Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-08-05Trapeadoras a vapor podrían matar gérmenes e incluso al coronavirus

Catorce6 |Microbiólogos consultados por Consumer Reports, afirman que el vapor puede matar a los patógenos siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Consumer Reports consultó a un equipo de microbiólogos para averiguar si las propagandas de estas herramientas como lo son "Desinfecta las bacterias en un 99.9 por ciento" o "Elimina el 99.9 por ciento de los gérmenes y bacterias" son ciertas. La respuesta corta que ofrecieron fue: técnicamente, sí. El vapor puede matar a los patógenos, incluido el coronavirus.

“El calor y el vapor matan a los virus", dice Paula Cannon, Ph.D., profesora de microbiología en la Escuela de Medicina Keck de la USC en Los Ángeles. Pero la verdadera pregunta es si tiene sentido usar un trapeador a vapor para desinfectar. La respuesta es no necesariamente.

Cannon explica que los virus en general son muy susceptibles al calor. "Los virus se envuelven en una capa de grasa que los ayuda a sobrevivir en nuestros cuerpos, actuando como un tipo de cobertura sigilosa", dice ella. Los picos en el exterior de esta capa de grasa le permiten engancharse y entrar en las células de su cuerpo. Sin embargo, esta capa de grasa es bastante frágil y puede descomponerse fácilmente por las altas temperaturas.

"Puede pensar que se derrite, si lo desea, por las altas temperaturas", dice Cannon. "Y una vez que eso sucede, la partícula del virus ya no está intacta y ya no puede infectar nada". Pero, ¿qué tan alta debe ser la temperatura? Según Philip M. Tierno, Ph.D., profesor clínico de microbiología y patología en la Universidad de Nueva York, la mayoría de los patógenos, incluido el coronavirus, morirán a 212 ° F (100° C).

Los trapeadores a vapor pueden alcanzar esa temperatura, pero tendría que mantenerlo en su lugar durante al menos 10 minutos a la vez para que sea efectivo. Y esa es la trampa: vaporizar su piso por minutos a la vez puede matar los patógenos y también dañar su piso. (El vapor puede reventar baldosas y forzar las tablas del piso de madera hasta deformarlas).

Además, algunos trapeadores de vapor requieren que se les bombee manualmente para generar vapor, lo que significa que la temperatura puede fluctuar, dificultando saber si realmente se está matando a los gérmenes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan desinfectar los pisos en general para prevenir la propagación del coronavirus incluso si alguien en su hogar está enfermo con COVID-19. Pero sí aconsejan desinfectar cualquier área que pueda tener sangre, heces o fluidos corporales, como el piso del baño.

Pero si bien un trapeador a vapor podría ser efectivo para eso, según la consulta hecha, es mejor que limpiar pisos con un desinfectante para el hogar registrado por la Agencia de Protección Ambiental, como una solución de lejía para pisos no porosos o un aerosol desinfectante para pisos de madera. También puede usar otros limpiadores domésticos comunes que matan los gérmenes.

Catorce6
Autor
Catorce6

Revista ambiental independiente de Colombia, editada por la entidad sin ánimo de lucro Corporación BIOPARQUE. Fue creada en 2007 y su propósito fundacional es la difusión del conocimiento ambiental y sostenibilidad con énfasis en fuentes académicas. El interés que despierta se basa en el tratamiento de los temas con veracidad y rigor periodístico a través de un lenguaje cercano, serio y respetuoso lo que le ha significado ocho (8) premios de periodismo y la circulación trimestral impresa.


2024-04-25
El CSIC presenta un catálogo con sus 100 tecnologías con mayor potencial comercial

La presidenta de la institución, Eloísa del Pino, ha presentado el catálogo, accesible en abierto, que recoge tecnologías disruptivas en distintas áreas del conocimiento para contribuir al desarrollo de la sociedad.

2024-04-25
De epidemias, civilizaciones y la narrativa de Jonathan Kennedy

El libro "Patogénesis: una historia del mundo en ocho plagas" de Jonathan Kennedy explora la idea de que los gérmenes han tenido un papel fundamental en la historia de la humanidad, desde el Neolítico hasta el siglo XXI. Kennedy plantea que nuestra relación con bacterias y virus ha sido determinante en nuestra supervivencia, incluso más que nuestro ingenio o creatividad.

2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).