Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-08Transformación digital del sector automotor de carga: Una misión urgente

BID |Es un hecho que el sector transporte automotor de cargas (TAC) es un instrumento necesario para el funcionamiento de nuestras sociedades. Los recientes acontecimientos, desde el brote de COVID 19, pusieron aún más en evidencia su relevancia en la vida de las personas, al permitir acceso a bienes básicos, alimentos e insumos médicos, entre otros.

En nuestra región, también son conocidas situaciones subyacentes típicas del sector, tales como problemas de fragmentación —alta presencia de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs)—, bajo nivel de profesionalización y productividad, asimetrías de gestión, limitación de acceso a financiamiento y desconocimiento de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la realidad del TAC regional e internacional ha cambiado, poniendo nuevos desafíos que se suman a los ya mencionados.

La nueva realidad

La pandemia agudizó una situación que venía gestándose: los desbalances de comercio han impactado en la disponibilidad de contenedores, y en los precios de los fletes marítimos, incluyendo el trayecto interno terrestre para movimiento internacional de cargas. De acuerdo a Drewry’s World Container Index, el índice global de tarifas de fletes de contenedores pasó de un valor de  1525$ en marzo de 2020 a 8152$ en marzo de 2022.

Por otro lado, el nuevo panorama geopolítico impone presiones inflacionarias y dudas sobre la disponibilidad de alimentos básicos, e insumos claves energéticos como petróleo y gas. El precio del petróleo impacta directamente en uno de los insumos claves del sector, el combustible, que puede representar hasta el 35% de los costos. El precio promedio del crudo tenía un valor de 57,8$ por  barril en el trimestre enero marzo de 2021, y un valor de 94,5$ en el mismo trimestre de 2022.

Esta situación genera interrogantes sobre el futuro del comercio, y se empieza a cuestionar la impostación de las cadenas de valores globales y promoviendo una regionalización que reorganice el comercio de manera terrestre, en el cual el TAC se vuelve el pilar central de esta transformación.

La oportunidad de la digitalización: beneficios y desafios para el sector de TAC

Los desafíos mencionados ponen de manifiesto la necesidad de que el sector, en particular las MiPymes, puedan continuar operar de manera eficiente, competiendo en una realidad más complicada.

En este contexto la transformacion digital podría jugar un papel clave: a través de la adopción de tecnologías que permitan mejorar la utilización de capacidad de sus flotas, reducción de costos administrativos, mejor uso de los recursos y menor impacto ambiental, las MiPYMEs del sector lograrian mejorar su desempeño, su productividad y además ser más ecológicas. De hecho, el desempeño del sector se evalúa según su productividad y calidad de servicio, que dependen de las flotas (tipo y antigüedad), y la organización empresarial.

Sin embargo, dicha transición enfrenta retos importantes para aterrizarse, en particular para este particular segmento de empresas. Un recién estudio sobre transformación digital del transporte del BID, identificó que las PyMEs de transporte terrestre de mercancías muestran claramente un menor nivel de avance en la adopción de tecnologías digitales comparada a las grandes.

Según datos de una encuesta realizada por el BID sobre oportunidades del sector transporte para su reactivación, las principales barreras para su adopción se pueden encontrar, por un lado, en los problemas estructurales, como el bajo margen de utilidad, costos de la tecnología y un acceso limitado a la financiación, y por el otro, por barreras culturales cuales la resistencia al cambio, falta de priorización por parte de altos mandos y de talento humano.

DIGITAC-HUB: una propuesta operativa a servicio del TAC   

Para ofrecer un soporte operativo al sector de TAC en América Latina y Caribe, el BID Lanza su Bien Público Regional DIGITAC-HUB, con el objetivo de facilitar el acceso a innovación y financiamiento a las Pymes de cara a mejorar las prestaciones del sector y ser un catalizador de crecimiento y desarrollo.

DIGITAC-HUB será un ámbito de consulta para los usuarios de carga, los prestadores y los reguladores, con el fin de buscar mayor eficiencia y mejora en un sector que es clave para el desenvolvimiento de las economías.

Este nuevo espacio pretende ayudar a que las PyMEs del sector logren coincidir con la visión 2025 del BID, en la cual se busca el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, el desempeño respetuoso con el medio ambiente, el fortalecimiento de las PyMEs, la participación de mujeres en la economía, la inclusión y la adopción de la digitalización, con el objetivo final de lograr economías que reduzcan sus brechas de desarrollo y disminuyan la desigualdad.

Descarga nuestra publicación BID

Conoce en detalle sobre la Transformación digital del transporte como una oportunidad para la reactivación económica:



Impulsando la transformación digital del transporte en América Latina y el Caribe

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-08-07
Publicado el nuevo convenio colectivo del sector del reciclaje

La patronal de la industria recuperadora, formada por FER y Repacar, destaca el acuerdo alcanzado tras arduas negociaciones a causa de la actual coyuntura inflacionista y la crisis energética.

2022-08-06
La tendencia alcista se aferra al dólar ante nuevos datos provenientes de EEUU

La creación de empleos en EEUU fue mejor a la proyectada. Eso inmediatamente dio un impulso al billete verde.

2022-08-05
Expertos en Electromovilidad se reúnen en INACAP Sede Rancagua para revisar avances y desafíos regionales

Rancagua, julio de 2022. - Con gran interés y participación se llevó a cabo en INACAP Sede Rancagua un encuentro denominado “La Electromovilidad mueve O’Higgins”, instancia que contó con la presencia de importantes autoridades del sector, representantes de empresas relacionadas, estudiantes y colaboradores de la Sede.

2022-08-04
Guterres urge a cobrar impuestos a las petroleras por sus ganancias excesivas

Es inmoral que las empresas de petróleo y gas obtengan beneficios récord de la crisis de energía, la grotesca avidez de riqueza castiga a la gente más y destruye el planeta, dice el titular de la ONU, argumentando que un impuesto a esas ganancias enviaría un mensaje firme a los mercados para invertir en energías renovables.

2022-08-03
Los derechos de autor no pueden convertirse en un obstáculo para el derecho a la reparación

No sólo es posible, sino también necesario, abordar las situaciones en las que el diseño de las normas en torno a los derechos de autor y el software conduce a la consecuencia inadvertida de limitar los derechos de reparación.

2022-08-03
¿Cómo afectan las disrupciones económicas del transporte de fletes en América Latina?

En un blog reciente mostramos que los costos de los envíos aumentaron de manera sustancial desde el inicio de la pandemia y que dicho incremento estaba principalmente asociado a las importaciones de Asia. En esta nueva entrada exploramos si esos desarrollos generaron un efecto dominó en los costos de transporte que enfrentan los países de América Latina y el Caribe (ALC) y, de ser así, cómo se produjo ese efecto.