Un nuevo desinfectante sostenible elaborado con aserrín y agua puede eliminar más del 99 por ciento de algunos microbios que causan enfermedades, incluido el ántrax y varias cepas de gripe.
El uso generalizado de algunos desinfectantes puede causar daños ambientales. Por ejemplo, los que contienen cloro, como la lejía, pueden formar subproductos peligrosos cuando reaccionan con otras moléculas ( SN: 25/11/18 ). Algunos otros desinfectantes potencialmente más ecológicos se basan en un compuesto llamado fenol o sus similares químicos, pero su fabricación puede ser costosa y consumir mucha energía.
Las estructuras fenólicas abundan en la madera, sin embargo, como parte de las grandes moléculas ramificadas que forman las paredes celulares de las plantas. Entonces, el ingeniero ambiental Shicheng Zhang de la Universidad de Fudan en Shanghai y sus colegas se preguntaron si los desechos de aserrín podrían proporcionar una fuente más ecológica de compuestos antimicrobianos.
Los investigadores cocinaron mezclas de agua y aserrín durante una hora bajo presión y las filtraron. Luego, el equipo probó los brebajes de aserrín para determinar su destreza para eliminar los microbios Staphylococcus epidermis , un microbio de la piel que puede causar infecciones en personas inmunodeprimidas, y E. coli , un microbio intestinal que puede causar enfermedades transmitidas por los alimentos . Dependiendo de la concentración de un desinfectante, podría eliminar más del 99 por ciento de los microbios, informa el equipo en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias del 18 de enero .
El desinfectante tuvo un éxito similar en la inactivación de los virus del ántrax y la influenza , encontraron los investigadores . También puede ser potente contra las esporas, una forma latente de bacterias que puede ser difícil de matar. Los experimentos demostraron que podía inactivar las esporas de una bacteria típicamente inofensiva, Bacillus subtilis .
Un análisis químico reveló que la sopa a base de aserrín contiene altas concentraciones de compuestos similares al fenol. El tratamiento con olla a presión probablemente rompe las cadenas moleculares de la madera, liberando moléculas fenólicas antimicrobianas.
Bajo un microscopio, los científicos vieron que su desinfectante dañaba las paredes celulares de E. coli y S. epidermis . Los compuestos fenólicos también pueden dañar las proteínas y el material genético de bacterias y virus, dice Zhang.
Preguntas o comentarios en este articulo? Envíenos un correo electrónico a feedback@sciencenews.org
CITAS
F. Yu et al . La bioseguridad de los entornos humanos puede apoyarse mediante el uso eficaz de la biomasa renovable . Actas de la Academia Nacional de Ciencias . vol. 119. 18 de enero de 2022. doi: 10.1073/pnas.2106843119.
carolyn wilke
Acerca de Carolyn Wilk
Durante casi un siglo, los periodistas de Science News han cubierto avances en ciencia, medicina y tecnología para el público en general, incluido el ensayo del "mono" de Scopes de 1925, el advenimiento de la era atómica en 1945, la carrera espacial y la revolución de la ingeniería genética, desde el descubrimiento del ADN hasta la tecnología actual de edición de genes. En apoyo de nuestra misión de servir al interés público al brindar una cobertura precisa e imparcial de noticias en ciencia, medicina y tecnología, seguimos estándares ampliamente reconocidos de periodismo desarrollados y adheridos por las principales organizaciones de noticias. Eso incluye ser honestos y transparentes en nuestro trabajo y en nuestras interacciones con fuentes y lectores.
La herramienta de búsqueda revela más de 90 000 materiales conocidos con propiedades electrónicas que permanecen imperturbables frente a la disrupción.
Las empresas asociadas a AIMPLAS cuentan entre sus beneficios con la ventaja de poder acceder de forma gratuita al Observatorio del Plástico, una herramienta de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTIC) que permite tener acceso a toda la información relevante para la industria del plástico actualizada día diario.
Esta investigación, que fue publicada recientemente en la revista Journal of Building Engineering, logró extender la vida útil de la pintura
Las células pueden usar esta estrategia para eliminar subproductos tóxicos y dar a su descendencia una pizarra limpia.
Una nueva comprensión de la electrólisis de metales podría ayudar a optimizar la producción de metales como el litio y el hierro.
Investigadores han desarrollado un método analítico para establecer el nivel de trazas de microplásticos y nanoplásticos en el torrente sanguíneo humano.