Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-05UE adopta sanciones que incluyen veto al petróleo ruso tras conseguir aprobación de Hungría

BioBioChile |La Unión Europea adoptó el sexto paquete de sanciones a Rusia, que incluye un embargo al petróleo ruso por vía marítima y excepciones por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia.

“Con el paquete de hoy estamos aumentando las limitaciones en la capacidad del Kremlin de financiar esta guerra imponiendo más sanciones económicas. Prohibimos la importación de petróleo ruso hacia la Unión Europea y con ello cortamos una enorme fuente de ingresos para Rusia”, anunció en un comunicado el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

La sexta tanda de sanciones comunitarias a Rusia y Bielorrusia por la agresión recibió ayer jueves el visto bueno a nivel de embajadores de los países miembros y, tras ser adoptadas formalmente este viernes, serán publicadas en las próximas horas en el boletín oficial de la UE, lo que permitirá que entren en vigor y conocer todos los detalles.

La medida principal es una prohibición a la importación de crudo y productos petrolíferos de Rusia en la UE, que entrará en vigor dentro de seis meses para el crudo y de ocho meses para otros productos refinados, según indicó el Consejo.

Excepción para Hungría

Se incluye, no obstante, una excepción temporal, para la que de momento no se ha fijado un plazo, para las importaciones que llegan a través de oleoductos para aquellos países que “debido a su situación geográfica sufren de una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables”, dijo el Consejo.

Esta excepción es fruto de la concesión hecha por los líderes de la UE al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para lograr la unanimidad que se requería para aprobar las sanciones y de ella se beneficiarán también Eslovaquia y República Checa.

Petróleo por vía marítima para Bulgaria y Croacia

También Bulgaria y Croacia han obtenido “derogaciones temporales” para el veto al petróleo que reciban por vía marítima y para el gasóleo en vacío, respectivamente, según indicó el Consejo, que no precisó de momento la duración de tales excepciones.

No obstante, el primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, aseguró tras la cumbre de líderes celebrada esta semana que su país podrá seguir recibiendo petróleo ruso por mar hasta finales de 2024.

El sexto paquete sancionador amplía la prohibición existente sobre la prestación de servicios de mensajería financiera especializada (SWIFT), que ya pese sobre varias entidades rusas, al Sberbank, el banco más grande de Rusia, así como al Banco de Crédito de Moscú, al Banco Agrícola Ruso y al Banco Bielorruso para el Desarrollo y la Reconstrucción.

Suspensión de “órganos de propaganda rusa”

Asimismo, los Veintisiete amplían la suspensión de las actividades de transmisión en la UE de otros tres medios estatales rusos: RTR Planeta, Russia 24 y TV Centre International, por considerarles instrumentos usados por el Kremlin para manipular la información y promover la desinformación sobre la guerra.

En su nueva de castigo a Rusia por su ataque a Ucrania, la UE amplía la lista de personas y entidades (tanto rusas como bielorrusas) afectadas por las restricciones a la exportación de bienes y tecnología de doble uso.

También se agranda la lista de las prohibiciones de bienes y tecnologías que pueden contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad de Rusia, lo que incluye 80 productos químicos que pueden usarse para producir armas químicas.

Vetados servicios en la nube a Rusia

Otra novedad es que se veta la prestación de servicios de contabilidad, relaciones públicas y consultoría, así como servicios en la nube a Rusia.

En cuanto a las sanciones individuales, la UE amplía la lista que ya supera el millar de personas a los responsables de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha y Mariupol, personalidades que apoyan la guerra, destacados empresarios y familiares de oligarcas que figuran en la lista y funcionarios del Kremlin, así como empresas de defensa y una organización financiera.

Sin embargo, no está el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, que fue eximido, por exigencia de Hungría, para dar su consentimiento a este paquete, cuya negociación se prolongó un mes.

BioBiochile
Autor
BioBiochile

Radio Bío-Bío es una estación radial chilena, fundada en Concepción, donde tiene su base; posee estaciones locales en varias otras ciudades. El 1 de agosto de 2009 se reinaugura el sitio web de Radio Bío-Bío, dando un giro hacia la publicación directa de noticias. Posteriormente cambia su nombre a BioBioChile, recopilando las noticias entregadas por las estaciones de todo Chile junto con temas propios.


2022-07-01
Producción industrial en Chile crece 1,8% en mayo por manufacturas

En contraste, la minería, corazón del motor económico chileno, sufrió una caída del 0,3% en los últimos doce meses.

2022-06-30
MIPyMES requieren ser más competitivas para enfrentar los nuevos tiempos

Las micro, pequeñas y medianas empresas (comúnmente conocidas como mipymes) engloban más de dos tercios de la totalidad del empleo en el mundo y generan la mayor parte de los nuevos puestos de trabajo. Pese a ello, se enfrentan con importantes desafíos en lo que concierne a condiciones de trabajo, productividad y nivel de informalidad de sus actividades.

2022-06-30
4 plataformas basadas en microlearning para aprender desde ya

Hay un consejo de productividad que dice que para hacer frente a una tarea o proyecto de grandes dimensiones, lo mejor es dividirlo en pequeñas porciones más fáciles de abarcar. El clásico divide y vencerás. En la educación, este consejo también se puede aplicar. Si tienes un material de estudio que te satura, trocéalo, divídelo, crea pequeñas unidades de conocimiento que puedas aprender en minutos. Así se podría definir el microlearning.

2022-06-29
Los 5 temas claves económicos de esta semana, con la inflación y recesión atemorizando al mundo

La cotización del dólar ha mostrado una fuerte caída al comenzar la semana. Sin embargo, el billete verde está supeditado a las nuevas cifras de inflación en las principales economías del mundo. El miedo a una eventual recesión, en tanto, reducen las expectativas de crecimiento.

2022-06-23
Dólar traspasa los $900 y el cobre está en sus niveles más bajos de los últimos 16 meses

El cobre se encuentra en niveles no vistos desde hace 16 meses, "ignorando" la huelga producto del cierre de la refinería de Codelco ubicada en la localidad de Ventanas.

2022-06-22
Descansar demasiado en el teletrabajo ya es motivo de despido

El origen de esta historia empieza a sonar familiar: una empresa monitoriza a un empleado que teletrabaja, considera que está incumpliendo con lo recogido en su contrato y lo despide. No es la primera vez que pasa, ni la primera que la justicia lo avala. Pero en el caso que nos ocupa, lo llamativo es que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha considerado pertinente una monitorización casi obsesiva del profesional como justificante de despido procedente.