Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2019-05-02UAO y Univalle presentaron Doctorado conjunto de Bioingeniería

Universidad del Valle |El rector de la Universidad Autónoma de Occidente, Luis H Pérez Páez y el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios, acompañados de equipos científicos de las dos instituciones, presentaron el nuevo Doctorado en Bioingeniería en un acto que se cumplió en el Hotel lntercontinental de Cali.

El nuevo Doctorado de Bioingeniería, único en Colombia y uno de los pocos en el hemisferio occidental, contará con cuatro líneas de investigación y buscará desarrollar una apuesta de región y de país para la generación de conocimiento e investigación en uno de los temas de mayor interés para la ciencia actual y también para las empresas de múltiples sectores, explicó el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios.

Señaló que el rol que jugará el sector productivo será protagónico en las dinámicas del nuevo doctorado porque hay en marcha diversos proyectos vinculados con las temáticas del doctorado, los cuales son financiados con recursos del Sistema General de Regalías y Colciencias.

“En investigaciones sobre el cáncer y otros temas de salud ya hay un trabajo conjunto. Esperamos que los proyectos de investigación que realicen los estudiantes tomen como plataforma los laboratorios, grupos de investigación y los proyectos de intervención e investigación aplicada que vienen en curso. Estoy seguro de que este es un tipo de programa que va en la línea de doctorados que no sólo hacen investigación básica sino aplicada que le resuelve muchos problemas a la sociedad” dijo el rector Varela.

Así mismo, el rector Varela Barrios señaló que para el Valle los temas bioeconómicos y de biodesarrollo son el valor más importante y por ello considera que el Doctorado en Bioingeniería será muy disruptivo en forma positiva como oferta de formación de alto nivel.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Occidente Luis H Pérez Páez, señaló que para él constituye motivo de gran orgullo de presentar a la comunidad este doctorado como parte de una alianza con Univalle, una de las mejores universidades del país. El directivo presentó las líneas de investigación que ofrecerá el doctorado de bioingeniería: 1. Biomateriales y medicina regenerativa, que atenderá asuntos de la salud humana con nuevas tecnologías. 2. Ingeniería biomédica, que resolverá muchos de los aspectos relacionados con los protocolos de las instituciones hospitalarias y apoyará el diseño de políticas públicas y la producción de nuevas tecnologías. 3. Biotecnología ambiental, que tiene entre sus grandes desafíos resolver el grave problema de los compactantes generados en los procesos productivos, y 4. Biotecnología agroalimentaria, en un país como Colombia que requiere mejoramiento de cultivos y cubrir necesidades de fabricación de insumos nacionales para el sector.

Luis H Pérez, destacó que el Doctorado en Bioingeniería “contribuirá al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad en salud, medio ambiente, y en seguridad y soberanía alimentarias, como también en fortalecer el vínculo entre los científicos y los sectores productivos del país para que, desde dentro, puedan generar nuevas posibilidades de desarrollo, tal como ocurre en las sociedades del llamado primer mundo. Las universidades acreditadas hemos querido hacer de Cali una ciudad universitaria, para que los estudiantes se queden aquí y no tengan que irse a otras ciudades o países y recibir una educación superior del más alto nivel”.

Por Univalle participan en el equipo que conformó el doctorado, los profesores José Herminsul Mina, de la Facultad de Ingeniería y Germán Bolívar de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Por parte de la Universidad Autónoma, está la profesora Paola Andrea Neuta, de la Facultad de Ingeniería, así como los equipos académicos y de investigaciones de las dos universidades.

Felipe García Vallejo, doctor en Química y profesor titular de la Universidad del Valle, afirmó que el nuevo doctorado presenta grandes retos para ofrecer un ambiente transdisciplinar y mucho más en el área de ingenierías. “Estamos en mora de ofrecer doctorados en innovación como los que alguna vez ofreció Colciencias para que las empresas tuvieran ese talento humano y ese conocimiento a mano para producir innovación de forma constante” comentó.

“Es el primer doctorado que agrupa un número tan amplio de áreas del conocimiento y eso lo hace muy innovador”, manifestó Paola Neuta, doctora en ciencias biomédicas y coordinadora del doctorado por parte de la Universidad Autónoma de Occidente. Tiene el gran objetivo de mejorar la calidad del mundo biológico. Desde esta interdisciplinariedad se busca ofrecer soluciones a las necesidades de la regional y nacional.

Frente a las opciones laborales que tendrán los futuros doctores explicó que en el área biomédica podrán desempeñarse en el desarrollo de dispositivos y equipos para apoyo de diagnóstico, tratamiento de enfermedades, monitoreo de pacientes, y también hay un componente administrativo que apunta a mejorar los procesos para garantizar seguridad y calidad en el entorno hospitalario.

Los rectores Pérez y Varela resaltaron el valor del trabajo colaborativo por parte de los directivos y docentes de las dos instituciones para sacar adelante el diseño y puesta en marcha de un doctorado que apunta a generar procesos transdisciplinares que contribuyan a aportar nuevo conocimiento en los campos en que están presentes las diversas tipologías de bioingeniería.

Universidad del Valle
Autor
Universidad del Valle

La Universidad del Valle tiene como misión formar en el nivel superior, mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias, la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general. Atendiendo a su carácter de universidad estatal, autónoma y con vocación de servicio social, asume compromisos indelegables con el desarrollo de la región, la conservación y el respeto del medio ambiente y la construcción de una sociedad más justa y democrática.


2024-04-19
Investigando ambientes extremos

La candidata a doctorado Emma Bullock estudia los impactos locales y globales de los cambios en los niveles minerales en las aguas subterráneas del Ártico.

2024-04-19
Esta alga marina es el primer eucariota conocido que extrae nitrógeno del aire

Hasta ahora, se pensaba que los únicos organismos "fijadores de nitrógeno" eran los procariotas, como las bacterias.

2024-04-18
Insecto hallado en Colombia, promesa para controlar planta invasora en Australia

Un chinche de 3 mm no registrado por la ciencia sería útil para controlar el crecimiento del maracuyá silvestre ("Passiflora foetida"), un tipo de maleza que en países como Australia es considerada como invasora pues obstaculiza el paso en las playas e impide el crecimiento de otras plantas autóctonas. Este insecto sería un controlador natural porque completa su ciclo de vida sobre la planta y se alimenta de las hojas causándoles daño.

2024-04-15
El libro de recetas de la evolución: los errores de ‘copiar y pegar’ que crearon el reino animal

El vuelo de los insectos, el camuflaje de los pulpos y la cognición humana son tres ejemplos de innovación evolutiva que se basaron, en parte, en eventos de duplicación de genes hace cientos de millones de años.

2024-04-11
Alertan sobre el impacto de las especies invasoras en la conservación de los servicios ecosistémicos en Europa

Un estudio pionero liderado por el CSIC analiza la exposición de los hábitats europeos al impacto de 94 especies de animales y plantas invasoras e identifica regiones críticas para la conservación.

2024-04-10
Plataforma de la unam monitorea en tiempo real 83 volcanes en el mundo

El investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, Sébastien Valade, desarrolló la plataforma web Monitoring Unrest from Space (MOUNTS), que procesa los datos gratuitos que ofrecen los satélites Sentinel, de la Agencia Espacial Europea, y posibilita observar al mismo tiempo y a largo plazo los cambios que presentan 83 volcanes.