Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-02-05Tras el registro zoológico perdido de la Expedición Botánica

Agencia de Noticias UN |Aunque en el mundo existe una vasta literatura sobre la Expedición Botánica y sus hallazgos, en los que se resaltan láminas e ilustraciones de las plantas de la Nueva Granada, el material dedicado a los animales está prácticamente perdido.

En palabras del biólogo Germán Amat García, profesor y curador de entomología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), José Celestino Mutis tuvo que pasar dos décadas en la Nueva Granada antes de que la Expedición se instalara formalmente, y en ese tiempo hizo listados de unas 500 especies: 100 de insectos, unas 40 de peces, 10 de anfibios, 30 de reptiles, 120 de aves y 100 de mamíferos.

Sin embargo, tanto el proyecto zoológico como el botánico no concluyeron, pues algunos productos desaparecieron y solo se encuentran en las fuentes primarias y otras reescritas por historiadores. De la iconografía desaparecieron las láminas, que son insignia de la Expedición Botánica.

“Colectar, clasificar e interpretar la naturaleza era el paradigma en la Europa del siglo XVIII, que fue la época en la que se dio la Expedición Botánica, y se sabe que Mutis quería inventariar el Nuevo Reino de Granada usando el sistema taxonómico de Carl Linneo, que seguía este esquema”, explica el biólogo Amat.

Agrega que “para rastrear la información zoológica se recurrió al Jardín Botánico, al Museo de Historia Natural de Madrid y a las bibliotecas Luis Ángel Arango y Nacional, donde reposan algunos elementos clave de la obra de Mutis”.

“El interés por la zoología en la Expedición era de Mutis, quien a su llegada a la Nueva Granada ya había contemplado que los animales representaban otro gran capítulo. En sus escritos es posible ver listados y anotaciones sobre delfines o tortugas que hoy forman parte de la diversidad del río Magdalena”.

Los zoólogos de la Expedición

El profesor Amat explica que los zoólogos de la Expedición fueron básicamente cuatro: el mismo Mutis, Jorge Tadeo Lozano, director de la sección de zoología; fray Diego García, de la Orden franciscana y contratado por el virrey para apoyar las tareas de campo, y Francisco José de Caldas, quien elaboraba las contribuciones zoológicas que se publicaban en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada, en las que se destacaba el ciclo de vida, hábitat y posibles usos de la cochinilla.

“Los historiógrafos han dado a conocer que Mutis llegó a tener un equipo de 40 ilustradores, liderados por Francisco Matiz. Se sabe que en 1785 fue contratado el ilustrador Pedro Caballero Pimentel, pero hay poca información sobre sus trabajos”, contó el profesor Amat en una charla con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

Cuando la Expedición culminaba actividades, el material zoológico se remitía a España; por eso se encuentran listas de remisión de los Archivos de Indias que muestran que se inventariaron y enviaron cráneos, pieles y ejemplares de insectos conservados en aguardiente y nidos.

Una mínima proporción de este material está en los archivos y el destino iconográfico es prácticamente cero; aunque no se conocen láminas comparables con la Expedición Botánica, se cree que hay registros de al menos 40.

Mutis y las hormigas

Existe el registro de unas 30 especies, como las legionarias y arrieras, en el que se incluyen las hormigas culonas, que fueron clasificadas por Mutis. Los historiadores dicen que el científico envió a equipos editoriales de España un manuscrito con la historia natural de las hormigas de América, pero nunca se supo qué paso con el material.

En 1801 Humboldt visita a Mutis y este le comparte las descripciones originales de dos peces endémicos de las lagunas altoandinas: el capitán de la Sabana (Eremophilus mutisii) y la guapucha, que Humboldt describe formalmente en 1817. “El ictiólogo Henry Agudelo encontró que Mutis tenía las descripciones originales y se las compartió a Humboldt. La especie mutisii se podría interpretar como reconocimiento a Mutis por compartir los datos”, recuerda el profesor Amat.

Por último, recalca que aunque la mayoría del material se haya perdido, entidades como el ICN de la UNAL mantienen el legado de Mutis al estudiar, clasificar y tratar de entender la zoología del país.
Unimedios | Agencia de Noticias UN
Autor
Unimedios | Agencia de Noticias UN

La Unidad de Medios de Comunicación – Unimedios, es la unidad de producción y difusión de la información científica, cultural, investigativa, académica, artística y tecnológica generada por la Universidad Nacional de Colombia y dirigida a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría que articula los medios de comunicación existentes dentro de la Unidad para velar por el buen nombre e imagen de la Institución, promover y agenciar sus logros e integrarla en su diversidad y con la sociedad a través de sus medios, servicios y productos.


2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.