Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-10-04Ubicada maquinaria empleada para la explotación ilegal de minería al grupo armado organizado residual Jaime Martínez

Ejército Nacional de Colombia |Con este resultado se estarían protegiendo más de cinco hectáreas de capa vegetal y el grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez dejaría de percibir más de 90 millones de pesos mensuales, lo que disminuye su capacidad financiera, logística y armada.

En una operación conjunta, coordinada e interinstitucional realizada por el Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, en las últimas horas se logró la intervención y neutralización de maquinaria empleada para la explotación ilícita de dos yacimientos mineros en la vereda Zaragoza, municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.  

Durante la operación se neutralizaron 2 excavadoras, 4 motores industriales, 3 motobombas y 2 clasificadoras utilizadas en esta actividad ilegal, los cuales estarían avaluados en más de 900 millones de pesos. Igualmente, se incautó una pistola 9 mm, una escopeta calibre 12 mm, 31 cartuchos, 3 proveedores y 2 radios de comunicación. 

La producción ilícita que generaba este accionar delictivo, al grupo armado organizado residual Jaime Martínez era de 4 kilogramos de oro al mes, representado en más de 900 millones de pesos, dinero que dejarán de recibir afectando en forma contundente su economía ilegal. 

Con esta operación se logra reducir la afectación al medio ambiente en un área estimada de 5 hectáreas de suelo, pues esta actividad ilícita del GAO-r Jaime Martínez estaría deforestando más de 30.000 árboles y removiendo 45.000 metros cúbicos de capa vegetal. Para expertos en la materia, la recuperación ambiental en el sector tardaría entre 20 y 30 años.  

El Ejército Nacional, en cumplimiento de su Operación Artemisa, mantiene la ofensiva contra esta renta ilícita que le permite al grupo armado organizado residual Jaime Martínez financiar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública, y continuará con su firme propósito de actuar frente a este tipo de acciones ilegales que afecten el medio ambiente.

Ejército Nacional de Colombia
Autor
Ejército Nacional de Colombia

Conduce operaciones militares orientadas a defender la soberanía, la independencia y la integridad territorial y proteger a la población civil y los recursos privados y estatales para contribuir a generar un ambiente de paz, seguridad y desarrollo, que garantice el orden constitucional de la nación.


2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.

2024-04-15
¿Cómo afecta al bienestar social el reemplazo de las tienditas de barrio por cadenas de conveniencia?

En las tradicionales colonias mexicanas se está produciendo una revolución sutil pero significativa. No se trata de disturbios políticos o sociales. Se trata de una transformación del sector minorista. Las tienditas de barrio, que son el corazón de las comunidades locales, están compitiendo ahora, en considerable desventaja, con las gigantescas cadenas de conveniencia como 7-Eleven y Oxxo.

2024-04-12
Novedades en OLAS Data: datos para apoyar el acceso al agua y al saneamiento para todos

Desde hace décadas la región de América Latina y el Caribe (ALC) ha venido enfrentando diferentes retos en materia de agua y saneamiento. Uno que ha tomado relevancia en los últimos años ha sido la falta de disponibilidad de datos y la poca confianza en los existentes.

2024-04-05
La industria británica del reciclaje textil alerta del «colapso inminente» del sector

La TRA advierte de que las plantas de procesamiento han alcanzado su límite de capacidad, a lo que se suma las restricciones a las exportaciones de residuos y los problemas de la baja calidad de los textiles de la moda rápida.