frutos en plantas leguminosas

Un estudio del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (CSIC-UPV) observa por primera vez en plantas de cultivo que el gen FUL controla la duración del periodo reproductivo.

2024-04-01
La mujer que extrae miel del desierto de Chile

La chilena Edith Elgueta decidió dejar su trabajo en la administración y hacerse apicultora en un lugar casi sin flores. Su negocio, con el que hoy exporta miel y propóleo, fue presentado en Naciones Unidas.

2024-03-22
En primera persona: El mayor cambio en mi vida es la independencia que me ha dado la agricultura

El acceso al agua ha dado a un grupo de mujeres la llave para independizarse económicamente. Se trata de agricultoras a las que UNICEF ha proporcionado un sistema de irrigación para poder tener sus propios cultivos.