Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-17Trabajo remoto: qué tan preparados están trabajadores y empresas

Agencia de Noticias UN |La experiencia de varias empresas con el trabajo remoto durante la pandemia dio resultados positivos, y a raíz de esto las organizaciones plantean mantenerlo en el largo plazo. No obstante, se deben superar varios retos en los aspectos psicológicos, logísticos y legales, según lo evidencia un trabajo para la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Los principales motivos para mantener la modalidad de trabajo remoto como una alternativa dentro de las empresas en el largo plazo son la competitividad que genera para la atracción del talento humano, la flexibilidad que ofrece a la empresa y al empleado, la optimización de recursos y el mejoramiento de la productividad.

Para su investigación, Gloria Amparo Serna Correa, candidata a Magíster en Administración, tomó como referencia 8 instituciones del gremio de semillas y biotecnología y de centros de investigación en el país, y además estudió la literatura sobre el tema.

Halló que las organizaciones que incentivan el trabajo a distancia pueden ampliar las posibilidades para acceder a los mejores perfiles, o más especializados, tener una mayor libertad para organizar el trabajo y decidir cuándo es necesario que sus empleados asistan a las instalaciones.

Así mismo, les permite optimizar recursos como el tiempo y la infraestructura, además de los económicos, por la menor utilización de algunos servicios, y también la oportunidad de que los colaboradores logren concentrarse en sus actividades y cumplir los compromisos en los plazos establecidos.

Para implementar el trabajo remoto, las organizaciones analizaron los recursos necesarios para este fin; por ejemplo, el puesto físico que requeriría el empleado, las herramientas y los equipos para desarrollar las labores y los sistemas de información a considerar e implementar.

“También se analizaron los aspectos legales respecto a las alternativas, los requisitos y riesgos que enuncia la normatividad, a los que estaría expuesta la entidad, así como los riesgos laborales que se presentarían en la operación”, explica la estudiante Serna.

Faltan definiciones legales

Respecto a la normatividad, señala que la legislación colombiana requeriría una modernización en cuanto a las nuevas formas de trabajo y los requisitos, de tal forma que ofrezca mayor flexibilidad a las compañías a la hora de elegir el modelo que más les convenga, que incluya variaciones en las exigencias frente al aseguramiento del puesto, el pago de servicios o la conexión a internet, y que trabajadores ubicados fuera del país puedan acceder a ciertas posiciones en empresas locales.

Las formas de trabajo remoto que planean implementar las empresas consultadas en la pospandemia son el teletrabajo –con sus clasificaciones de teletrabajo autónomo, teletrabajo suplementario y teletrabajo móvil–, el trabajo remoto, trabajo en casa, smart working, alternancia laboral, coworking, modelo híbrido y trabajo flexible.

Entre las opciones que las organizaciones pondrán en marcha están las que considera la normatividad colombiana. Para el caso del trabajo en casa, la ley manifiesta que esta es una habilitación especial que solo aplica para casos muy particulares o situaciones extremas.

Según la estudiante, las opciones que presenta la normatividad no responden del todo a las expectativas que experimentan actualmente las organizaciones y a la manera como esperan implementarlo. Esto da pie para que se produzcan nuevos conceptos, definiciones y formas de aplicación de esta modalidad, lo que se constituye además en nuevas esferas de estudio y análisis para los campos relacionados con recursos humanos: nuevas políticas, procedimientos, reglas de operación y caracterizaciones.

“Es claro que no todos los cargos ni todas las personas pueden acceder a esta alternativa. Es necesario conocer el perfil del trabajador, si se deprime al estar aislado de su equipo, o si, por el contrario, es más productivo y feliz, o si tiene problemas intrafamiliares que le impidan desempeñarse adecuadamente desde el hogar. También se debe analizar cómo es el compromiso y el sentido de pertenencia de las personas hacia una empresa, pues los lazos físicos están desapareciendo cada vez más y es necesario crear ‘vínculos virtuales’ con los empleados” manifiesta la investigadora.

Por otro lado, explica que las empresas o entidades deben desarrollar nuevas habilidades en los empleados, como la organización del tiempo, un nuevo esquema de manejo de reuniones y un aumento en la capacidad de liderazgo virtual, puesto que se requerirá desarrollar una cultura enfocada en los resultados y unos líderes centrados en los entregables, más allá de estar supervisando horarios o tiempos de conexión.

Además, los trabajadores están enfrentados a una exigencia del autodesarrollo y autoaprendizaje, dado que las empresas requieren personas con capacidad de organizarse.

Lo cierto, concluyó, es que si las empresas y los jefes no se ajustan a esta nueva realidad tendrán problema para retener talento humano de alta calidad y quedarán rezagadas frente a las nuevas lógicas de trabajo que ya se estaban imponiendo incluso antes de la pandemia.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.