Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-13Un estudio realizado en aguas residuales descarta que el coronavirus se transmita a través de las heces

Fundación Descubre |Científicos de la facultad de Farmacia de la Universidad de Granada demuestran que las aguas y aerosoles de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de la provincia, en las que se detecta en material genético del Coronavirus SARS-CoV-2, no generan una especial incidencia en los trabajadores que manipulan estas aguas. Los investigadores han identificado el mismo nivel de anticuerpos (IgG e IgM) contra el coronavirus en 134 trabajadores de 76 EDARs de la provincia de Granada analizados que los observados de manera general en el resto de la población.

Investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que no existe transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 a través de las aguas residuales, lo que descarta la transmisión feco-oral de la enfermedad (proceso por el cual una enfermedad se transmite por medio de las heces de una persona contagiada).

En un trabajo publicado en la revista International Journal of Water Resources Development, los científicos han demostrado que las aguas y aerosoles de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) de la provincia de Granada, en las que se detecta en material genético del Coronavirus SARS-CoV-2 no generan una especial incidencia en los trabajadores que manipulan estas aguas.

“Esto apunta a que tanto estos trabajadores como las poblaciones que se encuentran cerca de estas EDARs no tienen un riesgo añadido, al no registrar una incidencia en anticuerpos (ni IgG, ni IgM) superior a los que se observa en el resto de la población”, explica el autor principal de este trabajo, el profesor Maximino Manzanera Ruiz, del departamento de Microbiología de la UGR.

Durante el tratamiento de las aguas residuales se han detectado los ácidos nucleicos del SARS-CoV-2, lo que junto a los aerosoles que se generan, representaban, en teoría, un alto riesgo para los trabajadores de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), y para los habitantes de zonas cercanas a estas EDARs.

Mediante un estudio de seroprevalencia comparada durante la tercera ola de la pandemia de COVID-19 en España, los investigadores granadinos han identificado el mismo nivel de anticuerpos (IgG e IgM) contra el coronavirus en 134 trabajadores de 76 EDARs de la provincia de Granada analizados, que la observada en el resto de la población.

Este análisis ha incluido todas las EDARs de la provincia excepto las de Granada capital, donde se ha identificando una mayor incidencia en las zonas con mayor densidad de población (como la Costa Tropical y la zona de Baza-Guadix) que en aquellas con menor densidad de población. Este fenómeno coincide con el observado en el resto de la población a través del estudio de seroprevalencia realizado a nivel nacional.


Toma de muestras.


Información útil para la vacunación

“Con estos resultados podemos concluir que el riesgo de infección por vía feco-oral es casi nulo –señala Manzanera-. Estos tipos de estudios permiten priorizar qué sectores profesionales deben vacunarse antes, por tener un mayor riesgo de contagio. Por otra parte, nuestra investigación permite realizar el seguimiento de la pandemia a través de las aguas residuales sin necesidad de emplear instalaciones de alta seguridad biológica (como laboratorios de riesgo biológico 3 o 4), lo que permite trabajar en un mayor número de laboratorios para un mejor seguimiento de la incidencia”. Además, el estudio apunta a que el virus detectado en las aguas residuales esté inactivo, quizás por su asociación a otras partículas presentes.

En este trabajo han colaborado tanto el programa de ayudas contra la COVID de la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el proyecto CV20-01559), la UGR, la Diputación de Granada y las empresas Aqualia, Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada y VitaNtech Biotechnology.


Selección de muestras analizadas en el laboratorio.

Este equipo de investigación, junto a profesores de la Escuela Técnica Superior de Caminos de la UGR y la empresa Gis4Tech, está diseñando en la actualidad un método más efectivo de búsqueda de infectados a través de la red de saneamiento de aguas.


Referencias bibliográficas:

B. Muñoz-Palazon, P. R. Bouzas, J. González-López & M. Manzanera (2021) Transmission of SARS-CoV-2 associated with wastewater treatment: a seroprevalence study, International Journal of Water Resources Development, DOI: 10.1080/07900627.2021.1910935


Fundación Descubre
Autor
Fundación Descubre

Es una institución privada sin ánimo de lucro impulsada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía. Creada en 2010 bajo un marco legal determinado, nuestro patronato está formado por 22 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


2021-06-17
Diseño de elementos de izado según ASME BTH-1

El estándar ASME BTH-1 – Design of Below the Hook. Lifting Devices, surge tras la formación por parte del organismo ASME de un grupo de trabajo en el año 1997, con el objeto de generar un estándar de diseño que complemente al código ASME B30.20 Below the Hook. Lifting Devices. Safety Standard, en el diseño de elementos de izado. El estándar se publica finalmente en el año 2005 , siendo constituido por cinco capítulos. La edición en vigor actual corresponde a la edición del año 2017 en la cual se han ido incorporando nuevos capítulos, nuevas categorías de diseño y se han modificado y/o añadido nuevos requerimientos y elementos de diseño.

2021-06-11
Buscan valorizar productos secundarios producidos en grandes cantidades durante la fabricación de ‘bioplástico’

El proyecto HUGS, basado en el concepto de economía circular, ha buscado dar salida a dos productos secundarios que no tienen valor añadido y que se genera en grandes cantidades en los procesos de biorrefinería lignocelulósica. Se trata del levulinato de metilo y las huminas, residuos que, por lo general, poseen poco interés y valor de mercado.

2021-06-09
Nueva tecnología para convertir residuos plásticos en combustibles líquidos

Investigadores de la URJC, en colaboración con el MIT, están realizando el diseño de un reactor a escala de laboratorio para la transformación de los residuos plásticos en combustibles líquidos con una tecnología favorable energéticamente.

2021-06-09
Un nuevo método de formulación de fármacos podría dar lugar a píldoras más pequeñas

Los ingenieros químicos han encontrado una forma de cargar más fármaco en un comprimido, que podría hacerse más pequeño y fácil de tragar.

2021-06-08
Las emisiones de CO2 industrial podrán ser transformadas en pinturas, barnices y adhesivos para calzado y mobiliario

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico,(AIMPLAS) y el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP) están investigando con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cómo convertir el CO₂ procedente de emisiones industriales en productos químicos de alto valor añadido con aplicación en la industria del calzado y del mueble.

2021-06-04
Careli lanza una gama de productos de limpieza en botellas reutilizables

El sistema utiliza cápsulas monodosis hidrosolubles que se disuelven en agua, permitiendo así eliminar los plásticos de un solo uso.