Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-05-23Un gran proyecto científico-empresarial investiga en computación cuántica para aplicarla en industrias estratégicas

CSIC |La iniciativa Cuco generará conocimiento de tecnologías cuánticas que permitan resolver problemas que la computación clásica no soluciona de forma eficiente

Un consorcio formado por siete empresas (Amatech, BBVA, DAS Photonics, GMV, Multiverse computing, Qilimanjaro Quantum Tech y Repsol), apoyado por cinco centros de investigación (BSC, CSIC, DIPC, ICFO y Tecnalia), y una universidad pública (Universidad Politécnica de Valencia), pone en marcha el proyecto Cuco para la investigación de la computación cuántica aplicada a industrias estratégicas de la economía española: energía, finanzas, espacio, defensa y logística.

El proyecto Cuco, subvencionado por el CDTI y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, surge como el primer gran proyecto de computación cuántica a nivel nacional y empresarial con el objetivo de progresar en el conocimiento científico y tecnológico de algoritmos de computación cuántica, mediante la colaboración público-privada entre empresas, centros de investigación y universidades que permita acelerar la implantación de estas tecnologías para su uso a medio plazo.

Además, identificará una serie de casos relevantes en la economía española en los que realizar pruebas de concepto para estudiar si la computación cuántica podría mejorar las prestaciones de la computación clásica, respondiendo a necesidades empresariales y proponiendo las métricas correspondientes. Se investigarán casos de uso en observación de la Tierra, la lucha contra el cambio climático y el medioambiente, la trazabilidad de la información en toda la cadena de suministro, la optimización y simulación de cálculos financieros complejos, la inteligencia de señales, etc.

Las tecnologías cuánticas, y específicamente la computación cuántica, está llamada a jugar un papel disruptivo por el impacto que tendrá en muchas áreas, dada la capacidad de cálculo masivo, y que podría marcar una nueva era tecnológica. En el marco de este proyecto el CSIC colaborará con BBVA, desarrollando algoritmos cuánticos y de inspiración cuántica para la modelización y optimización de problemas financieros. Como explica el investigador principal del proyecto, Diego Porras, “buscamos comprender el potencial de los ordenadores cuánticos para acelerar la solución de estos modelos, a la vez que avanzamos en el desarrollo de nuevos algoritmos que se pueden ejecutar en ordenadores convencionales, pero que están inspirados en el funcionamiento de la cuántica”.

Nuevas actuaciones de I+D+i y sostenibilidad

Uno de los objetivos del proyecto es posicionar al consorcio y a sus empresas como referentes en la computación cuántica en sus sectores de aplicación, que permita su participación en iniciativas internacionales como el Quantum Flagship, Horizonte Europa, Digital Europe, o el European Defence Fund.

Asimismo, el proyecto Cuco mejorará la sostenibilidad ambiental, puesto que la computación cuántica promueve algoritmos energéticamente más eficientes.

CSIC
Autor
CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es una agencia estatal adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras. Según la clasificación SIR World Report 2012, es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España, habiendo llegado a ser la novena del mundo en 2012, según el SIR World Report 2012: Global Ranking (elaborado por SCImago Institutions Rankings) 3​ y la 16ª en 2017.


2023-01-26
La NASA valida un diseño de propulsión revolucionario para misiones en el espacio profundo

Mientras la NASA da sus primeros pasos para establecer una presencia a largo plazo en la superficie de la Luna, un equipo de ingenieros de desarrollo de propulsión de la NASA ha desarrollado y probado el primer motor de cohete de detonación rotatoria a gran escala de la NASA, o RDRE, un diseño avanzado de motor de cohete que podría cambiar significativamente la forma en que se construyen los futuros sistemas de propulsión.

2023-01-23
El CSIC desarrolla una aplicación para optimizar las nuevas plantaciones de árboles frutales ante el cambio climático

La aplicación rFrio, que proporciona información sobre el frío necesario para la floración en Andalucía y Extremadura, ha sido creada por investigadores del IAS-CSIC en Córdoba.

2023-01-20
El proyecto AZMUD listo para validar en invernaderos de España, Jordania y Egipto nuevas tecnologías para mejorar su rendimiento

El proyecto europeo AZMUD, coordinado por AIMPLAS, llega a su fase final y en su última anualidad, se comenzará la fase de validación en invernaderos piloto establecidos en España, Jordania y Egipto. Las nuevas tecnologías desarrolladas por los socios del proyecto se aplicarán y se monitorizarán sobre los cultivos durante un período de 4 meses, con el fin de mejorar el rendimiento y reducir los costes de producción en los invernaderos de la zona Mediterránea hasta en un 15 %.

2023-01-16
Crean una mascarilla inteligente para monitorizar la respiración a distancia

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid han desarrollado un prototipo de mascarilla que lleva un sensor incorporado y que es capaz de distinguir diferentes estados de respiración. La información que recoge se transmite de forma remota y en tiempo real.

2023-01-10
UNAM desarrolla instrumento para obtener imágenes espaciales más nítidas y más lejanas

FRIDA, instrumento desarrollado en la UNAM, se instalará en 2023 en el Gran Telescopio Canarias (GTC), el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, que le permitirá obtener imágenes de mayor nitidez. Su tecnología es similar a la que utiliza el James Webb de la NASA, por lo que se espera que pueda observar objetos muy lejanos y con gran precisión.

2023-01-09
Una inteligencia artificial detecta problemas visuales en niños

Los problemas visuales en la infancia son cada vez más frecuentes. Algunos estudios realizados en 2015 reportaron que alrededor de 19 millones de niños en el mundo padecían algún tipo de discapacidad visual. Entre ellos, más de 1 millón tenían ceguera irreversible.