Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-09-08Un cielo claro, libre de contaminantes “Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul”

Comisión Ambiental de la Megalópolis |La contaminación atmosférica afecta negativamente nuestra calidad de vida. En el planeta, nueve de cada diez personas respiran un aire insalubre.

En este fecha del “Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul” promovido por la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) se suma a la invitación para redoblar los esfuerzos en la investigación, el desarrollo de políticas y prácticas innovadoras para lograr una mejor calidad del aire en beneficio de la salud de todos las habitantes de la Megalópolis.

En el contexto de las lecciones por la pandemia por la COVID-19, se deben redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del aire, ya que diversos estudios han demostrado que las ciudades con alta contaminación atmosférica presentan una mayor incidencia de esta enfermedad.

El aire limpio es esencial para la vida en el planeta: plantas, animales y seres humanos. De ahí la importancia de que el aire que respiramos esté libre de contaminantes producidos por nuestras propias actividades, incluyendo la industria, el transporte y la movilidad, las actividades en comercios, servicios y nuestros hogares, incluyendo los residuos de todo tipo que generamos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó al 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por Cielos Azules.

Los contaminantes del aire dañan la salud humana y afectan negativamente nuestra calidad de vida, causando cada año la muerte prematura de unos 7 millones de persona en todo el mundo. Datos de la Organización Mundial de la Salud y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente revelan que nueve de cada diez personas en el planeta respiran aire insalubre.

Con la puesta en marcha del Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca generar conciencia a nivel global en gobiernos, organismos internacionales y de la población en general, para adoptar hábitos y acciones que ayuden a combatir y evitar los problemas ocasionados por la presencia de contaminantes en el aire que respiramos y que afectan a los seres humanos y al ambiente. La propuesta de la ONU se centra en buscar nuevas alternativas, donde la investigación, el desarrollo de políticas y prácticas innovadoras contribuyan a mejorar la calidad del aire y con ello coadyuvar a que la salud y la calidad de vida de todos sea mejor. 

El espíritu de esta efeméride es que cada uno de nosotros, de manera individual y colectiva, incorporemos a nuestras vidas nuevas prácticas que resulten benéficas para el medio ambiente.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Aire Limpio por Cielos Azules?

Para lograr cambios positivos, se requiere de la voluntad, el compromiso y la acción de todos. En ese sentido, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) invita a la población en general, a seguir las siguientes recomendaciones.

Disminuir al máximo el uso del automóvil y la motocicleta; preferir caminar, usar bicicleta o el transporte público: esto reduce la contaminación pero también mejora nuestra salud al mantenernos activos. En nuestras actividades, elegir productos con menor contenido de compuestos orgánicos volátiles y reducir las fugas de gas LP. 

Emplear el agua y la energía de manera racional y eficiente. Si es viable, instalar paneles solares y sistemas de calentamiento solar de agua. Elegir sistema de calefacción, refrigeración y aire acondicionado de alta eficiencia.

Las lecciones de la pandemia del COVID-19 obligan a redoblar esfuerzos para mejorar la calidad del aire.

Es importante modificar nuestros hábitos de consumo: evitar o disminuir la adquisición de productos plásticos de un solo uso o empaquetados. Reducir la generación de residuos y separarlos para facilitar su reciclaje. No quemar basura o desechos para evitar la contaminación atmosférica. 

Pero sobre todo, es muy importante educar a los niños y jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio y ayuden a la preservación del medio ambiente. 

Recuerda: si nuestro aire es mejor, nuestra salud es mejor.

Empresas destacadas

Productos destacados