Travesía 4.0: hacia la transformación industrial Argentina

Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-06-20Travesía 4.0: hacia la transformación industrial Argentina

BID |La transformación tecnológica en curso revoluciona los modelos tradicionales de producción, comercio e integración de América Latina y El Caribe; modificando la configuración y la dinámica del trabajo.

Motivados por este proceso, nuestro trabajo indaga, a través de una encuesta a empresas de seis ramas de la industria manufacturera argentina, sobre: i) el grado de penetración actual y esperado de las nuevas tecnologías y (ii) el impacto actual y esperado sobre la demanda de trabajo en las firmas del sector.

La encuesta alcanzó a 307 firmas pertenecientes a seis ramas industriales: 1) Alimentos procesados, 2) Siderurgia y Metalmecánica, 3) Vehículos livianos y Piezas y accesorios, 4) Textil, 5) Maquinaria agrícola y 6) Biofarma. El diseño de la encuesta, la selección de los sectores y el marco conceptual que contiene las categorías que definen los distintos estados de adopción tecnológica siguen los lineamientos del proyecto “Industria 2027” de Brasil, impulsado por la Confederación Nacional de Industrias y que contó con el apoyo técnico de la UFRJ y la UNICAMP (CNI, 2018)*.

Los resultados muestran que, en términos de adopción tecnológica, la travesía hacia la Industria 4.0 en Argentina –al igual que en Brasil– recién comienza. Dentro de esta caracterización general, existen heterogeneidades significativas al interior de la industria. Nuestro trabajo identifica a tres grupos de empresas: 1) un pequeño conjunto (6% de la muestra) que, pese a no ser enteramente 4.0, se encuentra próximo a la cima tecnológica, que llamaremos los Cóndores; 2) un grupo, que incluye al 45% de la muestra, que se caracterizapor emplear tecnologías de desarrollo medio y ser activo para cerrar las brechas que lo separan de la frontera tecnológica, que identificaremos como Alpinistas; y 3) otro grupo que abarca a cerca de la mitad de las empresas, las cuales usan tecnologías de primera y segunda generación y parecen inactivas frente al cambio tecnológico, a quienes denominaremos Trekkers.

Publicación Completa

¿CÓNDORES, ALPINISTAS O TREKKERS?

Te invitamos a acceder a la publicación Travesía 4.0: hacia la transformación industrial argentina, un estudio realizado por el Instituto para la Integración de América latina y el Caribe junto con CIPPEC y la UIA para conocer el modo en que las empresas argentinas están participando de la Cuarta Revolución Industrial.

Efectuamos una encuesta a más de 300 firmas de seis ramas de la industria que nos permitió analizar: ¿Cuáles son las empresas que están avanzando hacia la cima tecnológica?¿De qué manera las tecnologías están cambiando la producción, el empleo y el comercio en estas empresas? ¿Qué habilidades se requieren para atravesar con éxito esta travesía?

Para más información: TRAVESÍA 4.0: HACIA LA TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

ACCEDE A LA PUBLICACIÓN

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora