Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2023-03-13Un agujero negro fugitivo ha sido visto huyendo de una galaxia lejana

Science News |El agujero negro probablemente fue expulsado después de que dos o tres galaxias se fusionaran en una.

Un rayo de luz que se aleja de una galaxia remota podría ser el primer signo seguro de un gigantesco agujero negro en fuga , informa un nuevo estudio. El agujero negro putativo, que huye de su galaxia anfitriona, parece estar dejando un rastro de estrellas recién nacidas y gas impactado a su paso. Si se confirma, el escape intergaláctico podría ayudar a los astrónomos a aprender más sobre lo que sucede con los agujeros negros cuando las galaxias chocan.

"Es un descubrimiento fortuito muy bueno", dice la astrónoma Charlotte Angus de la Universidad de Copenhague, que no participó en el nuevo trabajo. “La posibilidad de que esto se deba a un agujero negro supermasivo que haya sido expulsado de su galaxia es muy emocionante. Estos eventos han sido predichos por la teoría, pero hasta ahora, ha habido poca evidencia de ellos".

Mientras buscaba galaxias enanas en colisión con el telescopio espacial Hubble, el astrónomo Pieter van Dokkum y sus colegas vieron algo peculiar: una línea larga y recta que parecía extenderse alejándose de una galaxia distante, volviéndose más estrecha y brillante a medida que avanzaba ( SN: 5/18 /22 ).

“Sea lo que sea, no lo hemos visto antes”, dice van Dokkum, de la Universidad de Yale. “La mayoría de los objetos astronómicos tienen forma de espiral o gota. No hay muchos objetos que sean solo una línea en el cielo”. Cuando los astrónomos ven líneas, por lo general provienen de algo que se mueve, como un satélite que cruza el campo de visión del telescopio ( SN: 3/3/23 ).

Para averiguar qué era, van Dokkum y sus colegas realizaron observaciones de seguimiento con el Observatorio Keck en Hawái. Esas observaciones mostraron que la racha estaba asociada con una galaxia cuya luz tardó unos 8 mil millones de años, más de la mitad de la edad del universo, en llegar a la Tierra, informa el equipo en un artículo enviado el 9 de febrero a arXiv.org. La medición de la distancia permitió al equipo calcular la longitud de la línea: aproximadamente 200.000 años luz.

Eso ciertamente descartó un satélite.

“Consideramos muchas explicaciones, y la que mejor encaja es lo que estamos presenciando: un objeto masivo, como un agujero negro, que se aleja muy rápidamente de la galaxia”, dice van Dokkum.



Los agujeros negros por sí solos son invisibles. Pero “si un agujero negro sale de una galaxia, no sale solo”, dice van Dokkum. Algunas de las estrellas y el gas que estaban unidos gravitacionalmente al agujero negro se van con él. Ese gas emitirá una fuerte radiación que los telescopios pueden detectar. El camino del agujero negro a través del gas y el polvo en las regiones exteriores de la galaxia también puede comprimir parte de ese gas en nuevas estrellas, que también serían visibles ( SN: 7/12/18 ).

Otra posibilidad es que la línea sea un chorro de radiación lanzado por el agujero negro supermasivo central de la galaxia. Pero ese escenario probablemente conduciría a un haz que es estrecho cuando está cerca de la galaxia y se ensancha a medida que se aleja. Esta racha hace lo contrario.

Si es un agujero negro, podría haber sido expulsado del centro de la galaxia al interactuar con uno o dos agujeros negros cercanos. Casi todas las galaxias tienen un agujero negro supermasivo en su centro. Cuando las galaxias se fusionan, sus agujeros negros centrales también se fusionan eventualmente ( SN: 5/3/21 ). Si las condiciones son las correctas, esa fusión puede darle una "patada" al agujero negro resultante, enviándolo a volar a gran velocidad ( SN: 25/4/22 ).

Alternativamente, el agujero negro podría haber sido escupido de una colisión entre tres galaxias. Cuando una tercera galaxia se une a una fusión en curso, tres agujeros negros supermasivos compiten por la posición. Un agujero negro puede ser expulsado del choque galáctico, mientras que los otros dos despegan más lentamente en la otra dirección.

Eso es lo que Van Dokkum cree que pasó en este caso. Hay signos de una racha más corta y más tenue que se dirige en la dirección opuesta a la línea recta y brillante.

Se necesitan más observaciones de este sistema, quizás con el telescopio espacial James Webb, para confirmar que realmente es un agujero negro supermasivo eyectado, dice Angus. Más cálculos teóricos de cómo debería ser un agujero negro supermasivo fugitivo también ayudarían.

El hallazgo motiva a Angus a buscar en los datos archivados más rayas potenciales de agujeros negros. “Me pregunto si hay más de estas características por ahí, sentadas en los datos de alguien que podrían haberse pasado por alto”, dice.

Van Dokkum también lo hace. “Ahora que sabemos qué buscar, estas rayas muy finas, tiene sentido volver a los datos del Hubble. Tenemos 25 años de imágenes del Hubble que no han sido buscadas con este propósito”, dice. "Si hay más por encontrar, creo que podemos hacerlo".

Science News
Autor
Science News

Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.


2024-04-24
Emprendedores universitarios recuperan tuberías dañadas

El problema de las fugas hídricas en el país no es un tema nuevo. Un estudio realizado por la UNAM (Agua Capital, Fondo de Agua de la Ciudad de México y el Centro Regional de Seguridad Hídrica) afirma que “las pérdidas de agua en las redes de distribución del Valle de México se estiman entre el 40 y 50 por ciento, aunque no se cuenta con información precisa sobre los volúmenes que no llegan a su destino”.

2024-04-24
Arc Search llega y reta a Chrome con su mejor experiencia de usuario

Arc Search es un navegador que está dando mucho de qué hablar en el mundo de la tecnología. Enfocado en la experiencia de usuario, es una alternativa que integra inteligencia artificial para mejorar la búsqueda y navegación web.

2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.