Noticias Actualidad en procesos industriales

Dele visibilidad a su trayectoria académica

Participe en la convocatoria de trabajos inéditos de Virtual Pro.

Publicar Ahora

2021-05-10Un modelo para ayudar a las pymes de todo el mundo a invertir en eficiencia energética y sostenibilidad

BID |El aumento de la eficiencia energética es un elemento esencial de la economía baja en carbono y es crucial para lograr reducciones globales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) exigidas por el Acuerdo de París. Además de ser una forma altamente eficaz de reducir estas emisiones, la eficiencia energética reduce los costos operativos para las empresas y, como “inversión verde”, puede provocar una recuperación económica sostenible. Sin embargo, a pesar de tales beneficios, algunos inversores siguen siendo reacios a entrar en el mercado.

Si bien el consumo de energía representa una parte sustancial de los costos operativos para las pequeñas y medianas empresas (PYME), muchas siguen sin inversiones en medidas de eficiencia energética que podrían afectar positivamente a sus resultados de negocio. En general, hay una tendencia a percibir las inversiones en eficiencia energética como riesgosas, centrándose en mejoras en sus negocios principales donde sienten que pueden medir mejor los riesgos y los rendimientos, aunque evitando que las nuevas tecnologías entren en el mercado. Otros argumentan la falta de términos adecuados de financiamiento para cubrir los altos costos iniciales de la adquisición de equipos de eficiencia energética.

Cómo ayudar a las pymes: el seguro de ahorro energético

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está ayudando a eliminar esos obstáculos para aumentar las inversiones del sector privado y la participación en proyectos de eficiencia energética por parte de las PYME. En 2014, el BID se asoció con el gobierno danés para mitigar la percepción de riesgo de los proyectos a través del desarrollo del Modelo de Seguro de Ahorro de Energía (ESI). Bajo el Modelo ESI, el ahorro de energía del proyecto está garantizado por una póliza de seguro. Los proyectos de generación distribuida, principalmente para la generación de energía solar fotovoltaica, también son elegibles. En este caso, el seguro garantiza la potencia generada. ESI es aplicable a proyectos para la sustitución de equipos obsoletos (proyectos brownfield) así como nuevas instalaciones (proyectos greenfield).

El Modelo ESI ha estado experimentando un desarrollo exitoso en Colombia y se está replicando en toda la región a través de una alianza con los Bancos Nacionales de Desarrollo (NDBs). ESI ha sido reconocido por el Laboratorio Global de Innovación para la Financiación del Clima como una de las soluciones de inversión sostenible más innovadoras. La intervención del BID incluye el desarrollo de los componentes del Modelo ESI: movilización de actores del mercado, apoyo al desarrollo de proyectos de demostración y ampliación del programa. Desde que se alcanzó la prueba de concepto, más de 80 proyectos han utilizado el Modelo ESI movilizando inversiones de más de 18 millones de dólares en menos de dos años.

Además, una serie de actores claves se han beneficiado de la cooperación técnica suministrada por la alianza BID-danesa, incluidos proveedores de tecnología, compañías de seguros, pymes, instituciones financieras y entidades validadoras.  La iniciativa también ha contribuido a mejorar la calidad de los proyectos mediante la creación de un protocolo basado en ISO 50001 para estimar, monitorear y evaluar el ahorro de energía o la generación de energía en proyectos. Una publicación reciente profundiza sobre los detalles de ESI y su mercado potencial en Chile.  En 2021 se estarán programando una serie de eventos en línea, y estarán disponibles en el portal Greenfinancelac,  para difundir las lecciones aprendidas.

Los elementos de reducción de riesgos en inversiones de eficiencia energética

El Modelo ESI está compuesto por de cuatro elementos clave:

  1. Contrato estándar: Un marco sencillo y claro para las negociaciones entre PyMEs y proveedores de tecnología, en el que el ahorro energético o la energía generada por los proyectos están garantizados por el proveedor.
  2. Seguro: Cubre el potencial bajo rendimiento del proyecto a través de una garantía de cumplimiento del contrato otorgada por una compañía de seguros.  Si en algún momento el proyecto tiene un bajo rendimiento, el seguro cubrirá el déficit para el cliente.
  3. Validación:  Una entidad técnica independiente lleva a cabo una revisión de control de calidad para certificar que el ahorro de energía prometido o la generación de energía se realizarán.
  4. Estructura de financiación: Vincula la financiación verde y los proyectos que adoptan el Modelo ESI. A medida que el modelo aporta certidumbre, garantiza el flujo de caja a los proyectos y reduce los riesgos de impago de reembolso de crédito, lo que resulta en condiciones de préstamo más favorables.

El modelo ESI se globaliza

Después de su creación e implementación exitosa en América Latina, el interés por el Modelo ESI se ha expandido en todo el mundo. En 2018 nació la primera fase del proyecto ESI Europe. BASE, quien apoyó al BID en el primer inicio de la implementación del ESI, identificó un mercado potencial de inversiones para proyectos de eficiencia energética estimado en 1.200 millones de euros. Con la financiación proporcionada por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, BASE comenzó a proporcionar apoyo técnico en el despliegue del instrumento en Italia, Portugal y España, adaptando elementos ESI a los mercados europeos e involucrando a las partes interesadas necesarias, como las compañías de seguros y las instituciones financieras.

El proyecto ESI Europe se basa en un sistema de información de gestión desarrollado con tecnología blockchain. Esta tecnología garantiza la trazabilidad y fiabilidad de los proyectos de eficiencia energética durante el tiempo en que se cuenta con el seguro, que suele ser de cinco años.  Una marca comercial, conocida como “GoSafe con ESI”, fue creada para poner en acción una estrategia de marketing y promoción para el modelo. 

ESI, mirando al futuro

La creación e implementación de un innovador instrumento de mercado en América Latina y su expansión a Europa para promover la inversión en eficiencia energética y tecnologías de energías limpias son un resultado positivo de la cooperación internacional. ESI está recibiendo reconocimientos y ha sido referenciado en varias publicaciones internacionales de  USAID Climate Policy Initiative y Swiss Sustainable Finance como un instrumento importante para aumentar la financiación climática. Todavía queda mucho espacio para seguir implementando el modelo y eliminando algunas de las barreras que están frenando las inversiones muy necesarias en eficiencia energética y generación distribuida en todo el mundo, que, a su vez, contribuirán a los esfuerzos de desarrollo sostenible.

BID
Autor
BID

Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Trabajamos para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe. Ayudamos a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad. Nuestro objetivo es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima. Con una historia que se remonta a 1959, hoy somos la principal fuente de financiamiento para el desarrollo para América Latina y el Caribe.


2024-04-24
EEUU pone fin a los abusos de las grandes empresas: adiós al uso de las cláusulas de no competencia

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), ha puesto coto a las cláusulas que coartaban la libertad de los empleados de las grandes compañías (principalmente tecnológicas) para cambiar de empleo o iniciar sus propios proyectos empresariales.

2024-04-22
Mientras el mundo reduce su jornada laboral, Samsung va a contracorriente: sus ejecutivos trabajarán seis días a la semana

Samsung ha atravesado la tormenta perfecta, así que necesita trabajar su estrategia. Eso hace que los directivos tengan que arrimar el hombro.

2024-04-22
Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y generar confianza a los usuarios que utilizan las aplicaciones o navegan por la web, es una tarea muy importante para las empresas que involucran actividades económicas en internet.

2024-04-19
Potenciando la sostenibilidad: El valor de la formación continua en la gestión de residuos

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos, el sector de gestión de residuos desempeña un papel crucial en la protección de nuestro entorno. En este contexto, se destaca la relevancia de la formación continua para los profesionales de este sector, y los beneficios que conlleva para el medio ambiente y la sociedad en general.

2024-04-18
85 % de las personas apoya prohibición mundial de plásticos de un solo uso

La última encuesta de Ipsos revela un apoyo público a la prohibición de productos plásticos peligrosos e innecesarios en todo el planeta.

2024-04-16
Tesla despedirá una 15 mil personas a nivel global

El anuncio se produce pocos días después de que Tesla anunciase que sus ventas cayeron un 8,5% en el primer trimestre del año, periodo en el que las acciones de la compañía perdieron casi un 30% de su valor.