Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-01Tras la pista de sistemas alimentarios sostenibles en las ciudades europeas

CORDIS |Un proyecto respaldado por la Unión Europea busca soluciones innovadoras para hacer más sostenibles los sistemas alimentarios urbanos.

El proyecto financiado con fondos europeos FOOD TRAILS, que inició su andadura en 2020, ha tomado medidas para que los ciudadanos europeos puedan acceder a alimentos asequibles, equilibrados y saludables. El Ayuntamiento de Milán, entidad coordinadora de FOOD TRAILS, y Cariplo Factory, socio del proyecto en Italia, han presentado una convocatoria de soluciones dirigida a empresas emergentes y pymes innovadoras a fin de mejorar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios de once ciudades europeas.

Las ciudades que participan en el proyecto son Bérgamo, Birmingham, Burdeos Métropole, Copenhague, Funchal, Grenoble-Alpes Métropole, Groninga, Milán, Salónica, Tirana y Varsovia. Tal como se explica en una noticia publicada en el sitio web del proyecto, los solicitantes seleccionados podrán desarrollar proyectos piloto dentro de estos laboratorios vivientes y, de este modo, establecer alianzas estratégicas, colaborar con partes interesadas clave y conocer a posibles inversores.

Colaboraciones más fuertes

«A través del proyecto FOOD TRAILS, la ciudad de Milán ha iniciado y fortalecido colaboraciones con diferentes ciudades europeas en pos de fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas sobre política alimentaria en zonas urbanas —afirma la vicealcaldesa de la ciudad de Milán, Anna Scavuzzo, en la noticia—. En concreto, las actividades de investigación e innovación sobre el sistema alimentario, que son áreas relevantes para la política alimentaria de Milán y que se llevan a cabo en colaboración con Fondazione Cariplo y Cariplo Factory, nos permitirán involucrar a nuevas empresas emergentes en el tema de la sostenibilidad, así como ampliar el número de partes interesadas implicadas en la puesta en práctica de la política alimentaria».

Las empresas emergentes y las pymes pueden postularse para desarrollar soluciones innovadoras dentro de siete áreas temáticas, a saber: educación y formación; comunicación y participación; reducción del desperdicio de alimentos; recopilación y seguimiento de datos; acceso a alimentos y procesos productivos saludables; agricultura urbana y huertos urbanos; y envasado de alimentos. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 16 de febrero de 2023.

Una vez se hayan evaluado todas las solicitudes, las empresas emergentes y las pymes seleccionadas participarán en un evento de establecimiento de redes de contactos, que se celebrará en la primavera de 2023. En él, podrán presentarse a sí mismas y sus proyectos a las ciudades socias de FOOD TRAILS, así como a las partes interesadas clave y a los posibles inversores. A continuación, se identificarán los finalistas, que podrán desarrollar un proyecto piloto en el marco de FOOD TRAILS.

«Hoy día, más que nunca, es fundamental innovar y renovar las cadenas agroalimentarias de suministro para lograr que sean más sostenibles y que estén mejor preparadas para los retos actuales. Esta convocatoria ofrece a las mejores empresas emergentes y pymes en este ámbito la oportunidad de formar parte de un proyecto europeo único como es FOOD TRAILS —comenta Carlo Mango, director general de Cariplo Factory—. Este proyecto constituye una oportunidad real y concreta para la innovación en el sistema alimentario y conecta a Milán con diferentes realidades a gran escala, gracias al intercambio de ideas entre instituciones, agentes del sistema alimentario y empresas innovadoras».

El proyecto FOOD TRAILS (Building pathways towards FOOD 2030-led urban food policies), de cuatro años de duración, reúne a diecinueve socios de once países europeos. El proyecto finalizará en octubre de 2024.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2024-04-18
No todos los azúcares afectan por igual a nuestra salud. Una nueva guía quiere aclararnos este embrollo

La guía, editada por la Universidad del País Vasco, analiza las características de los edulcorantes más comunes.

2024-04-17
Una plataforma de innovación social para que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles

El equipo del proyecto CULTIVATE, financiado con fondos europeos, está desarrollando un conjunto de herramientas en línea para ayudar a las ciudades y a un amplio abanico de partes interesadas a avanzar hacia un intercambio de alimentos resiliente y sostenible.

2024-04-15
Calidad de la leche en Colombia varía según la región, ¿por qué?

Factores como la alimentación de las vacas, la calidad de las praderas y los forrajes, y la altura a la que se crían, además de un ordeño inadecuado o sin condiciones mínimas de inocuidad, inciden en que la calidad de la leche, protagonista de la nutrición de los colombianos, varíe de una región a otra, lo cual influye en la baja competitividad de nuestro secto

2024-04-10
Los adolescentes consumen una forma no regulada de THC. Esto es lo que sabemos

Un vacío legal hace que delta-8 sea fácilmente accesible para los estudiantes de secundaria.

2024-04-09
¿Podría ser un híbrido de arroz y carne lo que hay para comer?

Una nueva versión de la carne cultivada en laboratorio infunde células de vaca en granos de arroz

2024-04-08
Con 783 millones de personas hambrientas, una quinta parte de los alimentos en todo el mundo van a la basura

La alta cantidad de alimentos se pierde en distintas fases de la cadena alimentaria, desde la cosecha hasta el punto de venta y consumo. El problema no se limita a las naciones ricas. La brecha más grande surge en las variaciones entre las poblaciones urbanas y rurales.