Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-07-09Un estudio en ratas afirma que los buenos líderes son más propensos a ofrecer ayuda

SINC |Investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante sostienen que la actitud de los subordinados es clave para incentivar esta conducta. Los resultados también señalan que la bidireccionalidad de las interacciones sociales es importante en la toma de decisiones.

Una investigación dirigida por Cristina Márquez, del Instituto de Neurociencias de Alicante (CSIC-UMH), ha concluido que los buenos líderes están más dispuestos a ayudar. El trabajo, llevado a cabo en ratas y publicado en Current Biology, indica que la jerarquía social es un modulador clave de comportamientos que benefician a los demás, mientras que el género o el grado de familiaridad son factores que no afectan.

Estos comportamientos, llamados prosociales, se conservan en diferentes especies dada su importancia para la supervivencia y favorecen el desarrollo de interacciones sociales positivas, como la cooperación, que sustentan el bienestar individual y grupal.

Los comportamientos prosociales favorecen el desarrollo de interacciones sociales positivas que sustentan el bienestar individual y grupal

“Es especialmente llamativo que las conductas altruistas de los individuos dominantes están impulsadas por sus subordinados, con su acercamiento a los líderes y el aumento de vocalizaciones positivas o afiliativas cuando preveían que estos iban a comportarse de forma egoísta”, destaca Márquez.

Los animales sumisos indican sus necesidades, atraen la atención de los líderes y fomentan las conductas prosociales por parte de sus líderes de forma más rápida. Además, los científicos han observado que el lenguaje corporal permite a los líderes conocer el efecto de sus acciones sobre sus subordinados.

Comprendiendo la toma de decisiones sociales

“Con este trabajo hemos evaluado cómo las ratas de laboratorio adaptan su decisión de ayudar o no en función del contexto social con el objetivo de identificar el modo en que los animales incorporan las acciones de los demás en la toma de decisiones sociales”, explica Márquez.

Para abordar esta cuestión, los investigadores han utilizado una tarea de dos opciones en la que las ratas pueden proporcionar recompensas a un congénere en ausencia de beneficio propio o comportarse de forma egoísta. Tras este dilema, han evaluado qué condiciones promueven la prosocialidad manipulando el contexto social de los animales.


Los mejores lideres son aquellos que escuchan las necesidades de los individuos a su cargo. /Pixabay


Las claves para un liderazgo efectivo

“Primero identificamos las condiciones sociales en las que se pueden detectar diferencias en la prosocialidad y después realizamos un análisis refinado de las interacciones sociales observadas”, señala Michael Gachomba, primer firmante del trabajo. “Queríamos entender por qué hay individuos que ayudan más a otros, o que no ayudan”, señala Joan Esteve-Agraz, otro de los autores del trabajo.

La prosocialidad de los dominantes es consecuencia de que sus compañeros sumisos son mejores comunicando sus necesidades y modificando su comportamiento
Cristina Márquez, CSIC-UMH

“Curiosamente, hemos visto que los mayores niveles de prosocialidad de los dominantes son consecuencia de que sus compañeros sumisos son mejores comunicando sus necesidades y, por tanto, son capaces de modificar su comportamiento. Este efecto realza la importancia la bidireccionalidad de las interacciones sociales en la toma de decisiones”, añade Márquez.

Por su parte, Gachomba precisa: “Normalmente pensamos en los sujetos dominantes como más agresivos, pero en este estudio describimos que no es así, sino que también prestan más atención a las necesidades de los otros”.

Este estudio permitirá avanzar en la investigación de cómo el cerebro y sus circuitos interpretan las acciones de los demás en la toma de decisiones sociales, un proceso complejo y que resulta afectado en diferentes trastornos sociales, como los del espectro autista o de personalidad antisocial.


Referencia:

Michael Joe Munyua Gachomba, Joan Esteve-Agraz, Kevin Caref, Aroa Sanz Maroto, Helena Bortolozzo-Gleich, Diego Andrés Laplagne, Cristina Márquez. Multimodal cues displayed by submissive rats promote prosocial choices by dominants. Current Biology. DOI: 10.1101/2022.01.12.475866

SINC
Autor
SINC

El Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) es la primera agencia pública de ámbito estatal especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Fue puesta en marcha por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en el año 2008. El equipo de SINC produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías).


2023-01-28
¿Cuándo deberían los científicos de datos probar una nueva técnica?

Una nueva medida puede ayudar a los científicos a decidir qué método de estimación usar al modelar un problema de datos en particular.

2023-01-27
“Este es el tipo de vida que quiero”

La poeta, defensora de los estudiantes y doble licenciada en matemáticas y física, Catherine Ji, vive audazmente en el MIT.

2023-01-27
«Debemos ser capaces de auditar los datos de los que se nutren los algoritmos»

Conseguir la trazabilidad de todo el sistema de inteligencia artificial, desde el principio hasta el final, es un imperativo para esta catedrática e investigadora de la Universidad de A Coruña, que bregó por llevar la sede de la Agencia Española de Supervisión de IA a la ciudad gallega. Entre las labores de esta organización está, justamente, la supervisión ética de los algoritmos.

2023-01-27
Chat GPT: cómo usar este chat de inteligencia artificial

ChatGPT es un modelo lingüístico basado en GPT 3 y desarrollado por la compañía OpenAI. Permite generar texto de forma natural y también puede conversar con humanos, respondiendo a preguntas con bastante precisión.

2023-01-26
Uso de la robótica para potenciar la atención médica

Vecna ​​Technologies, fundada por un par de ex alumnos del MIT, ha seguido un camino largo y sinuoso para ayudar a las personas en entornos de atención médica.

2023-01-26
El IMSE-CSIC diseña circuitos integrados que son clave para comprender la climatología en Marte

El instrumento MEDA, a bordo del rover ‘Perseverance’ contiene circuitos integrados elaborados por el Instituto de Microelectrónica de Sevilla.