Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-04-02Tubería recuperadora de aguas grises, la nueva patente de la Unicosta

Universidad de la Costa |Guiado por la necesidad de encontrar formas que contribuyan a reducir el impacto negativo en el medio ambiente, generado especialmente por el consumo innecesario de agua potable, Andrés Sánchez Comas, investigador de la Universidad de la Costa, desarrolló un ‘Sistema y dispositivo captador interno en tubería para recuperación de aguas grises’, el cual fue patentado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿En qué consiste?

De acuerdo con Sánchez, profesor investigador del Departamento de Innovación y Productividad de la Universidad de la Costa, este es un sistema acompañado por un método que permite la reutilización directa de aguas que han sido depositadas en sumideros como lavaplatos, lavamanos, bateas y duchas, para la recuperación y reutilización directa específicamente en sanitarios.

“Se proyecta que con este sistema se puede lograr el ahorro hasta del 50% del consumo del agua, ya que los sanitarios son los principales responsables del gasto del líquido en los hogares”, indica el consultor en proyectos de innovación, diseño y prototipado.

“Se proyecta que con este sistema se puede lograr el ahorro hasta del 50% del consumo del agua, ya que los sanitarios son los principales responsables del gasto del líquido en los hogares”

La ‘tubería recuperadora de aguas grises’ funciona con dos componentes principales: la tubería captadora de agua y el sistema de control que se conecta al sanitario. “El sistema detecta cuando el agua gris está siendo depositada en el sumidero y, dependiendo del nivel del agua, actúa. Si el tanque está lleno, la deja pasar; si está vacío, cada vez que se deposita agua gris donde están conectadas las tuberías recuperadoras, las toma después de un proceso de filtrado para depositarlas en el sanitario”.

Cabe resaltar que las aguas grises recuperadas por el sistema pasan por una etapa de higienización con el objetivo de que a pesar de que son reutilizadas, no lleguen a descomponerse ocasionando malos olores.

“Este sistema utiliza un método mixto de llenado del sanitario, es decir, funciona con aguas grises o agua potable, debido a que puede ocurrir que no ha habido suficiente agua para llenar los sanitarios. Si no hay una buena cantidad almacenada, activa una válvula y hace el llenado del agua potable de forma automática. Tiene unos sensores que detectan la presencia de la persona para evaluar si el agua en la cisterna es suficiente al momento del uso”.

Este modelo funciona electrónicamente y es autónomo energéticamente. Sánchez Comas señala que aunque se presente el caso de una falla en el suministro eléctrico de la red, este almacena energía con el fin de minimizar los trabajos. “Si bien el objetivo es que en realidad asista al usuario en el ahorro del consumo del agua, también es autónomo energéticamente porque la genera directamente del flujo de agua potable de la tubería”.

Ventaja sobre los otros sistemas

1) Tiene facilidad de instalación en sistemas y estructuras hidrosanitarias existentes.

2) Se pueden incorporar en tuberías recuperadoras en múltiples sumideros como lavadoras, lavaplatos, terrazas, patios, sin necesidad de reprogramar el sistema o de que haya complejas intervenciones técnicas o de infraestructura.

3) El suministro eléctrico de los componentes electrónicos se da usando las tuberías de agua potable del sanitario y lavamanos, pues transforma el flujo y la presión de agua en energía que alimenta el sistema.

4) Es un método mixto de uso de aguas potables y residuales que ayuda a garantizar siempre la disponibilidad del líquido en el sanitario.

5) Elimina la necesidad de almacenar cantidades de aguas residuales, vertiendo las aguas grises directamente en el sanitario. Además impregna el agua depositada con desinfectante, odorizantes o colorizantes ayudando a alargar la vida útil del agua residual almacenada en la cisterna del sanitario.

6) Elimina la necesidad de atender los sistemas de almacenamiento y purificación, y la necesidad de sistemas complejos o tecnológicos de tratamiento de aguas sobre los tanques, ya que no requiere de estos contenedores de almacenamiento elevados o de subsuelo.

“Ahora se espera  generar alianzas con grandes empresas productoras de sistemas hidrosanitarios que quieran apoyar el desarrollo y comercialización de este tipo de tecnologías para el hogar”, indica Sánchez.

 
Universidad de la Costa
Autor
Universidad de la Costa

La Universidad de la Costa, CUC, tiene como misión formar un ciudadano integral bajo el principio de la libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, con un alto sentido de responsabilidad en la búsqueda permanente de la excelencia académica e investigativa, utilizando para lograrlo el desarrollo de la ciencia, la técnica, la tecnología y la cultura.

Empresas destacadas

Productos destacados