Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-09-16Un exportador de miel revela el potencial de las cooperativas innovadoras

BID |América Latina y el Caribe tiene una gran oportunidad en la agricultura sostenible e innovadora de exportación. Pero ese camino es más difícil para los pequeños productores. Las pequeñas explotaciones, muchas de ellas familiares, no disponen de los fondos necesarios para invertir en áreas como investigación y desarrollo, infraestructura y equipo, y además, no cuentan con la información requerida para penetrar en mercados alimentarios especializados de alto valor en el extranjero. No pueden darse el lujo de pagar la capacitación y las certificaciones que pueden facilitarles la entrada en los mercados internacionales, donde los precios son mejores y las posibilidades de expansión mayores.

Por ello, el éxito de la cooperativa Coopsol, una exportadora de miel argentina que pasó de tener 10 productores en 1989 a 600 en la actualidad y cuyos principales clientes están en Europa y Estados Unidos, representa un triunfo. Es el triunfo del modelo cooperativo, en el que se unen pequeñas explotaciones, a menudo con el apoyo de instituciones estatales y no gubernamentales, para compartir las ideas y los costos necesarios para mejorar los estándares de producción y entrar en las cadenas internacionales de suministro de alimentos.

Los desafíos de una cooperativa de miel argentina

Como se revela en un nuevo informe del BID titulado, “Competir en la agroindustria: Estrategias empresariales y políticas públicas para los desafíos del siglo XXI”, Coopsol surgió en Santiago del Estero y Chaco, dos de las provincias más pobres de Argentina, para prosperar produciendo miel convencional y orgánica, y contribuir a mejorar las condiciones sociales y ambientales de las comunidades locales. Lo hizo en un entorno internacional especialmente difícil en el que los precios habían caído debido a la adulteración generalizada de la miel con jarabes baratos de maíz, arroz y otros productos alimenticios.

Coopsol buscó el apoyo financiero de distintas ONG estadounidenses, europeas y argentinas, así como de organizaciones internacionales de desarrollo y de la Comunidad Europea. Capacitó a sus miembros en la producción de alta calidad, tanto convencional como ecológica, y desarrolló sistemas de control de normas y de seguimiento de la miel desde el proveedor hasta el producto final.

Estos avances y la participación de los socios en la toma de decisiones le permitieron a la cooperativa, por un lado, demostrar que contaba con miel de alta calidad, sin adulterar e impulsada por los trabajadores, y por otro, exportar directamente a mercados nicho en Estados Unidos y Europa. Gracias a que al menos un tercio de sus miembros son titulares de certificaciones ecológicas y de comercio justo, actualmente muchos de sus miembros ganan ahora al menos un 20% por encima del precio de la miel convencional por su producto orgánico, y entre un 5% y un 15% de primas por su condición de comercio justo, que pueden utilizar para reinvertir en sus negocios.

Impacto medioambiental y social

La cooperativa también genera un importante impacto ambiental y social positivo. Coopsol se encuentra en el Gran Chaco, el segundo bosque más extenso en América del Sur después del Amazonas. Esa zona ha sido devastada por una desbocada tasa de deforestación vinculada a las actividades agrícolas y a la extracción de carbón vegetal. Pero como la producción de miel orgánica depende de la conservación de bosques sanos, libres de pesticidas y de otros productos químicos agrícolas; el modelo de negocio de Coopsol protege los bosques, es beneficioso para el clima y para las personas que viven del entorno natural.

La capacidad de Coopsol para colaborar con las ONG y juntar recursos también le permite ofrecer apoyo financiero y asesoramiento sobre producción y comercio a los agricultores que necesitan complementar sus labores de apicultura con actividades agroforestales y de otro tipo. Trabajar con BID Lab para proporcionar servicios de teléfono e internet a sus miembros, le resulta esencial a Coopsol para poder rastrear la producción de miel desde su origen hasta su destino. Y todo ello contribuye a garantizar la viabilidad del proyecto y a posicionar a la cooperativa como una empresa socialmente responsable, dedicada al desarrollo regional sostenible.

La investigación ha despegado. De la mano de la Universidad Nacional de Tucumán y con el respaldo parcial del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Argentina, la cooperativa ha venido desarrollando labores de investigación y demostrando los poderes curativos antiinflamatorios y analgésicos de un tipo de miel que produce a partir de la flor del atamisqui, que es autóctona de Santiago del Estero. Esto también puede ayudar a posicionar sus exportaciones en los mercados verdes de alto valor en el extranjero.

Cooperativas agrícolas: la fuerza de la unión

Factores como la puesta en común de los recursos, el compartir las decisiones de gestión y la creación de redes superan el alcance de las pequeñas explotaciones que trabajan de manera aislada. Cumplir con las normas de producción y seguridad en el extranjero, establecer estrictos mecanismos de trazabilidad, investigar y obtener certificaciones, son todos procesos costosos y técnicamente avanzados que solo las grandes explotaciones podrían realizar. Pero como lo demuestra la experiencia de Coopsol, los pequeños agricultores pueden colaborar, uniéndose en lo que los economistas denominan asociatividad horizontal, para realizar todos estos procesos, lograr economías de escala y aumentar su poder de negociación. También pueden participar en la agricultura sostenible e innovadora que tanto potencial de transformación tiene para las economías de América Latina y el Caribe.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2022-09-29
Almendros, encinas y pinos potencian la comunidad de un insecto para el control de la polilla del olivo

Un estudio de la Unidad de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba identifica 20 especies de crisópidos en el agroecosistema del olivar. Uno de los agentes de control biológico más destacados de la polilla del olivo (Prays oleae). Este trabajo El estudio permite poner en valor tanto el uso de este agente de control en el olivar de forma natural, potenciando las poblaciones que ya existen, como el manejo que realizan los agricultores y las agricultoras de sus cultivos y de esos hábitat que hay alrededor.

2022-09-26
15 años de Conexiones con Valor

Durante 15 años, Expo Agrofuturo le abierto a la industria agrícola, la posibilidad de crear Conexiones con Valor, a través de un evento que conecta a toda la cadena productiva.

2022-09-23
Proponen acciones conjuntas entre pescadores y fiscalizadores para abordar la pesca ilegal del loco

Las percepciones de dirigentes sindicales sobre la pesca ilegal asociada al loco, es lo que indagó una investigación realizada por el Instituto Milenio SECOS y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Los resultados muestran impactos diferentes entre el norte y sur de Chile, y la necesidad de mejorar los procedimientos de denuncia y sanción de quienes ingresan ilegalmente a las áreas de manejo a extraer el loco, para evitar que el sistema de co-gestión colapse.

2022-09-22
América Latina, una potencia agrícola que ve aumentar el hambre, necesita cambiar cómo produce los alimentos

La agencia de la ONU encargada de la alimentación propone cuatro líneas de actuación para transformar los sistemas agroalimentarios haciéndolos más eficientes, más inclusivos, resilientes y sostenibles.

2022-09-17
Aborto en vacas y pérdida monetaria para productores lecheros: la neosporosis

En la actualidad, los casos de brucelosis y tuberculosis en vacas se deben reportar oficialmente ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); sin embargo existe otra enfermedad que se transmite de la madre al feto aumentando hasta en 4 veces la posibilidad de aborto en bovinos frente a los animales no expuestos a la infección, lo que afecta las ganancias del sector ganadero y lechero en Colombia, se trata de la neosporosis.

2022-09-13
Cultivos africanos proporcionados, una solucion sin gluten rica en nutrientes

¿Existe una alternativa más nutritiva que el maíz y el arroz para los productos alimenticios sin gluten? La respuesta podria estar en los cereales y las leguminosas africanas.