Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-12Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

Agencia de Noticias UN |“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que en 25 años de trabajo esta tecnología ha mostrado ser razonablemente segura y la que más rápida implantación ha tenido”.

Así lo señaló el doctor en Bioquímica y Biología Molecular José Miguel Mulet, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) con sede en Valencia (España), quien se preguntó si realmente la gente no quiere transgénicos, cuando cosas tan cotidianas como fármacos, jabones o prendas de vestir utilizan la tecnología transgénica.

Su intervención se dio en el marco del evento “El rol de la ciencia en una agricultura sostenible, una charla sobre la tecnología y la innovación en los cultivos,” organizada por la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola (Agro-Bio), la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y la Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), con la colaboración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y las Universidades de los Llanos, de Pamplona y del Tolima.

“Todo lo que comemos, bebemos o fumamos viene de un proceso de domesticación, que es la formación de nuevas especies”, señaló el conferencista.

En ese sentido, considera que “es clave entender que la naturaleza nos lleva millones de años de ventaja haciendo cambios de genes, experimentos y selecciones artificiales; lo más conveniente es mejorar la agricultura, la ganadería o la salud, para tener una ventaja que nos haga la vida más fácil, que es lo que hace la ciencia”. 

Añade que “la tecnología trasgénica se puede usar para mejoras nutricionales, para enriquecer plantas con antioxidantes, pero también para que los alimentos tarden más en pudrirse y aguanten más en un supermercado o para que sean más resistentes a plagas; de hecho, una de las vacunas contra COVID-19 se está haciendo con plantas transgénicas”.

Según Agro-Bio, en 25 años de esta tecnología, 250 instituciones en el mundo avalan su inocuidad, lo que se respalda en más de 2.000 estudios científicos y el apoyo de más de 150 ganadores del Premio Nobel. Asegura además que no existe ningún estudio científico que compruebe algún caso de impacto negativo. 

Claveles azules

En Colombia, los cultivos genéticamente modificados aprobados son el clavel azul para exportación, el algodón, el maíz y la soya (este último aún no se comercializa en el país).

Una evaluación de los primeros 15 años de la tecnología transgénica en Colombia, realizado por Agro-Bio, indica que entre 2003 y 2018 se sembraron 1,07 millones de hectáreas de maíz y algodón genéticamente modificados en 24 departamentos del país.

En este periodo dichos cultivos han generado ganancias por 301,7 millones de dólares, 188 del trigo y 113 del algodón, y al medir su rendimiento en comparación con versiones convencionales, el algodón muestra una mejoría del 30 % y el maíz del 17 %.

Según varios de los participantes, estas charlas buscan que tecnologías como los transgénicos y la edición de genomas se difundan más claramente, para que se entiendan sus alcances y se cambie la mala percepción hacia estas.

El evento contó con la participación de María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio; el doctor en Biología Paul Chavarriaga, líder de la Plataforma de Transformación Genética de la Alianza Bioversity International – CIAT, y el biólogo Juan Pablo Arciniegas, asistente de investigación Alianza Bioversity International – CIAT.

En la UNAL Sede Palmira 

Para el profesor Carlos Iván Cardozo Conde, doctor en Ciencias Agrarias, “en las diferentes agriculturas que se practican en Colombia se requiere introducir conceptos de sostenibilidad ambiental dentro de un marco de sostenibilidad económica y de competitividad. Por eso se deben incrementar los rendimientos de los cultivos para frenar la ampliación de la frontera agrícola a expensas de la destrucción de las selvas, que son los grandes sumideros de CO2, el principal gas de efecto invernadero que contribuye significativamente al calentamiento global y a la variabilidad climática”.

Comentó además que “los programas de fitomejoramiento deben incorporar tolerancias a factores como sequía, inundaciones, alta temperatura en la generación de las nuevas variedades”.

“En esta Sede también se vienen incorporando conceptos de agroecología, agricultura climáticamente inteligente y de precisión en los diversos modelos a diferentes escalas desde agricultura familiar hasta la agroindustrial”, finalizó.

Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2021-06-17
Las importaciones de cacao, café y soja de la UE estarán en peligro por la crisis climática

Más del 44 % de los productos agrícolas que se importan a Europa serán muy vulnerables por el calentamiento global. Para 2050, los científicos prevén una creciente debilidad de los cultivos a la sequía, lo que pondrá en jaque su comercio internacional.

2021-06-15
Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para promover el crecimiento de las aves– por aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) y ciertos probióticos como Bacillus subtilis, da mejores resultados en la ganancia de peso y salud del tracto gastrointestinal de las aves, además de garantizar la salud del consumidor.

2021-06-14
Diseñan una nueva herramienta para el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos hortícolas protegidos

Ifapa y la Fundación Cajamar han desarrollado esta herramienta web que ayuda al agricultor en el diseño de setos de plantas autóctonas que sirvan como refugio ecológico para los enemigos naturales de las plagas y enfermedades de los cultivos hortícolas protegidos. Otra de las utilidades que ofrece esta aplicación es servir de punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.

2021-06-11
Ganadería, biotecnología y medio ambiente

Desde hace 10.000 años los humanos se dieron cuenta que capturar animales y domesticarlos para utilizarlos como alimento hacía que ya no dependieran de la cacería. Desde entonces los modelos de ganadería han ido mejorando hasta la actualidad, llegando al uso de modificaciones genéticas en el ganado para lograr una mejor calidad en los productos tales como leche, carne, cueros, lana, etc. y, por ende, para obtener mayores ganancias económicas en la industria.

2021-06-11
Cartilla reúne buenas prácticas en extensión agropecuaria en Colombia y Brasil

El documento es parte de las actividades de intercambio y generación de conocimientos promovido por el proyecto Sembrando Capacidades.

2021-06-10
Los nutrientes a nanoescala pueden proteger a las plantas de las enfermedades fúngicas

Lo más probable es que la mayoría -si no todos- los productos de su cocina estén amenazados por enfermedades fúngicas. La amenaza se cierne sobre los alimentos básicos del mundo, como el arroz, el trigo, las patatas y el maíz (SN: 22/9/05). Los hongos patógenos también se acercan a nuestro café, caña de azúcar, plátanos y otros cultivos de importancia económica. Anualmente, las enfermedades fúngicas destruyen un tercio de las cosechas y suponen una grave amenaza para la seguridad alimentaria mundial.