Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2022-06-24Un juego de cocina en línea se une a la lucha contra las enfermedades de origen alimentario

CORDIS |Unos investigadores respaldados por la Unión Europea hacen que la formación en seguridad alimentaria sea divertida. Su juego de cocina en línea sensibiliza a los consumidores sobre la manipulación segura de los alimentos, a la vez que les forma para que adopten comportamientos de reducción de riesgos.

¿Se ha preguntado alguna vez cuántas personas enferman por los alimentos que han ingerido? En Europa, son 23 millones cada año y hasta el 30 % de estos casos pueden atribuirse a una preparación insalubre de los alimentos en el hogar. Un juego de cocina en línea creado como parte del proyecto financiado con fondos europeos SafeConsumE no solo informa sobre cómo manipular alimentos de manera segura, sino que también forma para ello.

Investigadores de Dinamarca, Noruega y el Reino Unido diseñaron su intervención lúdica en línea para promover la sensibilización sobre la seguridad alimentaria y los comportamientos de reducción de riesgos. Llevaron a cabo un experimento en el que todos los participantes respondieron primero a un cuestionario sobre sus hábitos de higiene alimentaria, qué eficacia pensaban que tenían determinadas medidas de seguridad alimentaria y su opinión sobre distintos mitos relacionados con la seguridad alimentaria. Aparte del grupo de control, sobre el que no se llevó a cabo ninguna otra intervención, otro grupo de participantes vio después un vídeo informativo de dos minutos sobre seguridad alimentaria y un tercer grupo vio el vídeo y, a continuación, jugó a un juego de ordenador de cocina casera que les pedía que prepararan cuatro platos de carne. El cuarto y último grupo fue objeto de las mismas intervenciones que el tercero, salvo que el vídeo informativo fue sustituido por una versión con imágenes que tenían por objetivo suscitar repugnancia. Siete días más tarde, se pidió a todos los participantes que rellenaran otro cuestionario sobre hábitos y conocimientos relativos a seguridad alimentaria.

Los juegos son más eficaces

Los investigadores observaron que todas las intervenciones mejoraron de forma similar las creencias en materia de inocuidad de los alimentos en relación con el grupo de control. Sin embargo, a pesar de su efecto positivo sobre las creencias en materia de inocuidad de los alimentos, los vídeos no lograron repercutir de forma significativa en el comportamiento, algo que una breve experiencia de juego sí logró. «Al formular preguntas a los participantes sobre sus conocimientos en materia de seguridad alimentaria y su comportamiento al manipular alimentos, pudimos ver que los participantes tomaron mayor conciencia sobre cómo asegurarse de que los alimentos son inocuos y que habían cambiado sus rutinas de cocina en consonancia con los comportamientos que les habían dado puntos en el juego», declara el catedrático Alexander K. Koch de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), entidad socia del proyecto SafeConsumE, en una nota de prensa publicada en el sitio web del proyecto. Koch es coautor del estudio pertinente publicado en la revista «Food Control».

Un total de 1 087 participantes de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años y otros 886 de hasta 89 años participaron en el estudio. Para sorpresa del equipo de investigación, el estudio mostró que el juego no solo había tenido un impacto sobre el comportamiento en materia de seguridad alimentaria de las personas de entre 20 y 30 años, sino también en el de las personas mayores. «Antes del estudio, esperábamos que el compromiso de participar y jugar al juego en línea fuera mayor entre los jóvenes. Sorprendentemente, resultó que los efectos que observamos fueron muy estables entre los distintos grupos de edad», señala en el comunicado de prensa la coautora Nina Veflen del Instituto Noruego de Investigación en Alimentos (Nofima) y coordinadora del proyecto SafeConsumE.

El juego de SafeConsumE (SafeConsumE: Safer food through changed consumer behavior: Effective tools and products, communication strategies, education and a food safety policy reducing health burden from foodborne illnesses), cuyo lanzamiento a gran escala es barato una vez desarrollado, podría desempeñar un papel importante en la prevención de enfermedades de origen alimentario al llegar a muchos consumidores. Koch concluye: «Lo que es fabuloso sobre el juego de SafeConsume es que ayuda a las personas a aprender sobre seguridad alimentaria, a la vez que se divierten».

CORDIS
Autor
CORDIS

El Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS) es la principal fuente de la Comisión Europea los resultados de los proyectos financiados por los programas marco de investigación e innovación de la UE (desde el 1PM hasta Horizonte 2020). Nuestro objetivo es acercar los resultados de investigación a los profesionales del sector para fomentar la ciencia abierta, crear productos y servicios innovadores y estimular el crecimiento en toda Europa.


2023-01-28
En galleta, salsa o deshidratada también se disfruta la guatila y el arazá

En las nuevas formas de consumir estas frutas y verduras, habría una oportunidad para potenciar la cadena agroindustrial del país. Las sabrosas propuestas las hicieron los estudiantes del curso de Industrialización de Frutas y Hortalizas de las maestrías en Ciencia y Tecnología de Alimentos, y en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

2023-01-25
Descubren por qué el chocolate nos parece irresistible

No es solo por el exquisito sabor del cacao. Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido) han comprobado que los ingredientes del propio chocolate interactúan con la saliva, generando una suave película grasa que recubre la lengua y hace que este producto se sienta cremoso durante todo el tiempo que permanece en la boca.

2023-01-13
Huesos desechados por la industria cárnica descontaminarían aguas residuales

Podría parecer contradictorio, pero no. En los huesos de vaca, que no tienen una disposición final adecuada en los mataderos, podría estar la respuesta a la contaminación de las aguas residuales provocada por la industria cárnica. En la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, probaron el potencial descontaminante de la hidroxiapatita, un fosfato cálcico, el cristal principal de huesos y dientes, que les confiere su dureza característica.

2023-01-13
La ciencia descubre cómo hacer chocolate con menos grasa, pero igual de delicioso

El chocolate, en cualquiera de sus formas, es una de las tentaciones golosas a las que pocos son capaces de resistirse. Y una de las características que lo hace tan apetitoso no tiene tanto que ver con el sabor o su nivel de dulzor, sino con esa suculenta sensación de derretirse en la boca. Y lo hace gracias a la forma en la que cubre y lubrica la lengua.

2023-01-13
Nuevo informe de Naciones Unidas advierte que América Latina y el Caribe tiene el costo más alto para acceder a una dieta saludable en comparación con el resto del mundo

El Panorama 2022 analiza el costo de las dietas saludables y advierte que actualmente América Latina y el Caribe tiene el costo más alto de una dieta saludable en comparación con el resto del mundo. Además, la publicación evidencia los desafíos para mejorar su asequibilidad, así como la relevancia de abordar el alto costo de este tipo de dieta en la región y los países para enfrentar el aumento de las cifras de hambre, inseguridad alimentaria y malnutrición en todas sus formas.

2023-01-08
Unos científicos diseñaron el «chocolate perfecto», y el secreto está en la física

Hay muchos factores que afectan a la calidad del chocolate. La combinación de sabores dulce y amargo, los ingredientes que se utilicen en su elaboración… y su textura. Es precisamente esta última variable la que unos físicos neerlandeses creen poder dominar. La clave está en los llamados metamateriales.