Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-11-06U. de Antofagasta encabeza congreso minero enfocado en los desafíos para lograr sustentabilidad

BioBioChile |Se trata del primer encuentro minero organizado por la casa de estudios, donde expondrán académicos y expertos de la industria. Además, se abordarán temas como el futuro de la minería chilena y su camino a un desarrollo sustentable.

El próximo 17 y 18 de noviembre se realizará el primer congreso minero organizado por el grupo de Economía de la Universidad de Antofagasta, titulado “Desafíos de una minería sustentable”.

El encuentro, que es gratuito y abierto a la comunidad, se llevará a cabo en el salón Horacio Meléndez del campus Angamos, y también se podrá ver online.

En la instancia, expertos debatirán sobre los desafíos que debe enfrentar la industria minera para impulsar nuevos modelos de negocios bajo la perspectiva económica, ambiental y social.

A su vez, se buscará motivar el interés y pensamiento crítico de la comunidad universitaria y de la sociedad respecto a una industria minera sustentable, abordando la inclusión y equidad en la industria minera.

Uno de los puntos que tocará el evento serán las distintas visiones del royalty, que se discute actualmente en la Cámara de Diputados y en el Senado.

También, se discutirá el futuro de la minería chilena, la economía de los minerales en el contexto mundial y los desafíos económicos, tecnológicos y legales para una industria sustentable.

Entre los expositores están Guillermo Chong, destacado geólogo y miembro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI); Aurora Williams, exministra de Minería y actual gerenta del Centro Integrado de Pilotajes de Tecnologías Mineras; y Eduardo Bitran, exministro de Obras Públicas y presidente del Consejo Nacional de Innovación y de Andes Pacific Technology Access (APTA).

También participarán expertos nacionales como Manuel Viera, presidente de la Cámara Minera de Chile y CEO de Metaproject; Juan Ignacio Guzmán, CEO de Gestión y Economía Minera; y Jan Cademártori, investigador del Departamento de Ingeniería Comercial de la U. de Antofagasta.

Asimismo, se convocará a especialistas internacionales como Gino Sturla, investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Florencia (Italia); y Constantino Aucca, reconocido biólogo peruano y presidente de la Asociación de Ecosistemas Andinos.

Cabe destacar que, con este primer congreso, se busca convertirse en un encuentro para entidades mineras privadas y estatales, a nivel nacional como internacional.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2024-04-25
Un nuevo cargamento de coltán fue incautado en Vichada

Se estima que el mineral tendría un valor superior a los 6600 millones de pesos en el mercado ilegal internacional.

2024-04-17
Ejército Nacional captura a dos sujetos por extracción ilegal de yacimiento minero en San Luis, Tolima

Alrededor de 196 millones de pesos al mes lograban recaudar como producto de la venta ilícita de esta producción.

2024-03-27
Cinco refinerías ilegales con más de siete millones de crudo fueron ubicadas por el Ejército Nacional

La operación afecta a los grupos armados dedicados al apoderamiento de hidrocarburos con fines de narcotráfico.

2024-01-15
Inteligencia artificial para identificar restos de minas de oro romanas

Investigadores de la Universidad de León han aplicado redes neuronales artificiales a imágenes captadas con drones para reconocer, con un 95 % de acierto, la huella que dejaron las explotaciones auríferas de los romanos en el noroeste peninsular. El sistema se puede aplicar para reducir los riesgos asociados a las minas abandonadas, que causan pérdidas humanas y económicas en todo el mundo.

2023-12-14
Ranking Merco ubica a Anglo American como la minera privada con mejor reputación corporativa de Chile

La empresa productora de cobre en nuestro país avanzó 23 lugares en la medición, siendo una de las tres compañías de todo el listado con mayor avance en la edición 2023 del ranking.

2023-11-28
¿Cómo transformar el sector extractivo en la región andina?

Las industrias extractivas han jugado un rol significativo en la región andina desde la época colonial. La configuración de la economía y la sociedad ha estado ligada directamente a las vastas reservas de recursos naturales y al desarrollo de actividades extractivas que atraen inversiones, impulsando el desarrollo socioeconómico. Además, este sector representa un porcentaje importante en las exportaciones y tiene un gran impacto en los ingresos fiscales.