Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-21Un contenedor de ropa fabricado con los propios residuos textiles

Residuos Profesional |El contenedor Circutex, hecho con un 70 por ciento de textil reciclado, permite aumentar la circularidad del sector textil, manteniendo en la cadena de valor residuos que actualmente no se estaban valorizando.

La entidad social catalana Solidança, dedicada a la economía social y solidaria y con experiencia en la recogida y valorización de residuos textiles bajo la marca Roba Amiga, ha colaborado con el centro tecnológico Eurecat, a través de las ayudas para fomentar la economía circular de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), para ecodiseñar un contenedor para la recogida de ropa posconsumo, hecho a partir de los propios residuos textiles gestionados por la entidad y que contribuye a aumentar la circularidad del sector textil.

El objetivo de la entidad es «lograr un depósito para recogida de residuo textil en espacios cerrados, con la peculiaridad de que el propio contenedor está hecho con tejido reciclado a partir de residuo textil posconsumo. Este residuo textil habría terminado en el vertedero o la incineradora y, con esta iniciativa, Solidança/Roba Amiga encontramos un uso alternativo para el material reciclado», explica la responsable de comunicación de Solidança/Roba Amiga, Andrea Membrado. «Con el residuo recogemos más residuo que, además, tiene una función de sensibilización de cara al público, que puede ver una aplicación de reciclaje del residuo textil que aporta al contenedor».

El nuevo contenedor, hecho con un 70 por ciento de poliéster reciclado de residuos textiles, permitirá mejorar y aumentar las estrategias de recogida de textiles por parte de la cooperativa Roba Amiga, contribuyendo de esta forma a alcanzar los hitos marcados por las nuevas regulaciones.

Para su desarrollo, Eurecat ha dado apoyo científico y tecnológico a través de las unidades tecnológicas de Tejidos Funcionales y de Residuos, Energía e Impacto Ambiental, con el objetivo de aportar una propuesta de valor basada en la necesidad de valorizar los residuos textiles dentro del propio sector, así como de la manufactura de proximidad para reducir el impacto ambiental.

“Se trata de un proyecto diferencial, en el que Eurecat, además de incorporar conocimiento de ecodiseño, creatividad y evaluación de impacto ambiental, se ha convertido en el vínculo para conectar diferentes agentes de la cadena de valor circular catalana, desde la recogida y selección del residuo, pasando por la trituración y transformación en un nuevo material y terminando en la manufactura del nuevo producto”, afirma la directora de la Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, Virginia Garcia.

“La semana de la prevención de residuos de este año se centró en la problemática de los residuos textiles, poder generar nuevas aplicaciones que ayuden a tomar conciencia y mantengan los residuos textiles en contacto con el propio sector, como es el caso del contenedor Circutex”, añade el director de la Unidad de Residuos, Energía e Impacto Ambiental de Eurecat, Frederic Clarens.

Residuos Profesional
Autor
Residuos Profesional

Es un espacio dedicado a la información, análisis y debate en torno al sector de la gestión de residuos y la economía circular: prevención, reutilización, reciclaje y valorización.


2023-01-18
De residuos de café y coco a materia prima para elaborar estibas de madera plástica

El cisco o película que cubre la almendra de café y la estopa de coco son fibras vegetales cuyo uso representa valiosos aportes a la industria colombiana. Por ejemplo, si estos se mezclan con los residuos plásticos usados en la fabricación de sillas o mesas, es posible elaborar estibas, armazones rígidos sobre los que se pone la mercancía. Con esta “segunda vida” productiva, se mitigaría el impacto ambiental.

2023-01-14
Nace el primer sistema colectivo para la gestión de residuos textiles en España

Las multinacionales Decathlon, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam han formado la Asociación para la Gestión del Residuo Textil, con la que pretenden cumplir con la responsabilidad ampliada del productor.

2023-01-05
Novedoso proceso mejora calidad y resistencia del acero de la chatarra

La crisis provocada por el COVID-19, el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el incremento en la inflación, han afectado el mercado mundial del acero, un coletazo que también se siente en Colombia, pues el incremento en el precio de esta materia prima, afecta la productividad y competitividad. Mediante un proceso conocido como carburización gaseosa, la chatarra que producen las fábricas siderúrgicas se convertiría en una alternativa para generar los aceros que requiere la industria nacional.

2023-01-04
Monoplaza universitario de tres ruedas, se impone en Brasil

Estudiantes de diversas disciplinas y entidades de la UNAM, agrupados en Miztli Eco Racing Team, obtuvieron dos premios en distintas categorías del certamen internacional Shell Eco-Marathon 2022, realizado en Sudamérica, el cual reconoce el diseño, construcción y operación de vehículos de alta eficiencia energética.

2022-12-24
Fabricación de papel y cartón dio impulso al Índice de Precios de Productor de Industrias

El Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias.

2022-12-20
Itene desarrollará procesos de descontaminación de papel reciclado para su uso en envases alimentarios

En el proyecto VALOCEL, también optimizará la producción de celulosa bacteriana a partir de residuos orgánicos para impulsar la introducción en el mercado de este biopolímero, que puede aplicarse en diferentes sectores industriales.