Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2020-10-24Un llamado a innovadores que desarrollen Habilidades del Siglo XXI

BID |En octubre del 2019 nos encontrábamos en Ciudad de Panamá realizando el lanzamiento de la iniciativa regional del BID sobre Habilidades del Siglo XXI. Participaron más de 300 personas en su mayoría del sector público, privado y la sociedad civil para discutir y proponer agendas conjuntas de trabajo sobre la importancia de incluir #habilidades21 como el pensamiento crítico, la comunicación, la empatía, y habilidades digitales en los procesos de formación en los países de la región.

El mensaje principal que compartimos fue claro: El futuro ya está aquí y con él la necesidad urgente de transformar la experiencia educativa y ciudadana  a través del desarrollo de habilidades para la vida que ayuden al individuo a responder y adaptarse  a los retos tecnológicos, climáticos, económicos y sociales que trae la cuarta revolución industrial.

Jamás nos imaginamos que cinco meses después este mensaje sería aún más relevante. La pandemia que atravesamos reafirma más que nunca la necesidad de preparar a los estudiantes en el manejo de sus emociones. La incertidumbre, quedarse casa y continuar sus estudios a distancia, ha tenido consecuencias emocionales para ellos. Se sienten aislados, frustrados, abrumados, indefensos, ansiosos, estresados, lo que en muchos casos resulta en desesperanza, depresión o hasta enojo, especialmente para aquellos en condiciones vulnerables.

Cuando las personas desarrollan habilidades transversales, están mejor equipadas para adaptarse a nuevas situaciones con mayor facilidad. Al dominar el miedo y la angustia que causa la ruptura de la rutina, pueden orientar su energía en buscar la mejor manera de enfrentar las circunstancias que viven. 

Los niños y jóvenes que continúan estudiando pese a la pandemia se convertirán en trabajadores y líderes en un mundo en el que la tecnología será su mejor aliada y les exigirá resolver problemas en un ambiente en constante evolución. Necesitamos nuevos modelos de enseñanza que permitan enfocarlos, no en memorizar datos que tienen una fecha de caducidad, sino en aprender a utilizar la información de forma creativa y colaborativa con nuestro entorno, para incentivar cambios sociales.

La urgencia de transmitir y aprender estas habilidades comenzó mucho antes de que ocurriera la pandemia, y continuará mucho después de que la crisis disminuya. Pero, debemos encontrar la manera que se transmita a todos sin excepción. Promover la formación de calidad, que permita crear una sociedad más justa y preparada, no solo concierne a la comunidad educativa. Es una tarea que también involucra a los gobiernos, las empresas y la ciudadanía.

En este contexto, ¿Qué programas desarrollan Habilidades del Siglo XXI en América Latina y el Caribe?

Para contestar a esta pregunta, hemos lanzado el proyecto Spotlight en Habilidades del Siglo XXI en alianza con HundrED.org organización educativa global sin fines de lucro que descubre, investiga y comparte innovaciones inspiradoras en la educación K-12. El objetivo de HundrED es ayudar a mejorar la educación y fomentar un movimiento mediante el fomento de innovaciones valiosas, impactantes y escalables para difundir, consciente del contexto, en todo el mundo.

HundrED.org hace parte de la Coalición por las Habilidades del Siglo XXI asociación multisectorial, liderada por BID,  que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de las habilidades transversales en América Latina y el Caribe.

Juntos durante el próximo año seleccionaremos los programas más innovadores que desarrollan habilidades transversales dentro y fuera de la educación formal a través de programas digitales, musicales, deportivos, de ciudadanía y emprendimiento.

Buscaremos comprender cómo las escuelas y las organizaciones pueden implementar estas innovaciones; conocer las condiciones sociales o económicas necesarias para que se introduzcan de manera efectiva en un contexto de aprendizaje, y celebrarlas para que sean conocidas por todo el mundo.

Las innovaciones serán sometidas a un riguroso proceso de evaluación que se adhiere a criterios específicos relacionados con su impacto y la escalabilidad. Los finalistas serán seleccionados por un consejo asesor integrado por diferentes actores de la educación, incluidos maestros, líderes, y académicos.

Los primeros 10 programas seleccionados en el Spotlight serán reconocidos en un evento de clausura en el segundo semestre del 2021, y serán promocionados por HundrED.org y el BID a través de una publicación y piezas audiovisuales inspiradoras que se compartirán con la red educativa de todo el mundo de forma gratuita. Ser parte de la iniciativa del Grupo BID le ofrece a los innovadores intercambiar conocimientos y experiencias en la región para generar ecosistemas educativos que permitan a los habitantes crecer, prosperar y alcanzar mayores niveles de bienestar.

Si tienes un programa que desarrolla estas habilidades: ¡Queremos conocerte!

Para participar ingresa aquí y sigue las instrucciones. Ten en cuenta que puedes subir la información de tu innovación en inglés, español o portugués. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de noviembre.

Manténgase en sintonía siguiendo nuestra serie de blogs sobre educación y #habilidades21 en tiempos del coronavirus. Encuentra la primera entrada de esta serie aquí. ¡Descarga el Futuro ya está aquí y mantente atento a nuestras novedades!

También puedes contarnos sobre estos programas en la sección de comentarios o en Twitter mencionando a @BIDEducacion #EnfoqueEducacion.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-23
Nadie puede trabajar solo en ingeniería civil

Para Mikayla Britsch, senior, la ingeniería civil y ambiental es una vocación que requiere habilidades tanto técnicas como humanas.

2024-04-22
Rompiendo paradigmas para descarbonizar el transporte de carga en América Latina y el Caribe

El transporte de carga terrestre es el más importante para la movilización de bienes en la región de América Latina y el Caribe (ALC), llevando más del 70 % de las cargas nacionales de la región. Se estima que el transporte de carga tiene una participación entre el 3-4 % del PIB nacional de los países de la región (Barbero & Guerrero, 2017).

2024-04-22
Hacia la regulación de las tecnologías a partir de Inteligencia Artificial (IA)

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se está integrando a nuestras vidas en el día a día. Desde los algoritmos que eligen nuestros videos y series en YouTube y Netflix, pasando por los discursos escritos en el ChatGPT hasta los dispositivos como Alexa o Siri.

2024-04-19
La Inteligencia Artificial (IA) entendiendo el lenguaje humano

Desde 1950, con el artículo de Alan Turing Maquinaria informática e inteligencia y la publicación de la novela Yo, robot de Isaac Asimov, la Inteligencia Artificial viene evolucionando año tras año de forma más rápida.

2024-04-17
La NASA refina las prioridades nacionales de desarrollo de tecnología espacial

Mientras la NASA se centra en explorar la Luna, Marte y el sistema solar en beneficio de la humanidad, la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la agencia está cambiando la forma en que prioriza el desarrollo tecnológico. Como parte de este esfuerzo de refinamiento, la NASA está pidiendo a la comunidad aeroespacial estadounidense comentarios sobre casi 190 necesidades (o deficiencias) de tecnología espacial nacional que ha identificado para futuros esfuerzos científicos y de exploración espacial.

2024-04-17
La ciencia de los grandes descubrimientos científicos es cada vez más elitista e interdisciplinaria

Un trabajo del Instituto de Análisis Económico (IAE-CSIC) analiza la edad, género, formación y procedencia de los autores de más de 700 grandes hallazgos científicos desde 1600 hasta la actualidad