Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-16Transparencia e Integridad en el sector minero. El caso de Perú

BID |La contribución del sector minero es clave para la economía de Perú, en especial en el marco de la pandemia COVID-19. Este sector, sin duda, jugará un rol crucial en la reactivación económica. Para ello deberá atender los ya conocidos desafíos logísticos y de mercado que le son propios y seguir avanzando en materia de gobernanza y transparencia para fortalecer aún más los vínculos entre el gobierno, la industria y la sociedad civil.

COVID-19 y la situación de la minería en Perú

Perú es productor de 6 de los 10 minerales con mayor demanda a nivel mundial. Es el segundo mayor productor de cobre, plata y zinc en el mundo, sexto de oro (segundo en Latinoamérica) y cuarto de molibdeno. También cuenta con importantes recursos de litio.

Perú es el segundo mayor productor de cobre, plata y zinc en el mundo, el sexto de oro y el cuarto de molibdeno

El sector minero contribuye aproximadamente entre 9 y 10% del PIB nacional, genera entre 15 y 20% de los ingresos públicos, y da cuenta de más del 60% de las exportaciones. Es además fuente de más de 200.000 empleos formales directos bien remunerados y, por cada puesto de empleo en la actividad minera, se generan adicionalmente 6.25 empleos en el resto de la economía.  En el sector informal se estiman alrededor de 500.000 empleos adicionales.

Entre el 2009 y el 2018, aproximadamente el 20% del total de la inversión pública (gobierno central, regional y local) se financió con recursos provenientes del sector minero generados en concepto de canon, sobre-canon y regalías. Estos recursos se han distribuido en proyectos de infraestructura en salud, saneamiento, educación, comunicaciones y agricultura.

En el primer semestre de 2020, la actividad minera cayó 45,79%. Por efecto de la pandemia COVID-19 se ralentizaron las operaciones, y se alteraron las cadenas de suministro y la demanda global de minerales. Los precios de los minerales respondieron a la incertidumbre de los mercados y se congelaron planes de inversión.

Aunque la actividad minera respondió rápidamente a las distintas oportunidades de reapertura – se recuperaron 15.000 empleos en el mes de junio 2020 solamente-  es un momento oportuno para volver a recordar que el sector minero en Perú enfrenta desafíos que exceden la coyuntura.

¿Cuáles son los desafíos que debe afrontar el sector?

La minería en Perú, así como en la mayoría de los países de la región, tiene como principal asignatura pendiente la construcción de confianza por parte de la ciudadanía, principalmente respecto al rol que cumple esta actividad en la reducción de brechas socioeconómicas.

Frente a este desafío, el aprovechamiento de los recursos públicos que genera la minería es un tema central. Entre 2009 y 2018, las regalías mineras y el canon minero generaron alrededor de USD11,700 millones, pero su ejecución fue de sólo el 35%, lo cual es principalmente consecuencia de debilidades en la capacidad del estado en sus distintos niveles para formular y ejecutar proyectos.

El segundo gran desafío es coyuntural y se relaciona con la importante contracción económica que se produjo durante la pandemia. La reactivación económica nacional demanda acelerar la resolución del problema de viabilidad técnica y social de proyectos estratégicos  y garantizar la generación de valor compartido en torno de ellos para el beneficio de las comunidades y habitantes de Perú.

¿Cómo salir adelante?

No existe una bala de plata para enfrentar estos problemas. Sin embargo, como muchas organizaciones vienen mostrando desde hace varios años (ver aquí, aquí y aquí), la transparencia y la integridad en este sector es un primer paso ineludible para construir lazos de confianza con la ciudadanía.

En este contexto, Ministerio Energía y Minas del Perú y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollaron la plataforma virtual MapaInversiones Perú País Minero que permite ubicar, en todas las localidades del país, el detalle de la producción minera, el empleo generado, las transferencias por canon y regalías, así como los proyectos de inversión pública financiados con esos recursos y sus avances, entre otra información relevante.

Mapainversiones Peru País Minero, entre otras acciones que deben ser parte de la respuesta como mejores sistemas de control, contribuye a transparentar el sector y generar más beneficios para los ciudadanos a partir de la mejor gobernanza de la información y del sector minero. Esta herramienta virtual permite impulsar estrategias de transparencia en las regiones y a mejorar la gobernanza en el sector minero y en la gestión de obras públicas con participación ciudadana.

La plataforma responde a preguntas simples, pero fundamentales, sobre el sector minero peruano: ¿Cuántos y qué proyectos de inversión pública se financiaron con recursos mineros? ¿Cuál es el desempeño de los mismos? ¿qué beneficios aporta la minería?

En la misma se puede encontrar información del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio de Economía y Finanzas, desde el año 2012 a la actualidad, con fichas informativas por cada proyecto público financiado con canon y/o regalías mineras, y con un módulo de participación ciudadana.

Perú País Minero en cifras

En tan solo las primeras seis semanas después del lanzamiento de la plataforma, estos son algunos de los datos clave sobre su utilización:

  1. 1,300 usuarios únicos y 7,200 páginas visitadas
  2. Las tres regiones que recibieron mas consultas fueron Cajamarca, Cusco y Arequipa.
  3. El 65% de las visitas se hicieron desde ordenadores y el 35% mediante teléfonos móviles.

Mapainversiones busca impulsar el desarrollo de las regiones y la sostenibilidad del sector minero, replicando el éxito que tuvo la plataforma en otros países, como es el caso de Colombia, donde un estudio reciente demuestra que desde el lanzamiento de la plataforma MapaRegalias, los proyectos financiados por el sistema general de regalías mostraron un aumento promedio de 8 puntos porcentuales en el progreso físico. En Costa Rica, los proyectos de inversión publicados en MapaInversiones, tuvieron un aumento de 7,6 puntos porcentuales en el progreso físico y 18,5 en el progreso financiero.

¿Qué otras acciones complementarias se están llevando a cabo?

Como parte de una iniciativa financiada por la Fundación Moore, la organización de la sociedad civil Proética está llevando realizando una serie de talleres de divulgación sobre cómo las comunidades pueden utilizar la información de la plataforma en los niveles sub-nacionales. Proética también está trabajando en identificar las principales demandas de los usuarios en la tarea de facilitar la compresión de las inversiones públicas en el país y, a partir de este análisis, presentar una serie de propuestas para la optimización del uso de la plataforma.

Se espera que la contribución de la Fundación Moore y de Poetica potencie la utilización de MapaInversiones Perú País Minero por parte de la ciudadanía, especialmente en los niveles subnacionales. De este modo, se refuerza el círculo virtuoso donde la plataforma ofrece más y mejor información para que todas las comunidades y los ciudadanos puedan dar seguimiento a las inversiones públicas y las actividades mineras en sus territorios y en áreas protegidas. Es decir, un aporte concreto donde la transparencia y la tecnología se dan la mano para generar confianza.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.

2023-10-25
Patente para nanomateriales que facilitan extracción y manejo de crudos extrapesados

La aplicación de nanopartículas, imperceptibles al ojo humano, pero hechas a partir de tierras raras y metales como níquel, hierro y cobalto, facilitaría la extracción de crudos pesados y extrapesados, que representan el 70 % de las reservas mundiales, reduce hasta un 60 % el agua requerida, disminuye el consumo de energía y en el proceso genera hidrógeno, uno de los elementos más importantes para la transición energética.