Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-01-30Última innovación, Bolsa Compostable Barrera

EMSUR |La nueva alternativa sostenible de EMSUR está especialmente diseñada para el mercado del café, aunque es transferible a otras categorías.

  • Desde el nuevo centro de innovación tecnológico de COEXPAN-EMSUR, INNOTECH, se ofrecen otras posibilidades de aplicación 

Frescura y mantenimiento de propiedades para los alimentos al mismo tiempo que respeta el medio ambiente. La nueva solución de embalaje flexible desarrollada por el Grupo EMSUR en sus instalaciones de Algemesí, EMSUR Valencia Saymopack, nace para dar respuesta a las necesidades de aquellos clientes que buscan una bolsa de dos o tres capas con barrera, de origen sostenible y características compostables. La estructura de este laminado, especialmente diseñado para el mercado del café, se puede aplicar a diferentes categorías de alto valor añadido como la alimentación seca, snacks y bollería o alimentación de mascotas. Su desarrollo es aplicable tanto a impresión en huecograbado como flexografía y es transferible a otras plantas del grupo a nivel mundial. 

Todos los materiales utilizados para la producción de este producto cuentan con el certificado de compostabilidad según la norma UNE-EN 13432.

EMSUR ha desarrollado una bolsa específica compostable con una estructura tríplex de alto rendimiento que utiliza adhesivo y tintas especiales, también compostables. El envase puede ser transparente o impreso a color, contando con diversos efectos visuales y sensoriales para la diferenciación del producto, brillo, mate o incluso opaco. Innotech, el centro de innovación tecnológica inaugurado en 2019, ofrece la posibilidad de investigar otras aplicaciones y/o estructuras similares tanto de rígido como de flexible. 

Sus principales beneficios, además de la sostenibilidad que aporta, es que goza de excelentes propiedades barrera con respecto a otros plásticos compostables. 

Este producto, ilustrado en este artículo, es una bolsa de café para cápsulas rígidas compostables, donde la tapa de la cápsula también puede ser compostable, formando una solución completamente sostenible con el medio ambiente junto a la solución de cápsula compostable de COEXPAN, división de Packaging Rígido (lámina plástica rígida y productos termoformados) del Grupo Lantero. 

Este desarrollo también puede ser utilizado como solución de envase y alternativa compostable a productos alimentarios que requieran un posicionamiento BIO, Natural u Orgánico. Y es que las cifras hablan por sí solas; según Mintel, en Alemania, un 46% de los consumidores creen que el packaging biodegradable o compostable es mejor para el medio ambiente, mientras que el 38% de los británicos considera “aceptable” pagar un precio más alto por aquellos productos que usan un packaging más sostenible, si así contribuye al bienestar del planeta. 

EMSUR se encuentra inmerso en otros proyectos de innovación y ecodiseño donde la estructura tradicional está siendo confeccionada particularmente para cada cliente para responder a sus necesidades más urgentes, al mismo tiempo que cumpla con su estrategia de sostenibilidad de producto, entre las que se encuentran como ejes clave la preservación, disponibilidad y seguridad del alimento así como la reducción del impacto medioambiental de sus envases. 

Gracias al equipo de Innovación de la compañía, EMSUR continúa desarrollando soluciones que responden a los objetivos de la estrategia de los plásticos de la Comisión Europea y de nuestros clientes, para alcanzar un futuro más sostenible en la industria de la alimentación. 

EMSUR
Autor
EMSUR

Es la división del Grupo Lantero, dedicada a la fabricación de embalaje flexible para soluciones de Packaging destinadas principalmente al sector alimentario, tanto con impresiones en huecograbado como en flexografía. Entre sus tecnologías de impresión cuentan con impresión QR e Ink-jet.


2024-03-27
Diseñan factorías bacterianas para producir bioplásticos a partir de plásticos convencionales

Un estudio del CSIC diseña cepas de la bacteria ‘Pseudomonas putida’ capaces de utilizar residuos plásticos como nutrientes para transformarlos en bioplásticos degradables o compostables

2024-03-22
Corriente eléctrica en el agua para descontaminarla de mercurio

La contaminación de agua por mercurio y otros metales pesados –como el plomo, común en zonas mineras– la deja no consumible, pone en riesgo la salud de todo ser vivo y aumenta la posibilidad de deforestación en las riberas. Una investigación adelantada en el municipio de El Bagre (Antioquia), con agua del río Nechí, mostró la eficiencia –entre 99,64 y 99,77 %– de un método de remoción de mercurio empleando electrodos de aluminio. Este método “separa” el metal del agua, como si se tratara de aceite, dejándola lista para consumo humano.

2024-03-21
Validan un método más barato y eficiente para obtener antioxidantes de hojas de árboles

Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha optimizado un sistema de ultrasonido para la extracción de compuestos beneficiosos para la salud a partir de residuos agroforestales. De esta manera, se podrán incluir como complementos nutricionales y farmacéuticos de una manera más asequible.

2024-03-20
Hemos descubierto que los diamantes pueden compactarse aún más. El resultado es un material mucho más duro

Desde hace más de 200 años el diamante ha estado en la cumbre de la escala de Mohs, la escala que mide la dureza de los minerales. Los diamantes son más que una piedra brillante, son el epítome de la dureza. Ahora puede que contemos con un mineral aún más duro, aunque por el momento, tan solo en la teoría.

2024-03-19
Las anémonas marinas guardan el secreto para degradar microplásticos

Una enzima artificial basada en una proteína producida por una anémona que podemos encontrar en prácticamente cualquier costa española puede degradar el PET.

2024-03-14
Crean materiales similares al grafeno con biomasa y arcilla para impulsar la transición energética

El ICMM-CSIC consigue optimizar la creación de materiales grafíticos, semejantes al grafeno, con aplicaciones clave para una energía sostenible como el almacenamiento de hidrógeno.