Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-09-14Transformando el sector alimentos y bebidas

BID |Para el 2050, la producción de alimentos podría crecer un 70% para satisfacer la demanda de más de 9.000 millones de habitantes distribuidos en todo el mundo. América Latina y el Caribe (ALC), como uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, dispondrá de enormes oportunidades para aprovechar este mercado en franco crecimiento.

Entre 2016 y 2021, se espera que el crecimiento promedio de la industria latinoamericana y caribeña de alimentos y bebidas alcance un 2,6 %, por encima de los de Europa y América del Norte, aunque por debajo de las proyecciones para África, Asia y Medio Oriente, que se ubican en el rango del 3%-4%.

Asimismo, las previsiones para 2018-2030 indican que, en América Latina, el crecimiento de esta industria superará los promedios mundiales en sectores como las carnes de ave (con un crecimiento del 2,9%), los productos pesqueros (2,5%) y los ingredientes alimenticios (3,5%). Por su parte, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe podrían ampliar su participación actual del 12 % en las exportaciones mundiales de alimentos y productos agrícolas.

Pero el interrogante que surge es, ¿podrán las empresas de América Latina y el Caribe seguirle el ritmo a la creciente complejidad del comercio electrónico, la transformación digital y las cadenas globales de valor? ¿Podrán reinventar sus productos y sus empresas para satisfacer las necesidades de consumidores cada vez más demandantes y con mayor poder adquisitivo?

Fortalecer al sector productor de alimentos y bebidas de la región para satisfacer las necesidades del mercado requerirá que las pequeñas y medianas empresas (pymes) adopten nuevas tecnologías e innoven. La siguiente es una muestra del tipo de innovaciones que están llevando a cabo algunas empresas de ALC y del resto del mundo.

Plataformas en línea para conectar a compradores y vendedores de alimentos

Hay diversas plataformas electrónicas nuevas que conectan a compradores y vendedores y ayudan a los productores a encontrar oportunidades de mercado, con lo cual atenúan los costos y el papel que desempeñan los intermediarios en la cadena de valor.

ConnectAmericas es un ejemplo de plataforma de este tipo, con una comunidad muy activa en el sector alimentos y bebidas de ALC. Otro ejemplo es la startup Produce Pay, desarrollada por un emprendedor mexicano con fondos por 14 millones de dólares, que brinda financiamiento inmediato para productores agropecuarios y distribuidores de países como México, Honduras, Chile y los Estados Unidos. ç

FarmLead es un mercado electrónico similar para los cereales, que reduce significativamente las comisiones de los corredores. Mientras que Farmers Business Network es un servicio de base de datos que brinda acceso a información sobre precios de las semillas, y sus rendimientos y comercialización.

Gestión de inventarios y despacho de los pedidos

Para manejar las complejidades relacionadas con los inventarios y el despacho de los pedidos que engendró el crecimiento vertiginoso del comercio electrónico, han surgido startups de alta tecnología que aprovechan los avances de la robótica.

Commonsense Robotics utiliza robots para despachar pedidos en línea de productos de supermercado a través de microcentros de distribución ubicados cerca de las áreas urbanas. Por su parte, Takeoff, fundada por un venezolano y un argentino, crea microcentros logísticos muy tecnologizados que se asocian con los comerciantes minoristas de alimentos para recoger, en menos de una hora, los pedidos realizados en línea.

La seguridad que brinda la capacidad de rastreo digital de blockchain también está ayudando a hacer un seguimiento de las mercancías delicadas y garantizar la seguridad de los alimentos a lo largo de la cadena de valor. Por ejemplo, FoodLogiQ obtuvo financiamiento por 19,8 millones de dólares para un proyecto piloto de blockchain que utiliza tecnología de rastreo. Otras 7.000 empresas de alimentos de todo el mundo (incluida Whole Foods) ya están aprovechando la analítica aplicada a las cadenas de valor para garantizar la seguridad de sus productos.

Innovaciones en agrotecnología

Hay una gran variedad de innovaciones en el sector agrotecnológico (AgTech), que también están generando réditos en el campo a través del incremento de los rendimientos, la prolongación del periodo de validez de los productos y la reducción de los costos. El mercado ya ha tomado nota de esto, y el financiamiento de la agrotecnología a través de inversiones o adquisiciones aumentó un 32% en 2017 y alcanzó los 2,6 millones de dólares.

Entre las 25 startups de agrotecnología más innovadoras de 2018 elegidas por Forbes, hay una empresa administradora de viñedos que hace un seguimiento de las condiciones del terreno y de la madurez de las uvas para maximizar los rendimientos; también empresas que utilizan machine learning para identificar microbios que favorecen mayores rendimientos de los cultivos o secuencian genomas para identificar patógenos nocivos en el suelo; así como diversas tecnologías para reducir los desechos.

