Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-28Un ciego recupera parcialmente la visión: la prometedora optogenética logra resultados limitados pero sorprendentes

Xataca |Un grupo de investigadores ha desarrollado una técnica que ha permitido a un hombre recuperar parcialmente la visión. Los resultados son aún muy limitados, pero plantean una potencial forma de lograr que ciertas cegueras hereditarias puedan ser tratadas con la llamada optogenética.

Un voluntario de 58 años fue tratado con una terapia genética, y con el uso de unas gafas especiales logró percibir de forma difusa objetos en un campo de visión limitado. La técnica es resultado de 13 años de trabajo, y aun siendo un logro modesto, plantea avances importantes en este área.

El cerebro debe aprender un nuevo lenguaje

Este tipo de ceguera hace que las personas que la sufren carezcan de ciertas proteínas necesarias para la visión. Cuando el ojo capta la luz, lo hace a través de células fotoreceptoras, pero estas personas carecen de dichas células.

Lo que precisamente han logrado estos científicos es usar terapia genética para convertir células ganglionares en células fotoreceptoras. El método fue además desarrollado para crear proteinas optogenéticas sensibles solo a la luz ámbar, algo importante porque es un tono más adecuado para evitar destellos que podrían dañar el tejido de la retina.

A partir de ahí crearon unas gafas especiales que permiten interpretar esa información y lograr que el paciente reconozca en cierta medida formas y objetos.

Las gafas, indicaban los expertos, hacen necesario que "el cerebro aprenda un nuevo lenguaje", pero aún así los responsables del desarrollo comprobaron el resultado gracias a un paciente al que se le aplicó esta técnica.

No hubo más pruebas por culpa de la pandemia, que paralizó casi todo el proyecto, pero durante estos meses ese paciente se fue poniendo las gafas y entrenando esa visión limitada, lo que permitió que tras pruebas posteriores se comprobara cómo era capaz de diferenciar objetos con el ojo que había sido tratado, aunque los viera de forma borrosa.

La técnica espera ahora ser pulida junto a unas gafas mucho menos aparatosas que podrían hacer que estos pacientes acabaran recuperando parcialmente la visión. Ya hay otro grupo de investigadores que trabajan en usar ese principio para detectar la luz sin la ayuda de gafas, y la técnica es ciertamente prometedora.

Xataka
Autor
Xataka

Publicación de noticias sobre gadgets y tecnología. Últimas tecnologías en electrónica de consumo y novedades tecnológicas en móviles, tablets, informática...


2021-06-14
Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los desiertos se creó una población de mapeo genético que permite analizar la tolerancia al calor, la cual incrementaría la capacidad de adaptación a las condiciones ambientales del frijol común.

2021-06-13
Este polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña podría reemplazar a los plásticos de un solo uso

Utilizando un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular, investigadores de Cambridge han creado un polímero a base de plantas que imita las propiedades de la seda de araña y podría reemplazar a los plásticos de un solo uso en muchos productos.

2021-06-11
El contenido es solo la mitad del desafío cuando se trata de enseñar

Para muchos profesionales con experiencia en un área específica, enseñar su tema podría parecerles una tarea muy sencilla, ya que generalmente, cuando se preparan para enseñar el contenido en el cual son expertos, asumen que exponer el material a los alumnos se traducirá en resultados efectivos de aprendizaje. Sin embargo, hay mucha teoría y ciencia detrás del proceso de enseñanza que sugiere que las experiencias de aprendizaje deben de ser diseñadas, y esto a su vez se logra a través del diseño instruccional.

2021-06-11
Hemos creado la primera forma de vida resistente a casi todos los virus

“Te confesaré algo, no soy buen escritor. Soy un buen reescritor. Pienso en lo nuestro, nuestra historia, en todo lo que salió mal y esta vez podría hacerlo mucho mejor". Esta es una frase de Greg Kinnear en Un invierno en la playa, pero podría haberla dicho cualquier investigador en ingeniería genética. Hemos escrito formas de vida desde la nada, es cierto; pero lo que se nos da realmente bien es reescribirlas.

2021-06-09
Logran almacenar un único fotón en dos memorias cuánticas alejadas

Hasta ahora se había conseguido por separado el entrelazamiento de memorias cuánticas y el almacenamiento de fotones dentro, pero investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han conseguido todo a la vez: mantener durante 25 microsegundos un fotón, en estado de superposición cuántica, en dos dispositivos separados a 10 m de distancia. La técnica es compatible con la red de telecomunicaciones actual y ayudará al desarrollo de los repetidores cuánticos.

2021-06-09
Voces de Maestros: trabajadores de primera línea

Maestros que dejan mensajes motivadores en las mesas de sus alumnos antes de un examen; magia para explicar las matemáticas y la física; hacer que los estudiantes den clases al maestro; rodar un cortometraje; montar con ellos una obra de teatro que les cambia la vida; usar las redes sociales para enseñar literatura, con memes sobre Cien años de soledad… La calidad educativa de un maestro va mucho más allá de las aulas. Algunos consiguen dejar huella en la vida de los estudiantes con los que se cruzan y, con suerte, determinan su futuro para bien.