Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-19Un estudio indica el camino hacia alimentos hechos a partir de células madre de ganado

CORDIS |Por primera vez, unos investigadores han desarrollado líneas celulares a partir de células madre porcinas, ovinas y bovinas, lo cual sienta las bases para la producción de carne cultivada.

En un mundo que se enfrenta al crecimiento de la población y al calentamiento climático, la carne cultivada en laboratorio («carne cultivada») presenta ventajas evidentes. Necesita mucho menos espacio, consume una menor cantidad de agua y contamina menos. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados a lo largo de decenios, no ha sido fácil para los científicos crear cultivos estables de células madre procedentes de animales de granja a fin de producir este tipo de carne.

Por primera vez, un equipo de investigación ha logrado obtener células madre de ganado y cultivarlas en condiciones químicamente definidas. La investigación, apoyada en parte por el proyecto financiado con fondos europeos PLASTINET, sienta las bases para la producción de carne cultivada y la reproducción de ganado con rasgos mejorados.

Una mejor opción para obtener productos alimenticios cultivados

Tal como se describe en el estudio publicado en la revista «Development», los científicos lograron desarrollar líneas de células madre a partir de embriones porcinos, ovinos y bovinos cultivados «in vitro» sin utilizar células alimentadoras, suero o sustitutos del suero. Normalmente, en el cultivo de células «in vitro», se añade un suero animal, como el suero bovino fetal, al medio basal como fuente de nutrientes. Sin embargo, este tipo de suero no está definido químicamente, su composición varía de un lote a otro y comporta un riesgo de contaminación. El equipo logró una mayor uniformidad y seguridad, al rechazar el uso del suero bovino fetal y optar, en su lugar, por un medio de crecimiento en el que se conocen todos los componentes. Esto lo convierte en una opción más interesante para obtener productos alimenticios destinados al consumo humano.

«La capacidad de derivar y mantener células madre de ganado en condiciones químicamente definidas abre el camino al desarrollo de nuevos productos alimenticios, como la carne cultivada», comenta Ramiro Alberio, coautor principal del estudio y catedrático en la Universidad de Nottingham (el Reino Unido), en una nota de prensa publicada en «ScienceDaily». «Las líneas celulares que hemos desarrollado constituyen un gran cambio en comparación con los modelos anteriores, ya que tienen la capacidad única de crecer permanentemente y producir músculo y grasas».

«La capacidad de derivar y mantener células madre de ganado en condiciones químicamente definidas abre el camino al desarrollo de nuevos productos alimenticios, como la carne cultivada»

Las nuevas líneas celulares son pluripotentes, lo cual significa que pueden diferenciarse en varios tipos de células. Además, se pueden manipular genéticamente mediante la herramienta de modificación genética CRISPR/Cas9 o servir de donantes en procesos de transferencia nuclear. Dicha tecnología podría ampliar la investigación sobre la modificación genética en animales para mejorar su productividad o adaptabilidad al cambio climático. El objetivo consiste en reducir las repercusiones negativas de la producción actual de ganado en el medio ambiente.

«Este tipo de modificación genética produce cambios que podrían ocurrir de forma natural a lo largo del tiempo, pero de un modo selectivo y rápido para personalizar rasgos específicos», explica Alberio. «Esto puede acelerar el ritmo de la selección genética del ganado y la carne cultivada a fin de mejorar la productividad y la creación de alimentos más sanos. Encontrar alimentos sostenibles y seguros resulta vital para alimentar a una población cada vez mayor en un contexto de cambio climático. Esta investigación ofrece soluciones posibles que la industria agroalimentaria podría emplear a escala».

Así, las perspectivas de cara al futuro son prometedoras. El catedrático Austin Smith, experto en investigación sobre células madre y coautor principal del estudio, de la Universidad de Exeter (el Reino Unido), anfitriona del proyecto PLASTINET (Plasticity of the Pluripotency Network), comenta: «Resulta emocionante pensar en cómo empezamos con una pregunta fundamental sobre las primeras etapas del desarrollo en diferentes animales y llegamos a descubrir una técnica que podría revolucionar el futuro de la producción cárnica».

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2022-10-01
En cáscara de papaya buscan antioxidantes con potencial para la industria alimenticia

La cáscara de la papaya tiene compuestos químicos bioactivos, entre ellos los denominados fenólicos, que tienen un amplio espectro de propiedades biológicas, como por ejemplo efecto antioxidante, lo que permitiría usarlos en la producción de aceites vegetales, para cuya elaboración se utilizan hoy conservantes sintéticos.

2022-09-29
¿Sabes cuántos productos mexicanos tienen denominación de origen?

Cuando escuchamos hablar de que cierto producto obtuvo denominación de origen, la mayor parte de las personas no sabemos qué es, para qué sirve, por qué se otorga.

2022-09-27
Inauguran la décima versión de «Espacio Food & Service», la feria líder en la industria alimentaria

La décima versión de la Feria internacional reunirá entre el 27 y 29 de septiembre a los principales actores de la industria alimenticia. La instancia tiene como propósito mostrar las últimas tendencias en productos, servicios y tecnologías. Se espera una asistencia, entre los tres días, cercana a las 25 mil personas.

2022-09-26
Yogur a base de ahuyama reduciría contaminación en procesos lácteos

Ingeniera agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín propone utilizar el lactosuero –residuo resultante de la producción de queso– y la pulpa y harina de semillas de ahuyama como materia prima para la elaboración de un yogur, que además de sabroso y nutritivo sirva para darle valor agregado a estos residuos de la agroindustria.

2022-09-23
Fermentación para la producción de alimentos más saludables

Sin duda, el Covid-19 generó una nueva realidad donde el cuidado de la salud se ha vuelto uno de los factores fundamentales en los estilos de vida de la actualidad. En este sentido, la mayoría de personas, desde la temporada de pandemia, empezaron a consumir alimentos y bebidas más saludables y nutritivas con el objetivo de que sus cuerpos desarrollen un óptimo nivel de inmunidad, que además de evitar enfermedades, promueva el bienestar emocional.

2022-09-21
Plasma frío, tecnología emergente para descontaminar alimentos

Una investigación desarrollada en Italia con plasma frío permitió reducir hasta en 75 % la contaminación por hongos presente de manera natural en el tomate durante su etapa de conservación. Esta novedosa tecnología, que en sus inicios era utilizada en cosmética para prevenir el envejecimiento, ahora incursiona en la inhibición de microorganismos.