En Chile, la startup The NotCo utiliza algoritmos e inteligencia artificial para replicar sabores, texturas y colores de alimentos tradicionales como mayonesa y leche, pero utilizando sólo plantas como ingredientes. Esta empresa, fundada por Matias Muchnick, obtuvo este año una inversión de 30 millones de dólares del fundador de Amazon, Jeff Bezos. Esto es apenas el comienzo. Se espera que la IA en el mercado de los alimentos y bebidas registre un crecimiento anual superior al 65,3 % entre 2019 y 2024.

Otros tipos de innovación en alimentos

No todas las innovaciones tienen que surgir de la tecnología. Para competir en los mercados internacionales, las pymes pueden dar un gran paso si incorporan una cultura de la innovación, mediante estrategias como las de agregar valor a su productos, mejorar el envoltorio y la presentación, y diversificar la producción o especializarse en alimentos saludables.

En Cali, Colombia, la empresa productora de alimentos Del Alba se ha reinventado varias veces a lo largo de 20 años, evolucionando desde una empresa tradicional de agronegocios a una especializada en el segmento de los aperitivos o snacks saludables. En los últimos años, ha lanzado productos innovadores para el mercado colombiano, que van desde la quinua bañada en chocolate hasta el helado de macadamia. Además, exporta macadamia de primera calidad a 13 países.

“La innovación es lo que nos oxigena como marca”, señala Juliana Dorronsoro, vicepresidenta de Marketing y Ventas de Del Alba.

Cali también es la cuna de Harinera del Valle, un productor grande y reconocido de harina de trigo, pastas y aceite de canola que lleva 65 años en el mercado. Diez años atrás, la empresa creó un departamento de innovación, que le ayudó a impulsar la creatividad en el plano interno y a experimentar constantemente con nuevos productos. Entre estos productos, cabe mencionar las premiadas tortillas integrales con fibra de avena. En la actualidad, Harinera del Valle exporta su principal producto —Doñarepa— a 12 países, desde Costa Rica hasta España.

LAC Flavors 2019

Dada la importancia del comercio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) promueve la internacionalización de las empresas de ALC a través de su Sector de Integración y Comercio. Como parte de su tarea, todos los años el BID organiza LAC Flavors, uno de los principales foros empresariales del sector alimentos y bebidas de la región, que reúne a cientos de exportadores de ALC con compradores/importadores provenientes de todo el mundo.

En los últimos 10 años, LAC Flavors generó casi 1.000 millones de dólares en negocios reales y esperados, luego de más de 17.000 reuniones de negocios celebradas durante estos eventos.

LAC Flavors 2019 se lleva a cabo en Cali, del 4 al 5 de septiembre. Esta edición está organizada por el BID, a través de ConnectAmericas, en colaboración con ProColombia —la agencia de promoción de las exportaciones del gobierno colombiano—, Colombia Productiva, Agro Exporta, el Gobierno del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Cámara de Comercio de Cali.

Escrito por: Fabrizio Opertti

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-02-23
Identifican compuestos del vino asociados a la variedad de uva y el clima de cultivo

Un equipo de investigación del IFAPA Rancho de la Merced de Jerez de la Frontera y la Universidad de Cádiz ha confirmado que la genética y la climatología influyen en la producción de ciertos compuestos en el vino. Los resultados del estudio contribuyen a la creación de caldos más cercanos a los gustos del mercado, al mismo tiempo que garantiza el control de otras sustancias que pueden ser tóxicas.

2024-02-21
Las acrilamidas son el gran problema de las patatas fritas. Un equipo de investigadores tiene la llave para solucionarlo

Unos químicos extraídos del clavo y del tomillo pueden añadirse al aceite para reducir la presencia de este compuesto

2024-02-16
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para cenar?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz.

2024-02-12
Mis huevos son demasiado caros para comerlos

Los pequeños criadores de pollos del sur de Madagascar están incubando un plan para aumentar sus ingresos y mejorar las existencias de razas avícolas locales, gracias al apoyo de la agencia de agricultura y la alimentación.

2024-02-07
Pulpa de cacao tiene potencial como endulzante natural

Los resultados del estudio aplicado a 115 consumidores frecuentes de chocolate prometen darle un valor agregado e impulsar el sector cacaotero en Arauca, a partir del aprovechamiento de la pulpa de cacao, subproducto hasta ahora desperdiciado por la industria nacional, pero que se proyecta como una alternativa deliciosa y sostenible frente a los azúcares añadidos convencionales.

2024-02-06
El CSIC combate la desinformación sobre alimentos y nutrición con actividades para centros educativos

El alumnado divulgará en redes sociales contenidos aprendidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición.