Noticias Actualidad en procesos industriales

  • Descarga nuestra aplicacion en app store
  • Descarga nuestra aplicacion en app store

2018-09-14UAN y socios validan Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Sostenible

UAN |En tres años este proyecto logró la validación de su sistema de tratamiento de aguas residuales sostenible.

REMEB es un proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que cubre áreas relacionadas con la acción climática, el medio ambiente, la eficiencia de recursos y materias primas a través del fomento de la reutilización de aguas residuales, la valorización de residuos y el desarrollo nuevos productos innovadores y sostenibles.

 

La UAN fue un aliado estratégico en El Proyecto REMEB, el cual arrancó en septiembre de 2015 con diversos objetivos y muchas expectativas y finalizó con gran éxito el pasado 31 de agosto, luego de más de 30 meses de trabajo.

 

Durante este tiempo, se desarrollaron membranas cerámicas recicladas para la filtración de aguas residuales en la azulejera ondense, NATUCER, bajo las directrices del ITC-UJI y FACSA. Además, los trabajos demostraron estabilidad en el proyecto durante su permanencia, así como su potencial de replicabilidad en Europa, puesto que estas membranas cerámicas se han fabricado a escala piloto en otros países de tradición azulejera como Italia y Turquía, con residuos locales. Con ello se ha impulsado la diversificación en el sector cerámico, permitiendo abrir una nueva línea de negocio.

 

Otros miembros del consorcio, fueron destacadas entidades y empresas en sus países, como por ejemplo, la ingeniería francesa IMECA PROCESS, la consultora de Chipre ATLANTIS Consulting Cyprus, la ingeniería noruega BIOWATER Technology, el centro cerámico italiano CENTRO CERAMICO BOLOGNA, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM y  a nivel educativo, la Universidad Antonio Nariño - UAN de Colombia.

 

Arrancó en 2015 con un presupuesto de 2.361.622 € y una financiación de 1.909.292 € y concluye tras desarrollar y validar un Biorreactor de Membranas Cerámicas de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales, fabricadas con residuos agroindustriales.

 

A lo largo de estos tres años, el proyecto se presentó en múltiples eventos de diversos países donde despertó gran interés: España, Brasil, Tailandia, Bélgica, República Checa, Grecia y Colombia, entre otros. 

 

Los técnicos del proyecto ya han expresado el compromiso del consorcio REMEB de seguir investigando en este campo, tras la finalización del proyecto, para conseguir la plena optimización del sistema. Con ello pretenden asegurar su competitividad frente al resto de tecnologías existentes, facilitando así su entrada en el mercado.

 

Más información sobre el proyecto REMEB: www.remeb-h2020.com

UAN
Autor
UAN

La Universidad Antonio Nariño es una entidad privada de educación superior de Colombia. Su sede principal se encuentra en Bogotá, aunque cuenta con sedes de educación presencial en prácticamente todas las capitales departamentales y en otros municipios.

Publicidad

Empresas destacadas

Productos destacados

Publicidad

Obtenga beneficios adicionales
Aún no tiene una suscripción a Virtual Pro?

Suscribase ahora