Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-08-25Tres generaciones llevan su negocio artesanal al comercio electrónico con Vende en Línea

MinTic |Mecedoras Momposina es la representación de un legado familiar que les ha permitido a sus creadoras innovar y superar metas ambiciosas. Gracias a su trabajo han conservado la tradición del tejido momposino, y han convertido su saber en fuente de ingresos. Con el programa Vende en Línea este negocio ha aumentado sus ventas un 52%.

Ayda Ramírez, de 58 años, ha llevado su negocio de generación en generación. Aprendió la técnica de tejido gracias a su mamá y ahora su hija es quien aprende de ella; tres generaciones de mujeres han soñado con la marca Mecedoras Momposina, ubicada en Buga (Valle del Cauca), municipio que guarda su encanto en sus tradiciones, representadas en su cultura, sus festividades y su gastronomía.

La esencia de su negocio viene de Mompox, tierra de mujeres que tejen, bordan y donde las mecedoras son el símbolo de esta clase de trabajo artesanal, reconocido en Colombia y el mundo.

De estas sillas, que ahora se tejen con pajilla sintética hay distintas clases: la tradicional, la imperial y la Mompox 450 años. "Cualquiera que le guste, nosotros buscamos los medios para enviársela. Este trabajo inició como un gusto, pero cada vez aprendí más y ahora es el sustento de mi familia, y lo será hasta que cierre los ojos", afirmó Ayda.

Ayda aprendió de su mamá, ella le decía: Yo voy a tejer, pon atención a lo que estoy haciendo, entonces practicó muchas veces con los fondos (las estructuras de madera que se unen para construir las sillas). Y desde que el arte de tejer quedó grabado en sus manos, decidió iniciar su negocio en el andén de su casa, como la oportunidad para poder cuidar a sus hijas y tener un ingreso.

La motivación de hacer crecer el negocio de sus antepasados y de adaptarse al protagonismo indiscutible de la tecnología, llevó a Ayda y su hija a buscar nuevas estrategias. Vende en Línea ha sido su guía para promocionar el valor de su arte, permitirse salir del área de confort y reconocer en las herramientas digitales el camino para seguir creciendo.

Aunque iniciar no fue fácil, el primer paso fue atender las sugerencias de sus clientes, publicar los productos en las redes sociales, crear los perfiles de la marca, aprender un poco sobre fotografía, lograr que la luz y el encuadre fueran los indicados, y que el pie de foto cumpliera con el objetivo de potencializar el negocio. Su esfuerzo ha valido la pena porque han logrado construir una vitrina virtual, en Facebook: Mecedoras.Momposina e Instagram: @mecedorasmomposina.

Y es que cuando la tecnología llega a una empresa, lo hace como un apoyo a casi todas las operaciones del negocio, premisa que motivó a las empresarias a seguir avanzando. Con el apoyo de Vende en Línea diseñaron una estrategia de comercio electrónico, configurando su cuenta de WhatsApp Business, y la posibilidad de que sus clientes paguen con billeteras virtuales como: Nequi, Daviplata y Bancolombia a la mano.

Ayda y Erika han conectado con nuevos clientes, inclusive de otros municipios, aumentando en un 40% su número de seguidores. A diario reciben entre 5 a 10 mensajes y varios likes y comentarios, lo cual les exige responder dudas sobre sus productos, conocer más a fondo los gustos de sus clientes, y perfeccionar la experiencia de compra de su tienda.

"Hemos aprendido a mover nuestras propias redes, a tomar fotos, a sacarle provecho a WhatsApp Business y a ofrecerles a los clientes la posibilidad de pagarnos a través de transferencias bancarias, puedo decir que nuestra curiosidad nos llevó hacer parte de Vende en Línea, y esto nos ha permitido saber más de marketing para aumentar nuestras ventas, desde que iniciamos la estrategia hemos vendido el doble, un 52% más", afirma Erika Ospino, una de las propietarias de Mecedoras Momposina.

La pandemia ha dejado en el mundo una noción diferente de la educación, al permitir que el acompañamiento virtual promueva un cambio cultural del desarrollo económico más allá del género y de las barreras de la distancia. Hoy es necesario que las características básicas del comercio electrónico, como pagos digitales, la apropiación de soluciones de eCommerce y el conocimiento en la ejecución de estrategias de marketing digital sean la base de los negocios, y puedan atender las necesidades de los clientes que actualmente viven y consumen en un entorno digital.

Aportar conocimiento digital para que negocios como el de Ayda, reconocidos por su belleza y larga tradición artesanal, tengan presencia en Internet y generen ingresos, es el objetivo de Vende en Línea, iniciativa del MinTIC con la que se está transformando vidas y brindando mejores oportunidades.

MinTIC
Autor
MinTIC

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, según la Ley 1341 o Ley de TIC, es la entidad que se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.


2023-01-27
FAO compromete apoyo técnico a gobiernos de América Latina y el Caribe para erradicar el hambre y la pobreza

El Director General de FAO, QU Dongyu se reunió con Jefes de Estado y Gobierno en el marco de la Cumbre de la CELAC en Argentina. Además, realizó una visita oficial a Paraguay.

2023-01-27
La desaceleración económica augura un empeoramiento de las condiciones laborales

El empleo a escala mundial crecerá tan solo un 1 % en 2023, dejando 208 millones de personas sin trabajo. Los jóvenes y las mujeres saldrán perdiendo.

2023-01-26
Convocatorias docente de Reemplazos 2023

La Ley 30 de 1992 y el Estatuto Profesoral de la Universidad del Valle establecen que para una vinculación por nombramiento se requiere haber sido seleccionado mediante concurso público de méritos, proceso mediante el cual, a través de la evaluación de aptitudes, experiencia, competencias, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los aspirantes a ocupar cargos en la carrera docente, se determina su inclusión en el listado de elegibles y se fija su ubicación en el mismo.

2023-01-26
Ejército Nacional incauta más de 170.000 galones de crudo en Arauquita, Arauca

Este depósito ilegal de hidrocarburos se encontraba a escasos metros del rio Arauca.

2023-01-24
Preservar la confianza entre el Estado y el sector privado en pro del desarrollo de la infraestructura: un imperativo

A propósito de la disposición del gobierno que, mediante el decreto 050 de 2023, establece no incrementar las tarifas de los peajes a cargo del Invías y la ANI, la Cámara Colombiana de la Infraestructura hace hoy el siguiente pronunciamiento:

2023-01-23
Factores universales que explican la inflación en América Latina y el Caribe

Con la más alta inflación en las últimas dos décadas en América Latina y el Caribe, la cuestión de qué causó la inflación y qué podrían hacer diferente los bancos centrales de la región, ha adquirido mayor urgencia.