Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-01Tras la pista de sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades europeas

CORDIS |Un proyecto respaldado por la Unión Europea busca soluciones innovadoras para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios urbanos.

El proyecto financiado con fondos europeos FOOD TRAILS, que inició su andadura en 2020, ha tomado medidas para que los ciudadanos europeos puedan acceder a alimentos asequibles, equilibrados y saludables. El Ayuntamiento de Milán, entidad coordinadora de FOOD TRAILS, y Cariplo Factory, socio del proyecto en Italia, han presentado una convocatoria de soluciones dirigida a empresas emergentes y pymes innovadoras a fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de once ciudades europeas.

Las ciudades que participan en el proyecto son Bérgamo, Birmingham, Burdeos Métropole, Copenhague, Funchal, Grenoble-Alpes Métropole, Groninga, Milán, Salónica, Tirana y Varsovia. Tal como se explica en una noticia publicada en el sitio web del proyecto, los solicitantes seleccionados podrán desarrollar proyectos piloto dentro de estos laboratorios vivientes y, de este modo, establecer alianzas estratégicas, colaborar con partes interesadas clave y conocer a posibles inversores.

Colaboraciones más fuertes

«A través del proyecto FOOD TRAILS, la ciudad de Milán ha iniciado y fortalecido colaboraciones con diferentes ciudades europeas en pos de fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre política alimentaria en zonas urbanas —afirma la vicealcaldesa de la ciudad de Milán, Anna Scavuzzo, en la noticia—. En concreto, las actividades de investigación e innovación sobre el sistema alimentario, que son áreas relevantes para la política alimentaria de Milán y que se llevan a cabo en colaboración con Fondazione Cariplo y Cariplo Factory, nos permitirán involucrar a nuevas empresas emergentes en el tema de la sostenibilidad, así como ampliar el número de partes interesadas implicadas en la puesta en práctica de la política alimentaria».

Las empresas emergentes y las pymes pueden postularse para desarrollar soluciones innovadoras dentro de siete áreas temáticas, a saber: educación y formación; comunicación y participación; reducción del desperdicio de alimentos; recopilación y seguimiento de datos; acceso a alimentos y procesos productivos saludables; agricultura urbana y huertos urbanos; y envasado de alimentos. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 16 de febrero de 2023.

Una vez se hayan evaluado todas las solicitudes, las empresas emergentes y las pymes seleccionadas participarán en un evento de establecimiento de redes de contactos, que se celebrará en la primavera de 2023. En él, podrán presentarse a sí mismas y sus proyectos a las ciudades socias de FOOD TRAILS, así como a las partes interesadas clave y a los posibles inversores. A continuación, se identificarán los finalistas, que podrán desarrollar un proyecto piloto en el marco de FOOD TRAILS.

«Hoy día, más que nunca, es fundamental innovar y renovar las cadenas agroalimentarias de suministro para lograr que sean más sostenibles y que estén mejor preparadas para los retos actuales. Esta convocatoria ofrece a las mejores empresas emergentes y pymes en este ámbito la oportunidad de formar parte de un proyecto europeo único como es FOOD TRAILS —comenta Carlo Mango, director general de Cariplo Factory—. Este proyecto constituye una oportunidad real y concreta para la innovación en el sistema alimentario y conecta a Milán con diferentes realidades a gran escala, gracias al intercambio de ideas entre instituciones, agentes del sistema alimentario y empresas innovadoras».

El proyecto FOOD TRAILS (Building pathways towards FOOD 2030-led urban food policies), de cuatro años de duración, reúne a diecinueve socios de once países europeos. El proyecto finalizará en octubre de 2024.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-03
Chile es el país que más comercializa productos veganos en sus supermercados a nivel latinoamericano

Un estudio sobre la presencia de productos de origen vegetal en supermercados de Latinoamérica puso en el ranking a Chile como el país que más comercializa estos productos.

2023-01-30
¿Existen alimentos buenos y malos?

En la alimentación influyen diversos factores como las preferencias, el entorno cultural y social, aspectos económicos y el estado de salud de las personas; estas variables son tomadas en cuenta por los profesionales de la Nutrición para llegar a una alimentación balanceada y correcta, y saber qué dieta funciona en cada paciente

2023-01-28
En galleta, salsa o deshidratada también se disfruta la guatila y el arazá

En las nuevas formas de consumir estas frutas y verduras, habría una oportunidad para potenciar la cadena agroindustrial del país. Las sabrosas propuestas las hicieron los estudiantes del curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas de las maestrías en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2023-01-25
Descubren por qué el chocolate nos parece irresistible

No es solo por el exquisito sabor del cacao. Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han comprobado que los ingredientes del propio chocolate interactúan con la saliva, generando una suave película grasa que recubre la lengua y hace que este producto se sienta cremoso durante todo el tiempo que permanece en la boca.

2023-01-13
Huesos desechados por la industria cárnica descontaminarían aguas residuales

Podría parecer contradictorio, pero no. En los huesos de vaca, que no tienen una disposición final adecuada en los mataderos, podría estar la respuesta a la contaminación de las aguas residuales provocada por la industria cárnica. En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, probaron el potencial descontaminante de la hidroxiapatita, un fosfato cálcico, el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica.

2023-01-13
La ciencia descubre cómo hacer chocolate con menos grasa, pero igual de delicioso

El chocolate, en cualquiera de sus formas, es una de las tentaciones golosas a las que pocos son capaces de resistirse. Y una de las características que lo hace tan apetitoso no tiene tanto que ver con el sabor o su nivel de dulzor, sino con esa suculenta sensación de derretirse en la boca. Y lo hace gracias a la forma en la que cubre y lubrica la lengua.