Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-12-27Un impulso a la innovación de África y Europa

CORDIS |El recién inaugurado centro ENRICH en África (EiA) pone en marcha una amplia gama de servicios para incubadoras y aceleradoras de empresas africanas y europeas.

Un nuevo centro empresarial y digital sostenible para agentes de la innovación de toda África y Europa ha iniciado su actividad en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Llamado EiA Centre, este centro se ha puesto en marcha como resultado del proyecto EiA, financiado con fondos europeos, que tenía como objetivo apoyar y reforzar el ecosistema de innovación en los dos continentes.

El lanzamiento del EiA Centre se anunció en el congreso anual de EiA celebrado en Nairobi (Kenia) en noviembre de 2022. Al congreso asistieron responsables de alto nivel de órganos decisorios, expertos en incubadoras y aceleradoras, ejecutivos de empresas, empresas emergentes y pymes, así como inversores corporativos africanos y europeos que se reunieron para debatir sobre un futuro mutuo de innovación a través de la cooperación.

Servicios de última generación

El EiA Centre está centralizado a través de una plataforma digital en línea y ofrece un espacio digital de encuentro para las distintas partes interesadas en la innovación. Los usuarios deben registrarse en la plataforma para acceder a diversos servicios de vanguardia. Según se informa en una noticia publicada en el sitio web del proyecto, entre ellos figuran servicios adaptados a incubadoras y aceleradoras de Europa y África a través de un programa de afiliación de «campeones», así como programas específicos para emprendedores, como Retos de Innovación Abierta y oportunidades de aterrizaje suave.

El proyecto EiA reúne a doce socios de cinco países europeos (Bélgica, Alemania, Francia, Austria y Portugal) y cuatro africanos (Kenia, Nigeria, Sudáfrica y Tanzania). «Estamos encantados de poder trabajar con un grupo de socios tan sólido para añadir valor adicional al ecosistema de la innovación de Europa y África», declara en la noticia el director del EiA Centre, Eduardo Herrmann, de Steinbeis Europa Zentrum (Alemania). Steinbeis Europa Zentrum es una marca paraguas formada por tres socios, uno de los cuales es Steinbeis 2i, coordinador del proyecto EiA. «Ya se está trabajando mucho en este espacio, pero consideramos que sería muy valioso poder aumentar la capacidad de estos agentes y conectar las dos regiones», añade Herrmann.

Los dos socios sudafricanos elegidos para albergar el EiA Centre son la aceleradora de empresas emergentes Startupbootcamp AfriTech y el grupo internacional de innovación Methys. Christophe Viarnaud, director general de Methys y director del EiA Centre, destaca: «Methys está muy satisfecha de haber sido elegida, junto con nuestro antiguo socio Startupbootcamp AfriTech, para acoger en Ciudad del Cabo la sede de este centro ENRICH en África. Juntos, gracias a la subvención de la Comisión Europea y a la plataforma de asociaciones que hemos ido construyendo a lo largo de los años, trabajaremos sin descanso para crear un negocio común en torno a las asociaciones tecnológicas, la innovación abierta y el aterrizaje suave para emprendedores africanos en Europa y europeos en África. Esperamos seguir ampliando nuestra labor de apoyo a nuestro ecosistema».

El EiA Centre fue fundado por cuatro socios del consorcio, los ya mencionados Methys, Startupbootcamp y Steinbeis Europa Zentrum, así como la consultora portuguesa Sociedade Portuguesa de Inovação. El proyecto EiA (ENRICH in Africa - A Multi-sided Platform Business Model for supporting the EU-African Innovation Community) finaliza en diciembre de 2023.

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-02-03
El sector tecnológico está despidiendo en masa: OpenAI está haciendo todo lo contrario, según Semafor

La ola de despidos en las grandes tecnológicas es un problema de alcance global. Amazon, Google, HP, IBM, Meta, Microsoft, Spotify, Salesforce, Philips. La lista de las compañías afectadas por esta tendencia es enorme. Sin embargo, hay algunas excepciones. Entre ellas destacan las estadounidenses Apple y OpenAI.

2023-02-03
La tragedia de la talidomida detonó la farmacovigilancia

Las reacciones adversas a medicamentos (RAM) no son algo nuevo en la historia de la humanidad. El ejemplo más claro de efecto no deseado de un fármaco es, sin duda, la tragedia causada por la talidomida.

2023-02-03
Todo lo que necesitas saber sobre el futuro de la computación y los sistemas neuromórficos

La computación ha vivido pequeñas grandes revoluciones en muy poco tiempo. Por un lado, sus componentes se han ido miniaturizando hasta lograr que hoy tengamos en nuestras manos smartphones mucho más potentes que los antiguos ordenadores que ocupaban habitaciones enteras. Y, por otro lado, la capacidad de esos dispositivos hace posible que podamos recrear mundos virtuales, crear réplicas de nosotros mismos o encontrar soluciones a grandes problemas. Y para seguir avanzando, los investigadores apuestan por la computación neuromórfica o sistemas neuromórficos.

2023-02-02
Debate científico sobre las causas del cambio climático

En 1974, los científicos Frank Sherwood Rowland y Mario Molina dieron a conocer que los gases clorofluorcarbonados utilizados en refrigeradores, aires acondicionados, aerosoles y spray de laca, entre otros productos, se dispersan en la estratosfera expulsando una alta condensación de átomos de cloro que degradan la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioleta emitidos por el sol. Posterior a esto, un alto representante de DuPont, una de las más reconocidas industrias químicas a nivel mundial, estimó que la investigación era un “cuento de ciencia ficción”, un “montón de basura” y una “absoluta idiotez”. Sin embargo, en 1987, bajo el Protocolo de Montreal, se establecieron las medidas necesarias para controlar y disminuir poco a poco hasta eliminar el uso de cerca de 100 componentes químicos que afectan sustancialmente la capa de ozono.

2023-02-02
Un nuevo sistema de reciclaje de carbono permitiría reducir las emisiones de la industria siderúrgica en un 90 %

Investigadores de la Universidad de Birmingham proponen un método para adaptar los hornos actuales que permitiría sustituir el 90 % del coque utilizado habitualmente por este sector.

2023-02-02
El Instituto de Óptica del CSIC convoca la sexta edición de los Premios FOTÓN, dirigidos a comunicadores y docentes

Los galardones reconocen la divulgación de la óptica y la fotónica en medios de comunicación y centros educativos.